intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Causas de la pobreza en los países en “desarrollo”

Escrito por el viernes, 11 de abril de 2008 a las 12:46 am



Me gustaría hacer un listado de las principales causas por las que muchos países siguen inmersos en una pobreza que les hace pasto de la hambruna y las enfermedades.

Es imposible hacer un listado sin remontarse a causas históricas comenzando por el colonialismo.

Los imperios fueron marchándose poco a poco de muchos sitios pero mientras estuvieron obligaron a cambiar tipos de cultivos que eliminaban las plantas autóctonas con las que se alimentaban, enfrentaron a etnias unas con otras para hacer más sencillo el control y delimitaron fronteras que no tenían en cuenta la distribución homogénea de las culturas y los grupos sociales. África es un continente donde muchos paralelos y meridianos marcan las fronteras, sin más.

También expoliaron muchos recursos naturales. Un caso paradigmático es el del Reino Unido cuando sacó sus empresas de Puerto Rico. Se llevó de vuelta hasta las vías del tren que había utilizado para vaciar las minas del país.

El comercio internacional

El comercio en si puede ser fuente de riqueza para una nación. Sin embargo las naciones pobres llevan las de perder.

Primero al tener que someterse a las grandes empresas transnacionales. Si las quieres en tu país debes aceptar sus condiciones. Que debes expropiar una extensión productora de alimentos para explotar una mina lo haces. Que debes contaminar una zona de pescadores con la extracción de crudo lo haces.

Segundo al tener que someterse a los mercados internacionales los cuales son los que marcan los precios de las materias primas. Por ejemplo el precio del café se negocia en Londres. Casualmente los precios de las materias de los países pobres no paran de bajar año tras año. Por ejemplo el café, 1,2,3 responda otra vez…

Tercero porque los productos que compran a países ricos cada año son más caros.

Las barreras comerciales

Con la globalización se han eliminado las aduanas. Antes para importar un producto debías pagar un extra que era por lo general bastante alto.

Ahora los países no tienen aduanas económicas y si las tiene se les castiga. Sin embargo EEUU pone aranceles al acero extranjero o Francia subvenciona la agricultura con lo que esos productos nunca pueden ser vendidos desde países pobres. Y en muchos casos se venden desde Europa a África a precios de risa los cuales hunden las producciones locales.

La deuda externa

Durante su emancipación los países descolonizados recibieron prestamos para reconstruirse. Muchos de ellos fueron mal gobernados o directamente pasto de dirigentes estafadores que se quedaron con todo el dinero de esos créditos. Muchas veces esos líderes corruptos eran fruto de los procesos de independencia mal llevados donde lo que quedaron fueron dictaduras, ya que los ex-imperios se olvidaron por completo del futuro de sus colonias.

El resultado: créditos no pagados porque no se dedicaron a producir sino que se robaron o se dedicaron a financiar guerras por fronteras ficticias o porque les habían robado todos los recursos, etc.

Los países “pobres” para hacer frente a los pagos de los intereses pidieron nuevos créditos esta vez a bancos américanos.

Y EEUU viendo que seguían sin pagar obligó a regalar recursos naturales o a ofrecer favores políticos para su reducción.

Hoy en día muchos países pobres pagan más en concepto de intereses de lo que producen.

Nos encontramos con la paradoja de que los intereses de los países del “Sur” están financiando a los países del norte.

El sistema de patentes

Millones de personas jóvenes mueren en el tercer mundo porque los fármacos son demasiado caros para que se los puedan permitir por motivos del canón o patente de propiedad intelectual.

Dinero a cambio de muertes. Reducir el precio de estos para estos países? algo casi imposible.

Todas estas muertes, todo este dinero fuera del país solo provoca más pobreza.

La evasión fiscal

Las fortunas de los países pobres suelen llevar su dinero a paraísos fiscales donde cambian su moneda devaluada por dolares u otras.

Evasión fiscal significa menos sanidad, educación, etc en esos países necesitados de las mismas.

La inmigración

Muchos países ricos ofrecen becas para que médicos de sus excolonias vayan a formarse en sus universidades. La mayoría de ellos ya no vuelven a sus países de origen.

También la mano de obra que se marcha de los países pobres empobrece a esos países y enriquece a los que van ya que por ejemplo su gasto en seguridad social y lo que aportan es claramente favorable a la seguridad social. No hacen más gasto del que aportan.

Estas son las principales causas, hay muchas más.

También hay muchas cosas que podemos hacer para intentar solucionar esto pero eso permitidme que os lo proponga más adelante.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (16)

Categoria: Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

16 Comentarios

Comentario de Asier

Realizado el Viernes, 11 de Abril del 2008 a las 10:04 am

De nuevo un articulo trabajado y correcto.
Respecto a la proteccion agricola: entiendo perfectamente que ante productos similares (verbi gratia, tomates) se deba consumir los de produccion in situ, o lo mas cerca posible. Es una aberracion hasta desde el punto de vista ecologico que un tomate haga 10.000 km para llegar a la mesa del consumidor pudiendo hacer 50.
En este mismo sentido, es alucinante saber que las exportaciones agricolas y la inmigracion son la pescadilla que se muerde la cola. Segun el documental “We feed the world” (super recomendable, puedo intentar enterarme de como o donde se distribuye en Espana) desde Almeria parten verduras a Africa mas competitivas en precio de lo que pueden proponer los agricultores locales, obligados asi a subir a la peninsula para trabajar. Tiene tela…
Saludos

Comentario de Nacho

Realizado el Viernes, 11 de Abril del 2008 a las 2:24 pm

En este art

Comentario de José Manuel

Realizado el Viernes, 11 de Abril del 2008 a las 11:32 pm

Tremendo lo que comentas Asier. Tengo pendiente ver we feed the world. Seguro que es otro de los imprescindibles.

Disculpa las faltas Nacho, el tiempo me apremia y es complicado, intento revisarlos pero no siempre puedo darles el segundo vistazo… :/

Espero no tardar mucho en poner la segunda parte del art

Comentario de Asier

Realizado el Lunes, 14 de Abril del 2008 a las 9:48 am

We feed the world:

Segun nuestro genio del cine, unai, la encargada de la distribucion en Espana era karma Films, pero aparentemente, en los videop clubs no hay manera de encontrarla, por lo que la opcion mas pertinente, segun

Comentario de emilio

Realizado el Martes, 15 de Abril del 2008 a las 10:35 pm

we feed the world en google video aqui :

http://video.google.com/videoplay?docid=-5354802923061496135

subtitulada al ingles .

saludos .

Comentario de José Manuel

Realizado el Martes, 15 de Abril del 2008 a las 10:44 pm

muchas gracias emilio.

hac

[…] pobres no est

[…] Europa tambi

[…] guerras por recursos naturales o a veces hasta por estupideces, la competencia tambi

[…] causas de la pobreza son muchas y dej

Comentario de andrea

Realizado el Sábado, 13 de Septiembre del 2008 a las 3:01 am

me da mucha pena al saber que hay gente que tiene para comer y la tira o la rechasan … si tienen ropa manden a una iglesia donder podran alcansar a manos de millone y millone de ni

Comentario de José Manuel

Realizado el Sábado, 13 de Septiembre del 2008 a las 12:17 pm

Hola Andrea.

A iglesias, ongs, etc. Es un paso. Pero lo m

Comentario de fobos

Realizado el Viernes, 3 de Julio del 2009 a las 11:52 pm

Lo resumo a simple corrupci

Comentario de José Manuel

Realizado el Viernes, 3 de Julio del 2009 a las 11:55 pm

Recien hoy se sab

Comentario de fobos

Realizado el Sábado, 4 de Julio del 2009 a las 12:04 am

Lo otro muy muy importante es la cultura, lo que los padres ense

[…] en los pa

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo