intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Las luchas por los derechos y la rueda que siempre se repite

Escrito por el jueves, 3 de mayo de 2007 a las 11:58 pm



uno de mayo

Hace unos 121 años se podía leer esto en los periódicos estadounidenses en referencia a la petición de trabajar 8 horas como máximo:

« movimiento indignante e irrespetuoso»

«delirio de lunáticos poco patriotas»

«es lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

«Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas»

«Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo»

«El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas»

«Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento»

El estado aprobó el trabajar 8 horas pero nadie lo cumplía por lo que se convocó una huelga a la que el sindicato principal dijo:

«Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto»

El 1 de mayo de 1886 se inició la huelga que duraría 4 días. En Chicago el día 3 de mayo, donde las condiciones de trabajo eran las más penosas, se inició una reyerta entre manifestantes y policías. Una unidad de estos últimos disparó a quemarropa contra los manifestantes matando a 6. Al día siguiente se concentraron otros 20.000 manifestantes. Alguien lanzó un artefacto explosivo a los policias matando a uno de ellos. La policía respondió disparando a la multitud y matando a un gran número de personas.

La corte suprema responsabilizó a 8 anarquistas y a toda la cúpula sindical. En un juicio calificado de farsa se condenó a muerte a 5 personas, al resto a trabajos forzados o cadenas perpetuas. El único periódico que se atrevió a apoyar la revuelta dió con su director en la horca.

Ante un hecho tan aceptado hoy día son chocantes las reacciones de la prensa del momento. Las reacciones del gobierno y los empresarios. Todo parece un círculo vicioso que no para de repetirse. El poderoso quiere conservar sus privilegios, por la fuerza, por el miedo o con lo que tenga a mano. Le da igual la duda sobre si el cambio creará una sociedad mejor.

Esta sociedad esta llena de injusticias, guerras por petroleos, impedimentos a energías limpias y baratas, hambre y enfermedades… Sin embargo poco cambia, nos siguen vendiendo miedo, dudas, amenazas. Los métodos son más sutiles ya que no pueden emplear la violencia de una forma tan descarada como en el pasado. O como dice bonhamled no recuerdo donde: el hedonismo consumista que nos aisla. Pero el problema sigue siendo el mismo. El que manda suele dejarse llevar por los poderosos. Y por ineptitud o sadismo el mundo sigue estando amenazado.

La deslocalización, el trabajo precario son los nuevos caballos de troya para mantenernos con miedo y hacernos comulgar con ruedas de molino. Perdemos derechos. Y en nuestro subsconsciente lo entendemos como un mal menor. Que nos pasa?

foto altemark
Otros blogs que hablan del 1 de mayo: Safety blog, desesquilado, visión.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: Movimientos sociales,Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

Comentario de bonhamled

Realizado el viernes, 4 de mayo del 2007 a las 10:44 pm

En realidad la cita no es m

[…] unos 100 a

[…] a

[…] m

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo