intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Investigación sobre el aumento de los precios de los alimentos

Escrito por el miércoles, 14 de mayo de 2008 a las 12:19 am



Seguramente sabéis que 100.000 millones de personas se sumarán a la gente que pasa hambre en el mundo debido a los aumentos de los precios de los alimentos. Son ya 37 los países donde han estallado revueltas por el problema del hambre.

Llevamos más de 50 años oyendo a los países “ricos” decir que van a tomar medidas para reducir el hambre en el mundo, hambre generalmente provocada por ellos desde sus épocas imperialistas pasadas.

Por mucho que algunos podamos pagar la cesta de la compra todos tenemos algo que ver en esto y debemos hacer algo para luchar en contra.

Si tu gobierno ha decido no hacer nada y dejar que se muera de hambre la gente para que unos pocos se hagan ricos tú debes hacer algo o por el contrario estarás diciendo que estás de acuerdo con lo que hace tu gobierno.

Pero primero hay que saber que está pasando. Llevo varios días recopilando información y estas serían las causas del hambre más prominentes:

Aumento de la demanda para consumo en china e india.

Aumento de demanda para uso en biocombustibles y redución de oferta de alimentos de consumo al destinarse un 2% (actualmente) de la producción mundial de alimentos para biocombustibles. Estados Unidos retiro el 30% de su maiz para dedicarlo a biocombustibles. Eso tenía que afectar al precio.

Reducción de la oferta porque Indonesia, Egipto, la India, Vietnam, China y Camboya han decidido no exportar arroz para proteger el mercado interno aunque sin mucho éxito.

Especulación financiera, dinero proveniente de la burbuja inmobiliaria y de la bolsa ahora en clara baja se destinó al mercado a futuro de materias primas. Este mercado paga un precio negociado al productor por adelantado y en base a lo que se cree que será el precio futuro del alimento. El dinero proviniente de las burbujas y bolsas es enorme comparado con lo que significa en peso el mercado de materias primas o commodities. Es decir se estaría creando una nueva burbuja con los alimentos. Sino mirad estas dos imagenes con la evolución de los precios en estos mercados:

cotización de la soja

cotizacion del maiz

Los especuladores juegan sobre seguro porque en el caso de EEUU por ley se ha destinado una producción a biocarburantes. También saben que es poco probable que les pongan freno, EEUU ya no tiene miedo de que injusticias económicas puedan acabar en países comunistas aliados a un gran enemigo como era la URSS.

La agricultura de los países pobres no está planificada para alimentar a sus países y sí para la exportación. Porqué? Debido al chantaje de EEUU y Europa ejercido en base a la deuda que tienen estos países “pobres”.

Tampoco tiene sistemas de protección como aranceles a la competencia desleal de Europa y por ejemplo los invernaderos de Almería y otros venden en África mucho más barato que los propios agricultores africanos. Lo cual ha destruido a casi todos los pequeños agricultores de estos países. Obligándoles a emigrar a la ciudad o a Europa.

Sus explotaciones agrícolas suelen estar en manos de multinacionales. De hecho estas multinacionales pese o gracias al aumento de precios han tenido beneficios absolutamente records. Un sistema que utilizan es retener granos hasta que los precios suben porque falta la comida.

Soluciones a todo esto hay muchas por ejemplo:

Eliminar los biocombustibles mientras no puedan crearse a partir de deshechos o similares. Destinar su inversión en investigar nuevas energias como el hidrógeno.

Prohibir la especulación financiera con los alimentos.

Reforma agraría global que permita a países a autoabastecerse o encontrar fácilmente estos recursos, por ejemplo no obligándoles a cultivar para exportar.

Repartición de las tierras entre campesinos u obligar a los latifundistas a producir materias para el consumo de la población autóctona.

Proteccionismo a los alimentos en los países pobres, por ejemplo, China, Japón y Corea tienen inmensas superficies de arroz cultivado para protegerse ante situaciones como estas.

La ONU ha pedido millones para ayuda urgente. Sin embargo estas ayudas son transitorias y tienen un impacto a corto plazo, lo que no arregla el problema de fondo. Y los millones que piden no llegan ni a limosna. El 3% de lo que factura Nestle en un trimestre o lo que son cuatro días de guerra en Iraq.

El hecho tiene las mismas consecuencias que robar y matar a 100 millones de personas. Pero en vez de ir directamente a sus casas les suben el precio de los alimentos y ya está. Nadie puede meterle en la carcel. Sin embargo yo, personalmente, lo consideraría tan asesino como el otro. Quizás dentro de unos años, cientos de películas nos muestren lo criminales que fuimos, al igual que hoy se muestra así a los nazis y a los campos de exterminio. Eran complices los alemanes que cerraban la boca sabiendo lo que pasaba? Somos complices nosotros que no enfrentándonos a este sistema a pesar de que sabemos que provoca estas cosas?

Si deseais más información os recomiendo finalmente estos dos artículos:

El negocio de matar

Quien debe a quien




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: Economia y finanzas,Especulación

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

[…] Pues que el dinero de la bolsa y de las burbujas de estos

[…] consecuencias son que volvemos a tener burbujas (alimentos, petroleo, etc). Nadie castiga a los especuladores y a los que enriqueci

[…] con poder pueden mejorar la posici

[…] la vivienda alcance niveles de precios inferiores a los anteriores a la burbuja). En el caso de los alimentos especular con ellos puede suponer la muerte de millones de personas. Y en el caso del petr

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo