intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cuando comprarte un piso II

Escrito por el viernes, 20 de junio de 2008 a las 12:20 am



El otro día os proponía un método para saber cuando subirán de precio los pisos de nuevo. Es decir el mejor momento para comprar antes de que vuelva a subir el precio.

Justo a la semana de publicarlo la nueva ministra de vivienda escandalizaba con unas declaraciones donde decía que ahora es momento de comprar un piso.

El gobierno sabía perfectamente hace unos años que tendríamos crisis inmobiliaria, han habido cientos antes. Tanto lo sabían como hoy saben que aun seguirán bajando los pisos durante bastante tiempo.

Las palabras de la ministra se entienden como una forma de apoyar al sector ya que la intranquilidad hace que bajen más los precios y se hundan más inmobiliarias y constructoras.

Así que la ministra de todos los españoles entiende que está bien apoyar a empresas que crean trabajo especulando con bienes de primera necesidad. Pero yo como afectado comprador de un piso para vivir, cosas que tiene uno, estoy de parte de los que quieren un precio justo para una cosa necesaria.

Así que he recopilado más información sobre cuanto más van a seguir bajando los pisos y hasta cuando:

En el Blog de Josean Paunero han publicado una interesante conversación con un promotor inmobiliario.

En ella se argumenta que muchos de estos promotores presentarán quiebra el año que viene.

Según este promotor las inmobiliarias no rebajan precios porque eso haría que los bienes que tienen al descontarles las deudas contraidas los situarían en quiebra.

Es decir si tengo 1000 millones en pisos por vender y 800 millones en deudas (hipotecas a pagar, etc) si rebajo los pisos un 30% para que se vendan paso a tener un patrimonio de:

700 millones en pisos por vender y 800 millones de deudas. Esta última situación obliga a presentar quiebra.

Para evitar esto los promotores hacen juegos malabares como el siguiente: Comprar ladrillos que valen 100.000 euros por valor de 350.000 euros pero pagando con un piso valorado en eso.

Están tan desesperados que pagan impuestos por 350.000 euros pero eso les evita presentar la quiebra en estos momentos y pueden alargar la agonía.

Todo esto petará definitivamente el año que viene cuando estas inmobiliarias tengan que presentar el impuesto de sociedades y reconocer finalmente que deben más de lo que tienen. Y pensad que ningún banco les va a refinanciar la deuda. Ya que no dan prestamos a promotores.

Así pues el verano que viene los bancos se encontrarán con miles de pisos para subastar. El precio de los pisos nuevos bajará y por tanto los de segunda mano también.

Además a estos factores hay que sumar que con la crisis seremos más pobres, es decir habrá aún menos dinero para comprar pisos y el euribor seguirá alto para contener la inflación que durará mucho tiempo.

Así pues, la bajada de precios se alargará durante el 2009 y veremos si durante el 2010.

Si aún no lo tenéis claro mirad el siguiente gráfico y veréis la caída en licencias de obra pedidas:

licencias de obra

Volviendo a las palabras de la ministra entiendo los porqués de que haya decidido inmolarse ante la opinión pública como ejercicio de responsabilidad (esperando que eso ayude a la economía).

Lo que no entiendo es que nadie se planteé hacer frente a un modelo económico basado en el crecimiento a toda costa como forma de crear riqueza.

Sistema este que aunque crea riquezas las reparte muy mal y además crea pobrezas cuando eleva los precios de los bienes primarios como las viviendas poniéndolos a precios imposibles.

Las consecuencias son que volvemos a tener burbujas (alimentos, petroleo, etc). Nadie castiga a los especuladores y a los que enriqueciéndose con aumentos de precios nos empobrecen.

No hay nada que hacer en este sistema económico. Si castigas a estos especuladores también se castiga a otros indirectamente.

Parece que nadie conoce la alternativa o lo peor que nadie quiera conocerla ya que dejaría de ser de los que están arriba.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Nacho

Realizado el martes, 1 de julio del 2008 a las 5:04 pm

Es cierto que las inmobiliarias siguen manteniendo los precios altos artificialmente. No me puedo creer que no hayan bajado m

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 1 de julio del 2008 a las 7:53 pm

El a

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo