intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Ser madre soltera y las ayudas públicas

Escrito por el lunes, 22 de octubre de 2007 a las 12:36 am



Desde 1995 a 2005 se han duplicado las madres solteras en España. Este fenómeno pasa en otros países y hay más razones que los hábitos y morales varias de nuestros días.

Uno de ellos es el dinero. Hay un porcentaje de gente que prefiere figurar como soltero/a a pesar de tener pareja.

El motivo, las ayudas públicas: Un matrimonio para recibir ayudas suma sus ingresos y los divide por el número de miembros (padre, madre e hijo por ejemplo). Una madre soltera divide sus ingresos entre ella y sus hijos (a pesar de que viva en pareja) por lo que es más fácil que le concedan a ella / ellos ayudas y subvenciones.

Esto significa que hay un porcentaje de impuestos que se van a gente menos necesitada que otra. A mi personalmente estos trucos legales no me gustan pero si me paro a pensar en los despilfarros que se hacen en empresas públicas, en fotos para inaugurar, en obras mal hechas, en cambios de gobierno y renovación de directivos, etc, etc, etc, me pregunto porque debo ser yo el que se comporte éticamente.

A veces es para que se te quitan las ganas.

Que opináis, vosotros lo haríais, estáis de acuerdo???

 

Vía el blogsalmón.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (31)

Categoria: Dinero

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

31 Comentarios

Comentario de margarita alvizuri

Realizado el Viernes, 11 de enero del 2008 a las 9:27 pm

Hola mi amiga es madre soltera y no tiene trabajo, pueden ayudarla?

Comentario de José Manuel

Realizado el Sábado, 12 de enero del 2008 a las 11:03 am

En estos casos la mejor opción es ponerse en manos de asistentes sociales. Internet te puede ofrecer mucha información útil pero en último caso van a ser esas instituaciones las que echen un cable.

Intentaré buscar más información para traerla pero recomendar eso, llamar a un 010, 012 y explicar el caso.

Desear la mejor suerte para tu amiga, Margarita.

Y gracias por comentar el caso.

Un saludo

Comentario de Maria

Realizado el Martes, 20 de mayo del 2008 a las 7:04 pm

A nadie mas que un hombre se le podia ocurrir que “madre soltera” es un termino para sacar dinero.

¿No te has planteado que muchos de tu especie nos dejan embarazadas y se desentienden? Pues si,ocurre, demasiado a menudo.
Me cuesta creer que exista gente que piense que son motivos económicos lo que lleva a tener hijos sola. Cuando tienes un hijo, no quieres estar sola, no quieres luchar sola, no quieres criarlo sola…ademas, todos sabemos que es muy perjudicial para los niños, por no hablar de lo ssacrificado y agotador que resulta criar a un hijo completemente sola.

¡¡Que nunca os encontreis en una situacion asi!!

Las madres solteras no estamos solas por gusto, ni porque se nos faciliten las ayudas. Es mas, NADIE SE MOLESTA EN AYUDARNOS. Nos miran como si fueramos mujeres de la calle.

Me cuesta creer que vivais en otra dimensión.

Comentario de José Manuel

Realizado el Martes, 20 de mayo del 2008 a las 8:41 pm

¿?
María no he dicho absolutamente nada de lo que dices.

Si te fijas digo ella / ellos es decir estoy hablando de una situación no estoy dando una opinión sobre lo moral de ser madre soltera. Para nada.

Tienes razón de que en España hay cierta gente que lo ve mal (no es mi caso). Si alguien hace esto con cabeza o con corazón pues adelante, me parece perfecto.

Leía hace poco que en Islándia es justo al revés. Se ve totalmente distinta la situación. La familia se une, no se pierden los lazos entre los padres, etc, etc. Ciertamente esa parte de nuestra cultura es triste.

Saludos.

Comentario de MARIA

Realizado el Martes, 22 de julio del 2008 a las 1:18 am

Quien dijo que existían ayudas del estado español para las madres solteras? de risa y no hablo sólo de las económicas

Comentario de alejandra

Realizado el Miércoles, 3 de septiembre del 2008 a las 1:17 pm

buenas soy alejandra tengo 23 años yestoy emarazada de 5 meses estoy sola estaba trabagando pero cuando se enteraron q estaba embarazada me dijeron q no hacia falta q vaya mas y tengo mi targeta de recidencia solo para trabajar en el hogar quiciera saber si me pueden ayudar porfavor les guro q si tubiera no los molestaria este bebe no pidio venir al mundo gracias y disculpen

Comentario de José Manuel

Realizado el Miércoles, 3 de septiembre del 2008 a las 8:45 pm

Hola Alejandra.

No tengo conocimiento de un puesto de trabajo vacante en estos momentos. Quizás alguno de los lectores te puede ayudar si comentas la ciudad donde estás.

Suerte y espero que vaya todo bien.

Comentario de sin-nombre

Realizado el Viernes, 5 de septiembre del 2008 a las 7:47 pm

Yo he tenido que denunciar al padre de mi hija, y para pedir ayudas te piden papeles de él(nóminas, etc.). Es decir, él no me ayuda y tiene orden de alejamiento. No me puedo acercar a él, porque incumpliría lo único que en estos momentos me protege. Con lo cual, pagamos justos por pecadores. Sé que hay personas que denuncian para tener un divorcio más rápido, o para tener las ayudas sociales que nunca llegan. Y cuando se necesitan de verdad, aquí estamos las madres solteras, sin pensión del padre, las horas de no-sueño, no-tranquilidad, agotamiento y demás que esto significa, y desprotegidas. Cómo quieren que nos reincorporemos a la sociedad???? Yo he salido adelante con voluntad, ayuda, fuerza y amigos. Pero ayudas sociales ni una.

Comentario de José Manuel

Realizado el Viernes, 5 de septiembre del 2008 a las 9:07 pm

Lamentable que en un asunto que supuestamente se están poniendo tantos medios se den situaciones así.

Espero que mejore más que nunca esta burrocracia… sobretodo en temas tan sensibles y delicados como estos :/

Saludos

Comentario de sin-nombre

Realizado el Sábado, 6 de septiembre del 2008 a las 12:14 pm

Cuando dices “Una madre soltera divide sus ingresos entre ella y sus hijos (a pesar de que viva en pareja) por lo que es más fácil que le concedan a ella / ellos ayudas y subvenciones”, por favor, dime de cuáles ayudas o subvenciones hablas. ¿Te refieres a la declaración de hacienda solo? Si hay algo más que pueda saber, por favor, dímelo. Tal vez no he tocado la puerta correcta. Yo me he ido solo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Comunidad. Tal vez hay alguna otra oficina que no conozco…..saludos y muchas gracias

Comentario de José Manuel

Realizado el Sábado, 6 de septiembre del 2008 a las 8:59 pm

Sobre este tema las fuentes son el blogsalmon y una revista de consumidores (OCU si no recuerdo mal ya que el artículo es de hace tiempo). En principio la segunda de ellas me parece fiable. Pero si tú comentas que no ha sido el caso pues tiene pinta que algo falla. O las ayudas existen pero no se dan o la revista estaba equivocada y se refería a un caso distinto o muy concreto.

Saludos.

Comentario de yoly

Realizado el Viernes, 26 de septiembre del 2008 a las 6:05 am

hola tengo 17 años y pocos recursos y aun menos informacion, me gustaria si porfabor alguien me pudiera especificar a que ayudas me puedo acoger, o a donde puedo acudir para solicitarlas, dado que aun soy estudiante y no tengo familiares ni lejanos ni cercanos mas que el centro de acogida que abandonare el proximo mes quedandome sola a mi suerte.gracias por adelantado a los que se molesten en ayudarme.

Comentario de José Manuel

Realizado el Viernes, 26 de septiembre del 2008 a las 7:41 pm

Hola Yoly.

Creo que en estos casos lo mejor es lo que le comentaba a Margarita. Tratar de que las instituciones te den un empujoncillo para tirar adelante.

No obstante si alguien que lee el blog pudiera ayudarte sería genial.

Suerte.

Comentario de sin-nombre

Realizado el Sábado, 27 de septiembre del 2008 a las 12:02 am

Hola, Yoli: Vas a ser madre? Cuál es tu situación? Yo empecé por irme a los servicios sociales del ayuntamiento donde estoy empadronada. Si estás en un centro de acogida, me imagino que conocerás el sistema. Lo que pasa con esto es que para que te den ayudas tienes que insistir e insistir. Mi experiencia es que prueban el agotamiento al que se puede llegar después de llevar y traer papeles y de todo lo que te pidan. No desistas porque tienes lo más preciado: juventud. Saludos

Comentario de yoly

Realizado el Sábado, 27 de septiembre del 2008 a las 3:42 am

hola sin nombre si sere madre en unos mesitos y la verdad estoy un poquito asustada.mi situacion es que me veo sola y como no surja un milagro en la calle y es que no quiero abortar no puedo matar algo que forma parte de mi y lo peor de todo es que no podre darle a mi niño la vida que se merece y tampoco quiero que me lo quiten y lo veo todo muy dificil esto me supera solo espero con mucha ilusion que todo salga bien, pero no se como, pero si se que luchare hasta el final un final la verdad nada esperanzador pero ya sabemos como es esta vida por lo menos la que a mi me ha tocado vivir.Gracias a los 2 por escucharme un saludo enorme y todo mi apoyo.

Comentario de lissette hernandez

Realizado el Viernes, 19 de diciembre del 2008 a las 4:33 pm

hola estoy embarazada de 4 meses y sin papeles y kisiera saber donde puedo acudir y ke ayuda puedo recibirr x mi condicion muchas gracias

Comentario de vanesa

Realizado el Viernes, 2 de enero del 2009 a las 9:35 pm

Hola tengo 27 años y estoy embarazada de 5 meses yo tambien ando buscando informacion sobre las ayudas a madres solteras, se que las hay, aunque parece ser que no son ayudas para madre solteras como tal, son ayudas que se dan a gente por no tener los medios necesarios para salir adelante y una madre soltera tiene todas las papeletas, un bebe ….un solo trabajo en el cual tienes que faltar para cuidar a tu hijo….una casa…pañales….papillas….etc… total muchos gastos para tan pocos ingresos, por lo que la situacion se hace mas favorable a la hora de obtener una ayuda, en fin, yo no tengo muy claro de donde se solicitan, pero imagino que si vamos a la junta de nuestra comunidad o a los ceas de nuestra ciudad nos ayudaran.
La verdad es que si que hay mucha gente interesada que piden las ayudas sin necesitarlas ( bueno eso es relativo porke kien no las necesita??) de todas formas lo que leia por ahi arriba, todo el mundo tiene derecho a pedirlas y prefiero que las pida gente para el cuidado de bebes que no para chorradas politicas. Cuando me ponga a buscar en serio las ayudas si me entero de algo os informo

Comentario de Carmen

Realizado el Miércoles, 11 de marzo del 2009 a las 3:42 pm

hola!tengo 29 a.,dos hijas de 10 y otra de 8,la pequeña tiene tdg,con minusvalía y retraso madurativo,soy soltera,no por propia decisión,no tengo ni vivienda,pago el alquiler,gastos en general,no me dan ninguna ayuda del estado,ni becas,ni nada,dónde estan las ayudas de verdad?si con la necesidad que tengo ahora y sin un empleo que nos mantenga qué puedo hacer?es muy injusto,pues sí sé que hay otras que sí se benefician de muchas ayudas,pero a mí me las deniegan o las paasasn delargo,no sé

Comentario de Carmen

Realizado el Miércoles, 11 de marzo del 2009 a las 3:46 pm

recomiendo se dirijan a cualquier dirección de asuntos sociales en la localidad donde se reside para más información donde soliitar las ayudas pertinentes,cuando nace el hijo en cuestión se solicita la ayuda por hijo a cargo y nacimiento en el instituto nacional de la seguridad social,por si os sirve de algo esta información,ánimo y paciencia.

Comentario de José Manuel

Realizado el Miércoles, 11 de marzo del 2009 a las 10:50 pm

Gracias por los datos Carmen

Comentario de samanta

Realizado el Domingo, 12 de abril del 2009 a las 9:54 pm

mi comentario es el siguente el padre de mi hija lo denuncié por agredirme 2008 y no me salio favorable el juicio por solo tener un machucón en el brazo y eso que presenté el informe que me pego el 2004 una patada en el rostro. tengo que vivir con el en el mismo domicilio , no me da dinero por su hija, yo le pago un alquiler de 300 euros. ¿que hago? ¿donde está la justicia?, espero no ser la siguiente mujer que sale muerta y sus agresiones verbales son continuas. alguien me puede explicar

Comentario de Nerea

Realizado el Martes, 5 de mayo del 2009 a las 3:15 pm

Hola a todas/os.

Tengo 25 años y soy madre de un niño maravilloso de 9, asi que como veis fui mamá a los casi 17 años.
El padre de mi hijo nunca me ha pasado un duro y debo de ser la única mujer en la faz de la tierra que le deja a su ex-pareja el piso de protección oficial q nos toco (y diría más bien que me toco) y que pagamos a medias ¿por qué? por miedo y no quiero entrar en detalles.He vuelto a vivir con mi madre y eso ha hecho que acabe una diplomatura, pero aún asi no puedo alquilar un piso y pagar todos los gastos, agua, luz, seguro médico, ropa, excursiones, libros escolares. Llevo cobrando 7 años la mierda de ayuda que proporciona el estado por hijo a cargo que se solicita en el organismo de la seguridad social tengo que decir que es vergonzoso que sean menos de 300 euros anuales, que se dividen en dos pagas en julio y enero de unos 149 euros, ya que como sabreis eso hoy en día no da ni para pañales.
Llevo tiempo intentando enterarme de si hay alguna otra ayuda que se nos proporcione ya que es irrisorío la prestación que a día de hoy dan y siento deciros que tanto la asistenta social, como el ayuntamiendo y tanto el organismo de la seguridad social me han dicho que no se proporcionan más ayudas que la que os comentado.
Sólo me queda deciros, que aunque se pasa mal, tener a mi hijo es lo mejor que he hecho en este mundo, que ser madre es maravilloso, agotador, pero maravilloso. Quiero que sepais que lo que me he ayudado a seguir en muchos momentos de mi vida es pensar en ese gran refran español que dice “lo que no te mata te hace más fuerte” y quiero deciros que en mi caso ha sido así.

Mucha suerte y mucho ánimo.

Comentario de selene

Realizado el Lunes, 11 de mayo del 2009 a las 1:43 pm

Hola Jose Manuel.
Soy madre soltera por vocación con una preciosidad de ocho añitos pues nunca he creído en la familia y sí en el amor.
Primero me gustaría decirte querido amigo que las ayudas que mencionas para madres solteras como tal, no existen.
Hay ayudas a la maternidad por nacimiento de hijo, desde hace muy poquitos años, desgraciadamente yo no la percibí, dando igual si estás soltera o casada.
También te diré que en los pisos de protección oficial se destina un número concreto para familias monoparentales ( soltero/a con hijos a cargo, separado/as con hijos a cargo, divorciado/as con hijos a cargo, viudo/as con hijos a cargo) sin importar si eres hombre o mujer.
Hay ayudas a las madres trabajadoras, la misma a solteras que casadas.
En la declaración de la Renta, el hecho de ser madre soltera no desgrava, sí que tengas hijo a cargo pero esto es igual en solteros que casados pues los casados también pueden realizar la declaración por separado si ello le reporta beneficio.
Seguramente que hay mas ayudas por ser madre que me dejo en el tintero pero no por ser madre soltera exclusivamente.
Lamento que estés tan mal informado Jose Manuel.
En respuesta a todas las mujeres que han dado sus comentarios aquí, sólo decirles que no piensen que por ser mujer les corresponde alguna ayuda social, les corresponde porque somos personas necesitadas.
En ciertas autonomías como el País Vasco, se da lo que ellos llaman “RENTA BÁSICA”, es decir, un dinero que va destinado a comida y cosas de primera necesidad. Ronda los 600 euros en familias de un sólo miembro y se va incrementando según el número de familiares. Esto es indistinto para hombres y mujeres y tiene como finalidad que nadie caiga en la más extrema pobreza.
Debéis ser fuertes porque con la crisis todos somos susceptibles de acabar en una situación económica imposible de creer tan sólo hace unos meses.
Un beso para todas. Por la igualdad de sexos.

Comentario de José Manuel

Realizado el Lunes, 11 de mayo del 2009 a las 9:19 pm

Hola Selene.

Gracias por la info. El post gira sobre otro tema. En eso quizás no encaje lo de tan mal informado. Yo pienso que siempre es mejor decir algo agradable, más cuando esto se hace porque sí.

Saludos, abrazos y suerte en todo.

Comentario de selene

Realizado el Miércoles, 13 de mayo del 2009 a las 4:16 pm

Pues lamento decir que en tu artículo, el que viene al comienzo de esta página y por el cual he hecho mi comentario, dejaba ver un cierto tono despectivo hacia la posibilidad de que una madre soltera recibiera un trato especial en cuanto a las ayudas sociales, mencionando incluso que se aprovechaban de su situación porque las autoridades ejercían una discriminación positiva sobre ellas.
Puedo estar equivocada o no pero nunca deberías decir algo bueno siendo mentira ya que, esto, podría llevar a un grave error.
Una dura verdad es mejor que mil dulces mentiras.
En cualquier caso agradezco tu respuesta pero más aún tu artículo, sin duda amigo Jose Manuel, has tocado un tema necesario a debatir.
Gracias.

Comentario de Eli

Realizado el Miércoles, 13 de mayo del 2009 a las 6:59 pm

Hola amigos/as!! Tengo 23 años, tendré un bebe proximamente y mi familia será de las conocidas como “monoparental”, puesto que el padre del bebé se desentendió de todo, del bebé, de mi y de todo gasto que suponga el nacimiento de nuestro hijo y practicamente desapareció del mapa. Solo queria saber si existen ayudas para mujeres que estén en mi misma situación. Muchiiiiiisimas gracias de antemano a todos!

Comentario de José Manuel

Realizado el Miércoles, 13 de mayo del 2009 a las 9:53 pm

Disculpad si se ha entendido como algo despectivo. Creo que puse que la familia podía ser madre o padre. Nada iba en contra de la mujer. La idea era debatir el tema de pedir ayudas por parejas que no se juntan para tener más beneficios fiscales, les sobre o no el dinero.

Saludos

Comentario de selene

Realizado el Jueves, 21 de mayo del 2009 a las 9:24 am

“Desde 1995 a 2005 se han duplicado las madres solteras en España.” Comienzo de tu artículo que bien podría haberse ajustado más al último comentario que realizas diciendo:”Desde 1995 a 2005 se han duplicado los padres solteros en España.” No pretendo darte clases de periodismo ni ofenderte pero sí mostrarte mi desagrado por el tono empleado que deja verse por el mal uso, en este caso, de tus palabras.
No deseo seguir polemizando y sí agradecerte la preocupación que demuestras aireando un tema siempre espinoso, las ayudas sociales.
Disculpa si en algun momento te he molestado, simplemente me dejo llevar por mi vena feminista.
Un sincero saludo.

Comentario de Minucioso

Realizado el Sábado, 12 de junio del 2010 a las 1:48 am

Disculpen un comentario que no va con el tema pero seria bueno que se sepa:
Para mi no existen las madres o padres solteros, porque soltero es aquella persona que no tiene pareja sentimental, ni tiene hijos propios. Lo que si hay y mucho en la sociedad son las madres separadas (convivientes) o madres divorciadas y también viudas (con matrimonio). Toda persona al tener ya un apelativo de madre o padre adquirido por que poseen hijos de su propia sangre no seria correcto ponerle un apelativo de soltero porque se separo o divorcio de su pareja porque suena contradictorio. ¿Que personas pueden volver a ser solteros nuevamente? Las personas que hayan sido convivientes o contraído matrimonio y que en el transcurso de ello se separan o divorcian sin tener vínculos de unión maternal o paternal sin hijos pueden llamarse divorciados o aun mejor solteros porque no tienen ningún vinculo maternal o paternal que lo relacione con su pareja anterior.

Comentario de Isabel

Realizado el Miércoles, 4 de enero del 2012 a las 9:41 pm

Hola Jose Manuel, este tema hace mucho que lo tratasteis pero es curioso, para fin de año, en cena familiar, mi hermana me dijo: ¿Porqué no te quedas embarazada? Tengo 38 años, no tengo pareja, pero a veces si me lo he planteado, me frenan muchas cosas pero el gusanillo está ahí, es cierto que el dinero es importante para poder salir adelante con una criatura, y es en ese sentido muy importante que el estado te apoye, al fin y al cabo tu ayudas al estado en que la natalidad no siga decreciendo. Sabes, soy mileurista, la sociedad en la vivo valora más lo que tienes que no lo que eres o lo que puedes aportar como persona, es competitiva y muy deshumanizada y nuestros valores se están perdiendo de una forma vergonzosa. El estado debe apoyar la natalidad, la natalidad, da igual que las personas vivan en pareja, da igual que sean solteras, y eso no significa que se vayan buscando ayudas, en fin, sigo pensando que me gustaría ser madre pero no sé si podré dar a mi imaginaria criatura todo lo que necesita en esta vida para salir adelante. Un saludo.

Comentario de José Manuel

Realizado el Lunes, 9 de enero del 2012 a las 12:53 am

Gracias Isabel. Solo con que pusieran guarderías gratuitas mucha gente se animaría. Pero tal como están los tiempos quizás ni con eso… Que tengas un buen año.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo