Cambios en el servidor de intercambia.net

Category: Trueque | Comentarios desactivados en Cambios en el servidor de intercambia.net

Durante las dos pasadas semanas intercambia.net se estuvo quedando fuera de línea durante ratos aleatorios. A raíz de eso descubrí otros problemas como que cuando las peticiones eran muchas el blog se quedaba en blanco. Y que además cada x’s días le pasaba esto también por periodos de media hora.
Bueno pues desde hoy intercambia.net está […]

Este VIERNES 23 es el día sin compras (titular rectificado)

Category: Otro mundo es posible | Comentarios desactivados en Este VIERNES 23 es el día sin compras (titular rectificado)

(Leer la nota al final del artículo)
El día sin compras es una forma de protesta contra el consumo desproporcionado que realizamos hoy en día.
Dicho esto, seguramente muchos lo utilizarán para visitar los centros comerciales aprovechando que hay algo menos gente.
Tal y como está hecho nuestro mundo actual la única forma de que cambie este […]

Sistemas económicos que fomentan el comercio local (monedas alternativas – paper scrips)

Category: Economía alternativa | Comentarios desactivados en Sistemas económicos que fomentan el comercio local (monedas alternativas – paper scrips)

El dinero es el sistema estándar que utilizamos para intercambiar los bienes y servicios que necesitamos o creemos necesitar.
Sin embargo no es la única forma de obtener cosas. A parte de los sistemas de trueque e intercambio o de los bancos de tiempo hay infinidad de formas de cambio.
Hoy me gustaría explicaros los paper […]

monedas unipersonales

Category: Trueque | Comentarios desactivados en monedas unipersonales

El que escribe esto es una persona que suele perderse en reflexiones teóricas, y a la que la realidad cotidiana sorprende con bastante frecuencia.
No hace mucho que había tenido con un amigo una larga parrafada sobre teoría económica, la necesidad (o no) de una moneda, los peligros de la generación centralizada del la generación del […]

sobre como (no) reinventar la rueda

Category: Trueque | Comentarios desactivados en sobre como (no) reinventar la rueda

Uno de los comentarios que más oigo cuando comento estas ideas obsesivas sobre el trueque y la internet es… “ah, pero ya hay miles de cosas así”… Y después de algún tiempo mirando por allá y por acá, creo que puedo decir: pues no, no las hay.
Y al menos a mí me resulta emocionante descubrir […]

Qu?? son los bancos de tiempo?

Category: Trueque | Comentarios desactivados en Qu?? son los bancos de tiempo?

Habr??is notado que semanalmente vengo escribiendo sobre el tema de los trueques. La idea es construir una serie de art??culos que luego ser??n ordenados para poder consultar todos los aspectos de este sistema.
Hoy le tocan a los bancos de tiempo. Su definici??n puede ser tan sencilla como sistema de intercambio de servicios mediante tiempo.
Sin embargo […]

Una boda solidaria

Category: Otro mundo es posible | Comentarios desactivados en Una boda solidaria

Los tiempos cambian y hoy puedes encontrarte todo tipo de bodas. Me habían llamado la atención las bodas sostenibles donde los invitados no se dejaban llevar por el consumismo.
Pero lo que no me había parado a pensar es en una boda solidaria.
Este fue el caso de Tito y Noelia una pareja argentina. Decidieron que […]

Artículos interesantes de la semana 45

Category: Trueque | Comentarios desactivados en Artículos interesantes de la semana 45

Cada día recojo los artículos que considero más interesantes de blogs y diarios y añado sus enlaces en la barra de la derecha por si os pueden interesar.
En esta semana de los 37 artículos externos seleccionados, los que me gustaría resaltar especialmente para su lectura son los siguientes:
 

Sentencia del Tribunal Supremo: Auditoria del uso del […]

La historia del trueque

Category: Trueque | Comentarios desactivados en La historia del trueque

La historia del trueque
El trueque o intercambio de bienes o servicios existe pr??cticamente desde que el hombre dej?? de pertenecer a sociedades n??madas.
Del a??o 50.000 al 10.000 (antes de nuestra era) el hombre cazaba para sobrevivir. Su esperanza de vida era peque??a (16 a??os) y ten??a que autoabastecerse de todo.
La dedicaci??n completa a la caza […]