intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Podrías dejar de comprar durante un año?

Escrito por el miércoles, 4 de abril de 2007 a las 6:18 am



Son miles de personas desde 2005 las que han aceptado el reto de no comprar nada nuevo durante una año como parte de su forma de entender la vida. Se hacen llamar “The compacts”.

La idea surgió de un grupo de amigos en San Francisco hartos de tanto consumismo. Creían que no eran necesarias tantas cosas y que tanto consumo era insostenible para el medio ambiente.

Decidieron que Intercambiando, prestando, reciclando o comprando objetos de segunda mano podían obtener todos los productos que necesitaban realmente.

Para hacer viable el experimento permitieron que los productos de primera necesidad sí que se pudieran comprar nuevos (comida, medicamentos…).

También se permitieron una clausula llamada “ropa interior” por la que pueden comprar esta ropa nueva…

Como última norma durante el año se permite un día con compras. Se llama “el día de aniversario”.

A día de hoy tienen una lista con 8.000 subscriptores, un blog con 53 ciudades donde hay compacts y enlaces relevantes para su forma de consumir.

El reto se muestra como tal cuando debes renunciar a tu moto o coche, educar a los hijos sin televisión y con juguetes de segunda mano, o intercambiar lo que tienes para conseguir un colchón. Aunque dicen que una vez lo empiezas no es tan difícil como podía parecer.

Tiendas de saldos, craiglist, ebay y mercados de segunda mano. Si alguien tiene dudas de si algo es nuevo se lo consultan a sus compañeros y si no encuentran algo de segunda mano que necesitan hacen correr la voz hasta que alguien encuentra estos objetos. Por tanto el grupo se ayuda bastante entre ellos. Para ello se reunen una vez al mes.

Las opiniones de los que han pasado el año sin compras es que se liberan de la necesidad de tener lo último, tienen más tiempo y más dinero para lo realmente importante.

Los compacts pese a sus buenas intenciones también han recibido bastantes críticas, les han llamado antiamericanos (por no consumir y entender que van contra la economía). También en el otro lado les han dicho que se quedaban cortos. Pero ellos dicen que se trata simplemente de la decisión de un grupo de gente que parece ser que ha tocado el nervio a otra mucha gente.

Su notoriedad en los medios según ellos es una muestra de lo enferma que está la sociedad del consumo al darles tanta importancia.

Yo por ahora lo dejo aparcado pero quien sabe si más adelante…




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Consumismo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

[…] responsabilidad (que no de culpa) y quiz

Comentario de Manuel

Realizado el jueves, 25 de diciembre del 2008 a las 5:38 am

Esta buena la idea, si hay demasiado consumismo, pero al no comprar cosas dejar

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo