La historia del filete de ternera que ves en el plato

Category: Otro mundo es posible | Comentarios desactivados en La historia del filete de ternera que ves en el plato

Me refiero a las formas actuales de producción de carne. Entendidas como maximización de producción y beneficios. Lo que implica todo un proceso que ahora se verá:

Los animales en la actualidad se alimentan mayoritariamente de soja. Tanta que Europa no puede producirla. Así que Argentina, una de sus mayores productoras, la envía por barco o avión a nuestro continente.

Aquí ya tenemos un primer impacto mediambiental. Todo el CO2 desprendido por el avión o barco.

Para producir mucha soja se necesitan pesticidas que maximicen su producción por lo que ya tenemos un segundo problema y es que parece ser que cada persona como mínimo tenemos un tipo de pesticida en nuestro cuerpo.

Pero hay más, para aumentar aun más la producción se habrán talado algunos bosques. Lo significa más CO2 en la atmosfera.

Volviendo a Europa nuestra ternera al poco de nacer será llevada según sus características a una granja o a otra. Más CO2.

Otros impactos derivados de la crianza vienen en cuento al agua necesaria. Por ejemplo una vaca necesita 100 litros de agua al día. Mientras que ciertos cultivos vegetales no necesitan más de un litro diario.

El metano es otro problema. Los rumiantes producen metano que es 23 veces más potente que el CO2 en terminos de efecto invernadero.

Debido al acinamiento de los animales se producen tantos excrementos que no pueden ser reutilizados como abono por las granjas colindantes y se convierten en desechos que contaminan.

Finalmente sumamos los transportes al matadero, y al mercado y ya tenemos la historia completa del bistec de ternera.

Es decir, aproximadamente 500 gramos de bistec de ternera equivalen al CO2 emitido recorriendo 100km con el coche (estudio IFEN 2004).

Hace 50 años en España se consumía mucha menos carne. Era un bien casi de lujo. Y se reservaba para ocasiones especiales. Hoy en día consumimos en media unos 52kg de carne al año.

Quizás es hora de replantarse la cantidad de carne consumida. No sólo por cuestiones de aumento de precios futuros ya que aumentará mucho más su demanda por países en desarrollo. Sino porque es más sano no consumirla.



Recently:
  • Place related post plugin php here...
  • - Post 1
  • - Post 2
  • - Post 3
  • - Post 4
  • - Post 5
  • - Post 6

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Share your wisdom

  • Usuarios + prolíficos