intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Debes consumir más para ayudar a la economía

Escrito por el viernes, 14 de marzo de 2008 a las 12:41 am

Quiero oponerme frontalmente a esta recurrente frase que habrás oído muy a menudo.

Lo que confunde a la gente en esto es que la idea se basa en que si no consumes, no se fabrica y si no se fabrica se cierran empresas, se pierden empleos, etc.

Lo primero a tener en cuenta es que consumir más supone destruir más recursos naturales. Por una sencilla regla de tres (dentro de un planeta con recursos limitados) todo el mundo puede ver que consumiendo cada vez más nos cargamos el planeta.

O hay alguien que todavía no lo vea?

Pero vayamos a la cuestión de fondo. Este sistema económico tiene el cancer en su propio diseño.

Como funciona la economía? Reduciendolo mucho: Funciona en base a los prestamos de los bancos y gobiernos. Los cuales aumentan la cantidad de dinero con esos prestamos lo cual incentiva la producción de cosas.

Para pagar esos prestamos se necesitan nuevos prestamos. Para que todo ese mecanismo vaya funcionando es necesario producir, producir, producir y comprar, comprar, comprar.

Para nosotros, los que compramos, tenemos un trabajo, etc se nos pide que consumamos más para que todo vaya bien.

Pero el sistema con esta forma de crear dinero de la nada constantemente nos regala una inflación que nos afecta más que a nadie y nos hace cada día más pobres.

Si los bancos son egoistas porque no debo serlo yo para proteger a mi familia?

A pesar de considerarme alguien altruista tengo mis límites y tengo el mismo derecho que los bancos o seguramente más.

La lógica del que pierde poder adquisitivo o del que puede tener problemas económicos en un futuro debería ser gastar menos, ahorrar y protegerse.

Las medidas inmediatas para ahorrar serían no comprar productos con sobreprecio o de lujo.

Entrar en redes de trueque o de donaciones como freecycle Para obtener cosas útiles que otros no necesitan o para deshacerme de las mías dándoles otro provecho.

Y nunca, nunca, nunca mientras pueda evitarlo comprar a crédito o aplazadamente por cuotas. Es regalarle dinero a los bancos en muchos casos (no todos) por una mala planificación.

Por si fuera poco ante la crisis la patronal y los bancos piden que se moderen los sueldos. No solo está todo más caro sino que hemos de volver a sacrificarnos.

Decirle a la patronal que primero predique con el ejemplo. Que empiece por bajar los sueldos de directivos y que luego hablamos.

Luego decirle a los bancos que primero acepten su responsabilidad en la crisis económica. Si no lo sabéis gran parte de esta crisis es culpa suya. Como la economía iba bien en EEUU y las casas se vendían solas concedieron hipotecas a gente con trabajos temporales o sin trabajo. Si esa gente “no quería trabajar” para pagar, porque trabajo había siempre, podían revender su casa que alguien la compraba. Como una ley obligaba a los bancos a tener x’s dinero en depósito para dar más hipotecas. Vendieron esas hipotecas (convirtiéndolas en fondos) y así con nuevo dinero dieron muchas más hipotecas precarias.

Para que os hagáis una idea, hay bancos en EEUU que no pueden embargar por impago la casa hipotecada porque no les pertenece y no saben a quien le corresponde asimilar ese embargo.

El caso es que la gente dejó de pagar las hipotecas cuando la economía se estancó y a la vez la gran nueva oferta de pisos en venta hizo bajar los precios de los pisos, los cuales ya estaban inflados de por si.

Algo que se sabía con toda lógica que iba a pasar.

Es decir esos banqueros que se lucraron sabiendo que todo petaría deberían estar en la carcel directamente.

Pero ya sabemos a quien protegen los gobiernos, no? O alguien ha hablado de nuevas leyes para perseguir esas nuevas prácticas bancarias?

Hoy en día (como durante los 3000 últimos años) la naciones se encuentran en franca competencia y necesitan de este sistema económico para producir más y más y ser más poderosas. Pero hasta cuando este sistema?

No podemos vivir con una producción mucho más lógica y sostenible? No podemos establecer políticas de control de natalidad en todo el mundo? etc. etc.

Nadie desde arriba va a plantear un sistema alternativo. Solo movimientos sociales como decrecimiento, attac y otros están planteando iniciativas en este sentido.

Así que si alguien os dice que debéis consumir más quizás creáis conveniente decirle que el modelo está equivocado y que es necesario que todos sumen los esfuerzos no solo los trabajadores de siempre.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (3)

Categoria: Economía alternativa

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

3 Comentarios

Comentario de Amitabha

Realizado el jueves, 20 de marzo del 2008 a las 11:24 pm

Gracias por tu art

Comentario de José Manuel

Realizado el viernes, 21 de marzo del 2008 a las 11:17 am

Es sorprendente algunas cosas que dicen los peri

Comentario de José Manuel

Realizado el domingo, 23 de marzo del 2008 a las 9:06 am

Creo que se puede resumir todo el art

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo