intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

1986-2008: Cómo nos convirtieron en mileuristas

Escrito por el sábado, 12 de enero de 2008 a las 1:55 am

Esta es una hipotética conversación en 1986 entre Felipe Gonzalez y sus ministros y asesores de economía Solbes y Solchaga:

 

-Felipe: Mirad, casi no entramos en la UE por nuestra mala economía y si seguimos así el país se hunde y nos echan del gobierno. Qué podemos hacer?

-Ministros de economía: Felipe, mira, el problema es que es muy caro el despido en España. Los empresarios no se atreven a hacer más empresas porque no es rentable.

-F: Y que proponéis.

-MEC: Muy sencillo abaratar los despidos.

 

Pasaron dos años y dos huelgas generales. Felipe y sus ministros volvieron a reunirse.

-F: Pishas, esto no va nada bien. Si seguimos abaratando aun más el despido nos echan del gobierno y si no lo hacemos, con la mierda de economía que tenemos, se hunde el país y nos echan igual. Qué hacemos?

-MEC: Tenemos una opción que es cambiar las reglas del juego. La mayoría de países capitalistas se está moviendo en esa dirección.

Si a la gente les decimos que les vamos a quitar pasta o derechos se cabrean. Deberíamos saberlo, joder, hubo una época en la que eramos de izquierdas, no?!

Pero si cambiamos las reglas del juego los nuevos que encuentren trabajo tendrán que aceptarlas.

-F: Pero de que reglas me estáis hablando?

-MEC: A parte de acabar de abaratar los despidos hemos de cambiar las leyes que impiden que la gente pueda trabajar para dos empresas. Con eso se crearán empresas subcontratas y ETTs. Estas empresas especializadas harán los trabajos secundarios de las empresas, por ejemplo la limpieza o el transporte, con menores costes. El empresario pagará lo mismo o menos y se podrá centrar en la producción.

Además al tener menos empleados los sindicatos tendrán menos poder y nos dejarán de molestar con sus huelgas. Los empleados estarán asustados con perder sus puestos y más ahora que estamos en recesión. Conseguiremos crear la idea de que trabajar es un lujo y tragarán con todo lo que les digamos.

-F: Pero tú estás seguro de que no nos harán otra huelga general?

-MEC:
Felipe, hombre, no me seas. La gente llega a su casa cansada después de dedicar 10 horas a trabajar y desplazarse. Se sientan al sofa y se enchufan a la tele. En la tele solo salen gilipolleces y si por error ponen el telediario allí solo salen paridas sin importancia. Y si sale algún tema importante la tele ya se encarga de tratarlo sin llamar a la movilización y cuidándose de dar “ideas peligrosas”.

Que te crees que la gente llega a casa y se preocupa por lo que le puede afectar? Que se ponen a hacer meditaciones filosóficas o que se leen el BOE? Venga. Como mucho se preocupan de hacer las cuentas sin mirar más allá de su hocico.

Está todo bajo control. Los pocos que se den cuenta no tendrán micrófonos para decirlo. Y los que tienen micrófonos y nos odian solo se preocuparán de seguir atizándonos metiéndose con ciertas comunidades y a hacerse las víctimas. En lo importante estamos de acuerdo.

 

20 años después se reunen Felipe, Aznar, Rato, Solbes y Zapatero:

-Zapatero: Hiciste un buen trabajo Felipe.

-F: Gracias, no creí que fuera a salir tan bien.

-Aznar: Sí, nuestras peleas distrajeron a todos. La gente me decía que invirtieramos en I+D para hacer productos únicos que sólo vendieramos nosotros. Pero esto es España, joder. Que inventen otros. Nosotros a la pela rápida. Que aquí vamos del pícaro del Lazarillo de Tormes. Pelotazos rápidos leñes. Spanish way, my friends, we knows.

-Rato: Lo cierto es que somos un ejemplo para muchos países. Convertimos a España en el único país de Europa donde los sueldos han bajado en estos últimos 10 años. Aunque a ver ahora como podemos seguir exprimiendo al país. Hay que sacarle más. Los países del Este vienen con sueldos muy bajos y quizás deberíamos seguir borrando derechos sin pensar en otras opciones donde todos salgan ganando ya que son muy complicadas de idear.

-F:
No os preocupéis chicos yo me voy a Europa y aquí os dejo a Solbes que se encargará de esas tareas. Lástima Rato que no te quedaras en el Fondo monetario.

-Solbes: Sí, una lástima podrías haber sido muy útil para mis nuevas ideas.

 

12 de enero de 2008 en intercambia:

Volviendo a la realidad o quizás no saliéndome de ella deciros que esta ficción está inspirada en este genial artículo de mileuristas. No os lo dejéis sin leer. Merece la pena de cabo a rabo incluyendo los comentarios de la gente de menéame (el artículo salió en su portada).




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

[…] Deb

Comentario de Jorge

Realizado el martes, 21 de octubre del 2008 a las 9:36 am

Mientras sigan entrando inmigrantes en el pa

Pingback de » Merry Crisis y un feliz año 2009 » intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Realizado el miércoles, 31 de diciembre del 2008 a las 8:19 am

[…] Nosotros los mileuristas. Un posts que nos hace entender mejor nuestra realidad laboral, inspirado en Asier y su sitio miluerismo. […]

Comentario de luis hernandez

Realizado el martes, 20 de enero del 2009 a las 7:43 pm

he trabajado toda mi vida en el extranjero, un puto emigrante, en america, en asia, oceania, africa y europa, cuando un ingles me pregunta que es un mileurista se me cae la cara de verguenza, porque el recochineo es visible, cuando recuerdo, en los 80, la cantidad de mujeres espa

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo