intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Hasta cuando subirá el precio del petróleo

Escrito por el martes, 20 de mayo de 2008 a las 12:19 am



Seguramente habéis oído que el petróleo se acaba, que Irak está en guerra y produce menos, que Nigeria está en semi guerra y que todo eso influye en que suba el precio del petróleo.

Sin embargo de nuevo tenemos un factor mucho más importante que la falta del mismo y el aumento de la demanda.

Se trata del volumen de barriles negociado en el mercado de Londres. Este es tres veces superior al número de barriles necesario para satisfacer las necesidades de consumo.

Qué significa esto? Pues que el dinero de la bolsa y de las burbujas de estos últimos diez años a parte de irse al mercado alimenticio también se ha ido al mercado del petróleo. Ambos mercados con poco riesgo para el inversor (ya que es difícil que baje la demanda del petróleo por mucho que suba su precio).

De esto se deduce que el aumento de precios del petroleo va a durar mucho tiempo. Puede caer dentro de unos años y de forma brusca cuando los países pobres ya no puedan ni olerlo, pero queda mucho para eso.

Todo esto me lleva a considerar hasta que punto tiene valor la producción de cosas. Antes producías una patata y tenía un valor real, ahora produces una patata y llega un señor que no ha hecho nada, que ha estado en su casa invirtiendo en un fondo que especula con alimentos y petroleo. Y ese señor ha ganado en un segundo 1000 veces lo que vale tu patata. Y no porque el petroleo o los alimentos lo valen sino porque se han inventado un precio superior con los mecanismos de mercado. Eso es dinero ficticio, pintado, irreal. Pero a la vez tan real que puede convencer al alcalde de tu pueblo que te expropien las tierras donde has cultivado la patata para que el señor millonario construya un complejo turístico en tu patatal.

Multiplicando aún más el valor de su dinero.

Tú ahora tienes la patata y ese señor 10 veces más lo que tenía antes.

Tu patata es real y el dinero de ese señor, papeles que han salido de la nada.

Él tendrá para lo que quiera y tú para comer al menos esta noche. Ya veremos mañana.

Qué os parece este sistema? No hay algo que falla? No estamos peleando por unos papeles que no tienen valor? O que cada vez sirven para menos cosas. No estamos en una especie de trampa?

Acabo de descubrir la rueda?




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (8)

Categoria: Economía alternativa

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

8 Comentarios

Comentario de vivi

Realizado el martes, 20 de mayo del 2008 a las 1:37 pm

To pensamiento es acertado, pero el cambio que hay que hacer para revertir eso es tan profundo que es casi impracticable.
Quiero corregirte, cuando dices que las reservas bajan, es verdad en parte, lo que baja es la estarx

Comentario de Nacho

Realizado el martes, 20 de mayo del 2008 a las 5:48 pm

Una entrada muy interesante y que me da qu

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 20 de mayo del 2008 a las 7:59 pm

Me enmendar

[…] consecuencias son que volvemos a tener burbujas (alimentos, petroleo, etc). Nadie castiga a los especuladores y a los que enriqueci

[…] consecuencias son que volvemos a tener burbujas (alimentos, petroleo, etc). Nadie castiga a los especuladores y a los que enriqueci

[…] los grupos con poder pueden mejorar la posici

Pingback de ¿Qué es la inflación? — Pregúntame | mileuristas.com

Realizado el lunes, 14 de julio del 2008 a las 7:34 am

[…] los grupos con poder pueden mejorar la posici

Comentario de jose

Realizado el viernes, 12 de diciembre del 2008 a las 12:50 am

HOLA LO DE LA PATATA ES MUY CIERTO , YO LOS INVITO A QUE LEAN EL LIBRO DE LOS PROTOCOLOS DE LOS SAVIOS DE SION , ACA EN MEXICO HORA NOMAS LA PERSONA QUE ESTA GANANDO DINERO ES EL ESPECULADOR DE E INTERMEDIARIOS, POR PONER UN EJEMPLO ES TIENPO DE COSECHA DE MAIZ EL PRECIO ESTA A 2 PESOS 50 CENTAVOS POCO MAS POCO MENOS HA PERO QUE PASARA EN EL MES DE FEBRERO O MARZO YA CUANDO LOS GRANDES CAPITALES E INVERCIONISTAS COLUDIDOS CON EL GOBIERNO MEX , LA SEMILLA ESTARA SUBE Y SUBE Y SUBE ASTA LLEGAR A 4PESOS 50 CENTABOS.. POBRE DE LA POBLACION QUE ES LA TORTILLA PARTE DE SU 50 PORCIENTO DE SU ALIMENTO , APARTE ACA EN MI REJION LES CONTARE ALGO . NO TENEMOS FUENTES DE EMPLEO TODA LA JENTE EMIGRA A EUA , A PERO ESO SI LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS LLEGAN Y ACABAN CON EL POCO NEGOCIO CHICO ESTABLESIDOS TIENDAS DE AVARROTES MERCADOS CARNICERIAS TIENDAS DE ROPA , SI MI PUEBLO GASTARA EN SU MISMO COMERCIO EL DINERO RONDARIA A QUI DEL CARNICERO AL VERDULERO AL PALETERO AL BOLERO DE CALSADO AAAAAAAAA PERO QUE PASA COMPRAN EN LAS GRANDES TIENDAS Y ESE DINERO SE BAAAAAA SE BAAAAA NO REGRESA Y SI REGRESA ES EN SUELDOS MISERABLES , UNA COSA LES DIGO EL PUEBLO MEXICANO NO AGUANTA YA TANTO SAQUEO DE SUS GOBERNANTES EN TODOS LOS NIVELES PUEDO ESCRIBIR TODO EL DIA BUENO ME DESPIDO ADIOS

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo