intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Las 65 horas de trabajo a fondo: Europeos, los nuevos esclavos?

Escrito por el martes, 17 de junio de 2008 a las 8:20 pm



Cuando toda la Unión Europea debería estar debatiendo la crisis económica y tomando medidas para afrontarla nos topamos con una noticia que parece imposible.

La unión europea nos va a hacer trabajar 65 horas semanales!

Qué hay de cierto en todo esto? Vamos a convertirnos en esclavos?

Los titulares han sido bastante alarmantes así que me he puesto a investigar qué dice esta ley. Esquemáticamente:

– Se trata de una medida aprobada por el consejo de ministros pero que debe ser aprobada todavía por el parlamento europeo. Podemos hacer presión aún.

– No va a afectar a todos. Afectará a aquellos que acepten estas condiciones a petición del empresario.

– Esa negociación se hará a forma individual entre empresario y trabajador y no de forma colectiva. Punto importante y negativo.

– Los estados pueden vetar a nivel interno esta ley si se aprueba definitivamente.

¿Porqué se aprueba esta ley en el consejo de ministros?

Reino Unido y otros países quieren que haya más flexibilidad y seguridad laboral. Además quieren regular situaciones que ya existen.

Una de las razones principales es hacer frente a la situación del colectivo de médicos. Se quiere regular que trabajen las 65 horas pero además quieren evitar que cobren los descansos que hacen entre guardias.

¿Porqué? Porque no hay médicos suficientes y en vez de incentivar que los haya o perseguir con sanciones que trabajen tanto se les hace trabajar más por menos (las horas extras las cobran un 30-50% menos).

Es decir a los estados la sanidad les cuesta un dinero que no quieren pagar. Ya sea privatizandola o haciéndola precaria.

Por otro lado lo de la aumentar la seguridad laboral es una patraña, habrá más accidentes.

Lo de la flexibilidad puede suponer más trabajo pero también tiene oscuros que analizo más adelante.

¿Qué significa en la práctica la ley laboral de las 65 horas?

Esta medida afectará a aquellos sectores laborales donde las jornadas son largas de por si. Ya sea para periodos concretos o para todo el año. Los que ahora tienen una jornada de 40 horas holgada no se verán afectados ya que en España, ahora, es posible trabajar más de 40 horas semanales si se pacta entre empresa y sindicato. O sea que si no es vuestro caso ahora que trabajéis más de 40 horas es díficil que esta ley os afecte directamente.

Un punto de esta ley que rebaja nuestros derechos es que el empresario negociará directamente con el trabajador. No lo hará con el colectivo que represente.

Esto en situaciones precarias significará que el empleado estará obligado a decir que sí. El empresario en teoría no puede despedirlo si dice que no y cada año debe refrendar el acuerdo.

Pero para el empresario le sale más rentable despedir a ese trabajador y pagarle la indemnización así como la multa por saltarse esta ley. Que mantener dos trabajadores que trabajen 32 horas cada uno.

Pensad que en España es muy caro mantener a un trabajador. Ver tabla de lo que paga una empresa por trabajador. Verás que uno que cobra poco paga más proporcionalmente que uno que cobra mucho, con lo cual mucho mejor tener uno que cobra un poco más por 65 horas que dos que cobran muy poco por 35 horas.

Además en un situación de crisis es fácil encontrar a gente que esté dispuesta a trabajar 65 horas.

Es decir la ley significa que aquellos que trabajan en sectores con largas jornadas casi seguro deberán aceptar trabajar las 13 horas diarias y además el empresario estará cubierto por ley.

¿Vetará España esta ley en suelo Español?

España dice estar en contra de la ley pero se abstuvo en la votación del Consejo de ministros.

Esto significó que se pudiera aprobar con los votos del resto. Es decir en la práctica está a favor de la misma.

Además PP y patronal están a favor. Mediáticamente es muy sencillo cambiar la mentalidad a la gente.

Basta replicar tres ideas en todos los medios: hay crisis, la economía se hunde por culpa de no trabajar más y solo encontrarás trabajo si aceptas las 65 horas.

No me creéis? Qué pasó durante los últimos años de Felipe Gonzalez? Trabajar era un privilegio. Debías tragar con todo o no había trabajo. Qué clase de mentalidad hubiera permitido sino convertirnos en mileuristas. O como es posible que en España haya bajado el salario medio en los últimos 10 años si no es por esa mentalidad.

Además el PSOE puede decir que naranjas de la China a esta ley pero que pasará cuando la competencia de otros países Europeos, que sí aceptarán esta medida con los brazos abiertos, debilite nuestra economía?

Y si la crisis persiste?

¿Qué efectos tendrá para los que las sufran?

Significará entre semana trabajar de 12 a 13 horas más los desplazamientos, lo cual supone que se tendría el tiempo justo para dormir 8 horas entre semana.

El fin de semana deberíamos dedicar más tiempo a la limpieza de la casa y a las compras, con lo que se reduciría también el tiempo del que disponíamos el sábado y domingo.

Aumentarán los siniestros laborales, peor servicio por cansancio, mayores enfermedades (estrés), más accidentes de tráfico, no se produciría mucho más (se ha demostrado que la gente que tiene jornada intensiva y lo considera un privilegio produce mucho más que los que trabajan jornada partida).

Adios también a la conciliación familiar y además mayores gastos en el cuidado de los niños, canguros, colegios, actividades extraescolares, etc.

¿Para que nos sirve Europa?

En España se tiene la imagen de que Europa nos ha hecho un país moderno. Qué somos guays por ser europeos.

Pero lo cierto es que Europa representa otras cosas que no son vox populi aquí.

La principal es que Europa quiere convertirnos en máquinas de producir. Desde convertir las carreras universitaras en carreras solo para producir. A medidas como esta que recortan los poderes de los sindicatos y desprotegen al trabajar en beneficio del empresario.

Europa también va a la zaga de EEUU en lo que a destrozar el mundo se refiere. Las subvenciones agrarias arruinan y masacran África destruyendo su agricultura.

Además tenemos los lobbies empresariales en el Parlamento Europeo que hacen y deshacen a su antojo. Y muchos eurodiputados son un montón de corruptos.

Los tratados que aprueban como el de Lisboa recortan derechos conseguidos en vez de ampliarlos.

También se me hace extraño que nadie se enfrente a la omnipresente frase: como Europa lo dice se debe de aplicar esta ley antipopular. Ah!, no, esto viene de Europa. Como lo dice Europa… pero bueno! Si la ley es una M, por mucho que venga de europa, que la sufra el eurodiputado no yo.

Y para acabar los señores eurodiputados son un colectivo con un altísimo grado de absentismo laboral.

Así que antes de aprobar lo de las 65 horas podrían aplicársela a ustedes mismos y ver que les parece.

Viendo todo esto no es de extrañar que los médicos habrán la puerta a una gran eurohuelga, la primera de muchas que deberían iniciarse.

De ese modo Europa quizás entienda que el rechazo que sufre en los referendums no es casual y que basta ya de la Europa de las empresas.

Conclusiones

Esta ley matará la jornada laboral de 35 horas. Adios a lo que parecía lo lógico. Una jornada que permita disfrutar de tu vida, de tu familia. Una idea de modernidad totalmente lógica y esperada que se sentencia a desaparecer con esta ley.

Hace unos 100 años los periódicos en Estados Unidos tachaban a los huelguistas que pedían jornadas laborales de 8 horas de vagos, maleantes y destructores del país. Hoy los blogers quizás hagamos lo propio para con los ministros de la unión europea.

Si nadie se les enfrenta seguirán recortando derechos. A nosotros, a los sindicatos… Construirán unos medios y una cultura basada en producir, producir, producir. Y las personas serán lo de menos en esta Europa.

El sueño Europeo seguirá inerte mientras tengamos estos euroministros y sigamos votándoles.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: Unión Europea

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

Comentario de yo

Realizado el jueves, 19 de junio del 2008 a las 11:28 pm

Las personas YA son lo de menos en Europa (desde sus or

Comentario de José Manuel

Realizado el viernes, 20 de junio del 2008 a las 5:04 pm

Ciertamente hoy en d

Comentario de Rafael del Barco Carreras

Realizado el lunes, 23 de junio del 2008 a las 11:04 am

ELECCIONES 2008

a los cuatro meses

65 HORAS A LA SEMANA

Rafael del Barco Carreras

Comentario de José Manuel

Realizado el lunes, 23 de junio del 2008 a las 7:28 pm

Hola Rafael.

Y ya puestos que te pareci

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo