Mileurismo.com es un blog que lleva poco tiempo si no me equivoco pero cada nuevo artÃculo que saca tiene una calidad bastante alta.
He descubierto hoy su artÃculo sobre el Ethiket Bus. En el relata la labor de una empresa francesa que mediante un autobús informa a la gente de que productos respetan el medioambiente, lo económico y lo social.
Esto lo hacen mediante un sistema de etiquetas. Y con el puedes saber si esa empresa destruye más empleos que los que fabrica (por ejemplo los hipers destruyen 5 empleos por cada uno que crean según el informe Sanuy), o sabes si los empleados y sindicatos de esa empresa son respetados.
Para ello tiran de la labor de muchos voluntarios y de transnational.org. Una organización inglesa que lista los casos de abusos por parte de las empresas.
Asier de Mileurismo.com comenta que el proyecto está triunfando porque se sale de los habituales clichés de comercio justo o consumo local o de productos ecológicos. Conceptos estos que crean una especie de élite a la que la gente no le apetece acercarse.
Yo no comparto esta visión, creo que los de Ethiket deben utilizar algún método que resuelve varios problemas.
Por ejemplo el de que la compra no es un proceso consciente. Es más bien un hábito, una costumbre.
Compras un detergente X’s porque te gustó y luego ya siempre lo compras salvo que un dÃa digas voy a probar este otro. Pero la norma es comprar el X’s.
Pensar los pros y contras de cada producto cada vez que lo compras y para cada uno de ellos puede ser agotador. Y bastante nos agotan ya en nuestros trabajos.
Los supers saben esto y cada semana cambian todos sus precios. Si no preguntadle al dependiente que te dirá que está hasta los … de hacerlo. De esta forma si compras algo que la semana pasada estaba tirado de precio, esta semana lo pagarás un 30% más caro y tú seguirás pensando que estás comprando una ganga.
Esto pasa más o menos aleatoriamente asà que te será difÃcil saber cuando pasa.
El modelo Ethiket debe estar basado aún en una compra consciente por lo que su implantación masiva sigue siendo difÃcil o inviable.
Una idea que sà funcionarÃa serÃa una cadena de distribución que distribuyera a comercios de barrio sólo productos clasificados como éticos y que revisara esa lista periódicamente asà como estuviera supervisada por un comité.
De esta forma la gente sabrÃa que es compra justa sà o sÃ. Por ejemplo, podrÃan elegir entre productos habituales (éticos), de comercio justo y productos ecológicos.
Además al ser distribuidores de tiendas de barrio se estarÃa fomentando la construcción de empleos.
Los precios en media serÃan iguales que los de los hipers. Te gastarÃas lo mismo porque no te colarÃan precios caros entre las ofertas. Etc.
Para cuando un proyecto colaborativo en red de estas caracterÃsticas. Es posible que pequeñas porciones del trabajo de muchos gestionado desde internet pueda construir cosas tan grandes como esas?
Ojalá.
Recently:
- Place related post plugin php here...
- - Post 1
- - Post 2
- - Post 3
- - Post 4
- - Post 5
- - Post 6