intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La especulación con divisas, cómo se hace y que consecuencias tiene (el caso de George Soros y la quiebra del Banco de Inglaterra)

Escrito por el miércoles, 29 de abril de 2009 a las 8:00 am



La especulación en las distintas divisas del mundo es un tema que a menudo los gobiernos no suelen tener en cuenta y que puede resultar caótico si esta especulación es llevada a cabo como lo hizo George Soros con la Libra esterlina.

El 16 de septiembre de 1992, Gran Bretaña va a vivir el “Miércoles Negro” como consecuencia de políticas económicas erradas y acciones especulativas, que terminaron por devaluar la moneda perjudicando a muchas personas y favoreciendo a muy pocas.

Uno de los factores clave que influyeron en esta devaluación fue la acción especulativa de un solo hombre, George Soros.

¿Qué hizo?

Básicamente pidió un préstamo enorme en libras y cambio ese dinero por marcos alemanes. Soros sabía que la libra iba a bajar en breve y que por un marco le devolverían muchas más libras de las que había comprado. De un día para otro el banco de Inglaterra tendría que devolverle una cantidad de libras gigantesca multiplicada por casi 15 veces. Esta acción que creo dinero “ficticio” sin producir nada a cambio contribuyó a un empeoramiento aún mayor de la economía inglesa que significó aun mayores subidas de los tipos de interés.

¿Cómo lo hizo para crear dinero de la nada y obligar al banco de Inglaterra a pagarle todo eso?

Soros se encontró con que el marco y libra se cambiaban bajo un sistema fijo por temas de política económica europea. Europa apostaba por un sistema de monedas de similar valor dentro del mercado europeo. Sin embargo esta situación era ficticia. El marco estaba subiendo porque la reunificación alemana había obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación. Inglaterra en cambio tenía también una inflación alta pero no podía subir los tipos de interés ya que su economía estaba mal y no podía encarecer los préstamos a los empresarios. Sobre el papel las monedas se cambian por un patrón fijo 2.95 libras por 1 marco. En la realidad la libra valía menos de 1 marco comparando el volumen de moneda en circulación de un país y otro.

Finalmente los políticos británicos tuvieron que romper los acuerdos políticos sobre la paridad ficticia entre el marco y la libra.

Ese día de 1992 lo llamaron el Miércoles Negro por que vio como las tasas de interés saltaban a un 10%, 12%, y finalmente a un 15% en un vano intento de detener a la libra de caer debajo de los límites del Mecanismo. La tasa de cambio cayó a 0.20 marcos alemanes, cuando en un principio la tasa de cambio era 2.95 marcos alemanes.

Poniendo un ejemplo para verlo claro.

La relación entre la libra y el marco era de 2.95. Si se toma un préstamo por 100 libras y se cambian por marcos alemanes, se tienen 295 marcos, pero se siguen debiendo 100 libras. Si en un corto plazo de tiempo la relación de cambio pasara de 2.95 a 0.20 marcos alemanes, y se vuelve a comprar libras por marcos alemanes se pasaría a tener 1475 libras esterlinas, menos el préstamo quedan poco menos de 1375 libras.

divisas1

Los beneficios de Soros por esta acción se calcularon en aproximadamente mil millones de dólares, y las pérdidas del Banco de Inglaterra en 3.4 billones de Libras esterlinas. ¿Quienes pagaron ese costo?, el pueblo se llevó una buena parte por la devaluación y la inflación.

Lo que me llama la atención de este tipo de negocio es la facilidad de multiplicar el dinero a costa de la deuda millonaria de un banco central. Soros no creo nada que produciera un valor para las dos partes, simplemente utilizó las reglas de cambio entre monedas para aumentar su fortuna personal y empeorar toda la economía de un país.

¿No hay nada para evitar este tipo de cosas? ¿Cómo puede entenderse?




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: Abusos,Capitalismo

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

[…] que ha permitido el sue

Pingback de Crisis, neoliberalismo y financiarización de la economía. « El arte de interpretar

Realizado el domingo, 10 de mayo del 2009 a las 1:51 pm

[…] que ha permitido el sue

[…] A mi personalmente me parece comentable esta forma de ganar dinero. Asumes un riesgo que m

[…] elementales, como la igualdad de derechos. En el primer caso encontramos a personajes como George Soros, y en el segundo caso encontramos, por ejemplo, a Toni Blair. En esta alternativa nadie cuestiona […]

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo