intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Qué es la inflación y cómo te afecta

Escrito por el martes, 8 de julio de 2008 a las 8:24 am



He estado buscando mucha información sobre la inflación y como afecta a nuestras vidas. Mi idea es hacer una serie de artículos donde investigar a fondo como funciona el sistema económico que nos rodea para entender este y otros sistemas económicos.

En este caso el artículo me ha quedado un tanto esquemático. Pero espero que así tengáis las ideas importantes resaltadas.

Lo primero sería definir la inflación ya que no es exactamente lo que la gente piensa: En realidad es la perdida de valor de la moneda. Es decir cuantificar el poder adquisitivo que pierdes por las subidas de precios u otros sucesos.

La inflación es parecida pero diferente al IPC el cual calcula cuanto suben los precios pero se calcula en base a “4″ productos básicos que no son ni mucho menos los productos que afectan a la gente.

Por ejemplo mucha gente se compra un piso y el IPC no contabiliza este bien. Subidas del 100% en 7 años en el mercado de la vivienda suponen que si la gente tenía 30 millones en el pasado ahora si fuera a comprar el mismo piso es como si tuviera 15 millones. La mitad. Pese a que en el banco siga teniendo los 30 millones. Pero ahora el piso vale el doble.

  • Cómo se calcula la perdida de poder adquisitivo:

Para saber cuanto menos valdrá el dinero que tienes ahorrado el año que viene has de hacer lo siguiente.

Estima cuanto será la inflación a final de año. Digamos que será del 6%.

Si tienes mil euros en el banco. El valor real de estos será de 1000/1.06= 943.39 euros.

Si quieres hacer los cálculos a más años el valor será de 943.39 / 1.05 = 898.47 euros.

En el segundo año he estimado que la inflación sería de un 5% por eso divido entre 1.05.

Hacer esto es lo mismo que dividir lo que tienes ahora entre lo que costará un producto que vas a comprar en un futuro. Por ejemplo si unas cortinas subirán un 6% y ahora cuestan 943.39 euros. El año que viene costarán 1000 euros ((943.39*0.06 + 943.39) = 943.39*(1+0.06) = 943.39*1.06 = 1000 euros). Si calculas el incremento del precio tienes 1000 euros / 943.39 = 6%.

Hacer estos ejercicios es interesante sobretodo cuando quieres comprarte cosas de un importe elevado y estás pensando entre ahorrar unos años para comprarlo o en pedir un prestamo. También es interesante si quieres deprimirte un rato :P

  • Algunas causas de la inflación:

-Aumento de dinero puesto en circulación. Esto puede hacer un gobierno directamente o los bancos centrales bajando los tipos (aumentan los prestamos). Al tener más dinero es fácil que suban los precios porque la demanda lo acepta. Y eso hace que el dinero ahorrado tenga menos valor.

-Aumento de la demanda de forma moderada sobre un bien. Supone en general creación de puestos de trabajo.

-Disminución de la oferta de algún bien. Se suele dar cuando hay paro y fallas en el sistema productivo.

-Aumento de los precios de materias primas. Repercuten en todos sus derivados.

-Aumento del precio de la energía. Repercute en el transporte principalmente y en la industria.

-No tener una apreciación correcta del valor de las cosas. Es lo que se está produciendo desde la entrada del euro.

  • Problemas de la inflación:

-Pensiones y salarios se recalculan cada año en base al IPC. Suponiendo que el IPC sea representativo de los bienes básicos, que no lo es, se produce un retraso de un año en actualizar los precios. Ya que las modificaciones en los salarios y en las pensiones no se hace cada mes sino cada año.

-Hace que las exportaciones de un pais pierdan competitividad con respecto a los demas paises.

-Se come el poder adquisitivo y de compra.

-las explicaciones teóricas de la inflación se utilizan para justificar políticas radicalmente anti sociales:

1-Congelación salarial para que bajen los costes de producción y se exporte más y también para que la gente se ajuste más el cinturón al ir a comprar.

2-Subida de tipos de interés. Para que haya menos dinero en circulación (menos prestamos) y por tanto bajando el consumo se bajen los precios. El precio destruir puestos de trabajo.

-Obliga a un mayor movimiento de capitales si no quieres perder poder adquisitivo. Tener tu dinero en un banco supone perdida de poder adquisitivo. Tampoco hay un bien concreto que incremente su precio al ritmo de la inflación y si lo hubiera la compra masiva del mismo aumentaría su oferta y haría bajar su precio. Es decir para mantener tu patrimonio has de tener una cultura económica importante para mover tu dinero y no es el caso de la gran mayoría de la gente por lo que es inevitable que la mayor parte vayamos empobreciendo año a año.

-La perdida del valor del dinero ahorrado hace que necesites más dinero para compras grandes para lo cual necesitas pedir prestamos. Esto genera un circulo vicioso ya que más dinero en el mercado por los prestamos supone mayores inflaciones.

  • Falacias:

Controlar la inflación moderando los salarios es erróneo. Al menos según lo que ha pasado en España donde llevamos años subidas del IPC por encima del 3% y con los salarios contenidos durante ese tiempo. Curiosamente los beneficios empresariales son siete veces más altos que en el entorno europeo.

La solución pasa por que las empresas mejoren sus procesos de producción, etc. eso reducirá costes y permitiría una inflación mucho menor. Ya que la gente a la larga acabaría no queriendo pagar millonadas por cosas que no valen tanto.

También hay que decir que la inflación no solo tiene causas sino también propósitos porque, en la mayoría de las ocasiones, los grupos con poder pueden mejorar la posición en la distribución de la renta desencadenándola. Petroleo, alimentos, distribuidoras.

  • ¿A quien beneficia una inflación alta?:

-A las grandes empresas de productos inflacionados. Pueden obtener beneficios infinitos. Preguntadle a Nestle, a las compañías de transgénicos y en general a las petroleras y a las alimentarias cuales han sido sus beneficios.

-A aquellos que son capaces de comprar cosas con el dinero que tienen ahorrado y venderlas luego por un importe igual o superior a la inflación.

  • ¿A quienes perjudica?:

-Al resto, especialmente a aquellos con rentas pequeñas ya que habrá un momento que si estas no crecen no podrán ni proveerse de lo elemental para vivir.

-A aquellos a los que los bancos no dan créditos o hipotecas. Un ejemplo: Si compras un piso de 20 millones la hipoteca te puede salir por unos 34 millones de pesetas a los 20 años (euribor + diferencial del 6%). Si esperas para comprarlo los 20 años que duraba la hipoteca el piso valdrá 42 millones (a una inflación anual del 4%). Es decir en entornos de inflación elevada es mejor pedir crédito para según que operaciones.

  • Porqué es mala la inflación?:

-Porqué hace perder poder adquisitivo a los que menos tienen. Pudiendo condenar a la pobreza a un gran número de personas.

-Porqué puede provocar espirales inflacionistas. Si el panadero me sube el pan, yo le subo las costillas de cerdo, y así en un círculo vicioso.

-Porqué genera desconfianza en el sistema económico. Un sistema económico con altas inflaciones crea grandes desigualdades y precariedad. Un medio de intercambio de este tipo pierde toda credibilidad y la gente deja de confiar en el. En situaciones de inflación galopante como las vividas en Argentina el trueque era una de las pocas salidas para poder obtener cosas básicas.

  • Soluciones para controlar la inflación:

-Mejorar la competitividad como se ha dicho anteriormente.

-Medidas contundentes contra las empresas oligopolio o monopolio. Para que dejen de pactar precios.

-Acabar con la especulación del mercado de materias primas o grabarlas con altos impuestos.

-Controlar el enorme poder de los intermediarios. Que incrementan los costes del campo a la casa en un 500% o mucho más.

Estas medidas son lo contrario a lo que predica el banco de España. Este dice que seamos todos los trabajadores los que cobremos menos. Mientras que estas últimas soluciones dicen que sean los empresarios los que gasten más en mejorar sus empresas, abaratando costes.

Es lo mismo solo que en vez de poner el dinero los más pobres (el 90%), lo ponen los que más tienen (el 10%). Ellos tendrán empresas más eficientes y nosotros más dinero que gastar en sus productos. Pero me parece que ningún empresario ve el tema así. Si puede pagar otro, no? :)




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (9)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en: inflación

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

9 Comentarios

Trackback de meneame.net

Realizado el Tuesday, 8 de July del 2008 a las 8:33 am

Qué es la inflacción y cómo te afecta…

Lo primero sería definir la inflación ya que no es exactamente lo que la gente piensa: En realidad es la perdida de valor de la moneda. Es decir cuantificar el poder adquisitivo que pierdes por las subidas de precios u otros sucesos. La inflación es…

Trackback de www.mirlobolsa.com

Realizado el Tuesday, 8 de July del 2008 a las 9:28 am

Qué es la inflacción y cómo te afecta…

He estado buscando mucha información sobre la inflación y como afecta a nuestras vidas. Mi idea es hacer una serie de artículos donde investigar a fondo como funciona el sistema económico que nos rodea para entender este y otros sistemas económico…

Comentario de José Manuel

Realizado el Tuesday, 8 de July del 2008 a las 6:44 pm

Gracias Berta.

No veas a la gente como le gusta machacar las cosas. Es cierto que se me escapan algunas faltas. Pero suele ser por ir con prisa. De hecho en el resto del texto la palabra estaba bien escrita.

Y luego voy a dejar de exagerar porque un solo hecho ya le sirve a algunos para desacreditar el resto del artículo que me parece bastante interesante. Por ejemplo de las propuestas finales no dicen ni pio…

De hecho lo que me falta es incidir más en las causas de porque es mala la inflación. A ver si me pongo y lo acabo de terminar el artículo.

De nuevo muchas gracias berta!

[...] Por berta: Qué es la inflación y cómo te afecta. [...]

[...] Inflación: [...]

Comentario de caro

Realizado el Tuesday, 5 de August del 2008 a las 2:32 am

ese texto esta muy largo pongalo mas cortico y vera q le rinde

[...] enero de 1978 y noviembre 2008 la inflación creció un 567% según el [...]

[...] porque la reunificación alemana había obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación. Inglaterra en cambio tenía también una inflación alta pero no podía subir los tipos de [...]

[...] Las consecuencias de lo pasado en Islandía suponen el endeudamiento del país a base de pedir créditos al FMI, supone también la devaluación de la moneda, la subida de los tipos de interés y en definitiva un futuro aumento salvaje de la inflación. [...]

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo