intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Burbujas económicas de hoy y ayer, cómo funcionan estas pseudo estafas piramidales

Escrito por el domingo, 20 de julio de 2008 a las 8:45 am



planeta en venta

Antes de ir al tema permitidme definir unas ideas previas. Empezando por la especulación: esta es el conjunto de operaciones que tienen como objeto la obtención de un beneficio económico a partir de jugar con las fluctuaciones de precios. Y desentendiéndose en general de la gestión de los bienes adquiridos para especular. Limitándose por tanto al movimiento de capitales.

Un especulador debe preveer como se comportarán los precios en el futuro para saber si le será beneficioso comprar ahora y vender en x tiempo.

En la actualidad es mucho más fácil especular ya que cualquiera puede hacerlo desde su casa ya sea por teléfono o por internet. A esto hay que añadir que la masa monetaria global es mucho mayor que hace 30 años ya que ahora no dependemos del patrón oro para crear nuevo dinero. Todo esto hace suponer que los movimientos especulativos serán mucho mayores que en tiempos anteriores.

La especulación al contrario de lo que pueda parecer puede tener efectos positivos dentro de una mesura. Por ejemplo especular con un bien que está en crisis hará que suban sus precios y que el productor pueda recibir beneficios e invertirlos en mejorar procesos de producción. En un futuro los precios bajarán en general pero esa inyección de liquidez del especulador puede haber sido beneficiosa.

Cuentos de la antigüedad también relatan historias donde la especulación podía ser beneficiosa. Por ejemplo el rey que vió una época de vacas gordas y compró a buen precio cereales que luego repartió a un precio justo entre sus súbditos cuando llegó la época de las vacas flacas. El estado se enriqueció y su pueblo no pasó hambre severa.

Sin embargo la especulación puede provocar espirales especulativas. Conocidas como burbujas económicas. El proceso consiste en comprar algo por encima de su precio, más tarde se unen más especuladores comprando estos productos esperando venderlos más caros, se produce una fase de locura adquisitiva a precios exagerados y finalmente se produce la explosión de la burbuja cuando ya nadie puede comprar más de esos bienes por falta de demanda o por precios muy elevados.

Estafa piramidal

Muchos asemejan el proceso de las burbujas a estafas piramidales. Por ejemplo en el caso de la burbuja inmobiliaria: Se estableció la idea de que los pisos eran una inversión y que iban a subir de precio eternamente. En esta idea colaboraron los medios. Más tarde colaboraron tasadores (dándole a los pisos cada vez mayores valores), inmobiliarias, etc. Todo funcionó mientras se siguió atrayendo a más gente a comprar pisos las cuales cada vez ponían más dinero y sostenían las ganancias. Hasta que finalmente dejaron de llegar nuevas captaciones. Todo se vino abajo. Los últimos en llegar invirtieron X millones por algo que ahora quizás valdrá la mitad. Han perdido todo eso. Mientras que los especuladores más alerta se llevaron miles de millones de beneficios.

Los aspectos más negativos de la especulación se dan sobretodo si se la inversión se centra en las materias de primera necesidad:

En casos recientes hemos visto como las consecuencias negativas de este tipo de especulación son la imposibilidad de acceso a vivienda por determinados tiempos (a largo plazo es posible que la vivienda alcance niveles de precios inferiores a los anteriores a la burbuja). En el caso de los alimentos especular con ellos puede suponer la muerte de millones de personas. Y en el caso del petróleo se produce un empobrecimiento global derivado de las altas inflaciones que provocará su encarecimiento el cual afecta a la mayoría de procesos productivos.

Pero los efectos negativos de la especulación no se quedan aquí.

La especulación provoca improductividad: Elevar artificialmente el precio de algo que vale mucho menos puede provocar un aumento a corto plazo de la productividad de ese bien. Pero estos capitales que se desvían a este bien se pierden para otros bienes mucho más productivos. Esto en cuanto al corto plazo. Luego a largo plazo basta mirar los perjuicios ocasionados en la burbuja inmobiliaria. Millones de personas están atrapadas en grandes créditos a largo plazo que les dejan lo justo para consumir cuatro cosas. Es decir se va a producir mucho menos a partir de ahora y eso significará perdidas de empleos, crisis larga, etc.

Otras burbujas:

Burbujas en los mercados de materias primas a futuros: En los mercados de futuros uno compra una materia que recibirá dentro de un tiempo x’s. Por ejemplo maíz o petróleo a un año. Si sobre esa materia se cree que seguirá subiendo de precio es fácil para el comprador venderla antes de tiempo por un precio superior.

Basta una nueva noticia que diga que seguirá subiendo para que el nuevo comprador pueda venderla aún más cara a un nuevo especulador.

Por ejemplo la noticia de que sube la demanda. Otra noticia: China aumentó el consumo y compra más lo que eleva precios (falso, aumentó el consumo pero está tirando de reservas y producción interna). Un país ante la subida de precios ha decidido no exportar arroz. Walmart racio el arroz a los americanos. Etc, etc.

Este caso es una nueva burbuja y como tal aquellos que tengan reservas ahora venderán y se forrarán. Los últimos compradores en el mercado de futuros. Posiblemente fondos (donde invierte gente corriente y que no sabe de estos temas) se arruinarán.

Burbujas históricas

Burbuja de los mares del Sur

Crack del 29

Tulipomanía

Burbuja inmobiliaria de Japón.

Algunas de estas burbujas pueden parecer algunas absurdas como la de los precios millonarios por un tulipan. ¿Pero no es igual de ilógico pagar 100 millones por un piso corriente que hace 10 años valía 40 o menos? 100 millones!!

Soluciones:

Una de las soluciones propuestas para evitar las especulaciones en mercados financieros (alimentación, petróleo) es la tasa Tobin.

Esta medida propone que por cada transacción especulativa que se haga se pague un porcentaje. Se cree que supondría poder recaudar hasta 300 billones de dolares en este concepto. Dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial.

Además se reducirían riesgos de que grandes especuladores atacaran monedas enteras. Lo cual obliga a los países a subir los tipos de interés (y a destruir empleos por tanto).

Pero la tasa Tobin lo tiene muy difícil. Ningún país quiere instaurarla por su cuenta ya que muchas inversiones se irían a otros países para no pagar ese impuesto.

Además los que manejan la economía no quieren que se les cobre nada más.

Organizaciones como attac la defienden, si os interesa el tema podéis visitar el sitio y haceros socios para apoyar la causa.

Finalmente recordaros que este es un articulo de la serie aspectos básicos a conocer de la economía y que seguirán habiendo muchos más artículos como este. Espero que os parezcan interesantes.

Imagen de Sergio Serano.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

[…] aspecto peligroso de la Bolsa son las burbujas especulativas. Como las que se dieron a finales de los a

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo