Si paseáis por BerlÃn quizás paséis por una tienda con una fachada muy colorida.
Si os acercáis un poco más (los que sepan alemán) veréis un cartel que pone: “atención, usted abandona el sector capitalista”.
Se trata de la tienda gratis de BerlÃn. En ella puedes depositar lo que no necesites y se encuentre en buen estado y llevarte hasta tres artÃculos por visita. Cualquiera puede “comprar” en ella, ricos, personas sin hogar, etc. No afectan los estatus sociales en su funcionamiento. Además la tienda solo acepta cosas en perfecto estado y no muy antiguas si se trata de objetos tecnológicos.
Que motiva su existencia? Una resistencia a la sociedad del consumo y del úsalo y tÃralo. Es una forma de lucha contra el dinero y el consumismo.
Se nutre de voluntarios que forman parte de la potente escena artÃstica berlinesa. La cual lleva años estudiando nuevas formas de convivencia.
Para mi el punto clave de estas tiendas (hay otras en EEUU y Alemania) radica en que en nuestras sociedades sobran muchas cosas.
Su amplio stock demuestra a la perfección el axioma anterior. Nos sobra de todo.
“Marginalmente” estas iniciativas funcionan. Pero sólo “marginalmente”. Uno puede montar una tienda asà pero el estado nunca montará redes de este tipo ni subvencionará o explicará en las escuelas el porque hacerlas.
Nuestro sistema se basa en producir y comprar, si no compras no se produce y si no se produce no hay empleos. Hay que producir cuanto más mejor. De hecho da igual que se produzcan cosas innecesarias o que se tiren. Asà es como funciona. Da igual que el planeta no de para este sistema.
Que se mantenga un sistema asà sin intentar arreglar sus problemas en la raÃz se debe a muchas razones.
Una de ellas el desconocimiento o las dudas de los polÃticos.
Quizás la única forma de forzar nuevas soluciones sea probar nuevos sistemas a gran escala. Que mucha gente cambie sus hábitos.
Que abran y se utilicen muchas de estas tiendas por ejemplo. Ojala existiera una por capital de provincia.
Entonces como ha pasado con internet y el software libre alguien deberá reaccionar y plantear que el mundo cambia y se necesitan nuevas soluciones.
Y en eso están muchos, aunque no se les vea porque les han vetado muchos medios o porque otros tratan de sabotearles.
Recently:
- Place related post plugin php here...
- - Post 1
- - Post 2
- - Post 3
- - Post 4
- - Post 5
- - Post 6