intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Otro documental imprescindible: We feed the world

Escrito por el sábado, 26 de abril de 2008 a las 7:15 am



El documental narra como se producen los alimentos hoy en día para el consumo masivo de la gente. Puede que os parezca que el tema en sí no es realmente interesante.

Pero al acabar el documental uno se queda un poco bastante pensativo.

El documental contrasta como se hacían las cosas antes a como se hacen ahora.

Explica por ejemplo como la UE va sustituyendo la forma tradicional de pesca por grandes corporaciones. Que pescan a mayores profundidades y traen pescado de peor calidad al estar más tiempo congelado y haber soportado grandes presiones en su captura.

También toca el tema de la producción en invernaderos. El ejemplo que ponen es Almería. Espectaculares las imágenes del mar de toldos de plástico vistos desde el cielo. Y como esta producción en masa se revende en los mercados de África más barata que la producción de allí. Lo cual aniquila la principal forma que tienen de ganarse la vida y los empuja a emigrar y jugarse la vida.

Rumanía es el ejemplo que ponen para mostrar como era antes la agricultura y como se da paso a los transgénicos, a herbicidas que matan todo ser viva menos la planta transgénica especial, etc. Se mata al sabor en pro de la producción en masa. Y quizás se produce algo insalubre a largo plazo. Por cierto si os gusta el chocolate no veáis esta parte.

En Brasil el documental muestra la deforestación para plantar soja, una planta que no puede crecer allí pero que se la hace crecer con productos químicos, millones de camiones están continuamente transportando esta soja a Europa. 6000km de CO2.

Todo esto muestra un modelo encaminado a favorecer que las grandes corporaciones controlen toda la producción alimentaria mundial. Ahora 500 compañías controlan el 52% de la producción total.

El peor trozo del documental es la granja de pollos, abstenerse sensibles.

Y para acabar una entrevista al presidente de Nestle que dice cosas como que está en contra de repartir el trabajo haciendo jornadas laborales de 6 horas. Ya que más trabajo produce más trabajo. Qué el agua debería ser privatizada para que llegue a los pobres… (como la sanidad en EEUU?). Que los transgénicos no son malos y los orgánicos sí. Etc. Un liberal de tomo y lomo.

Va a ser que juntando como se producen los chocolates y lo que dice Nestle sobre los transgénicos voy a dejar de comer los de su marca :/

No os lo perdáis, aquí lo tenéis:

Gracias Asier y Emilio.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (5)

Categoria: documentales

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

5 Comentarios

Comentario de Leandro

Realizado el lunes, 19 de mayo del 2008 a las 12:08 am

Comentario de José Manuel

Realizado el lunes, 19 de mayo del 2008 a las 7:39 pm

Hola Leandro.

El documental ya los lleva impresos. Si quieres el fichero srt a parte puedes buscar en este art

Comentario de jaime

Realizado el martes, 18 de noviembre del 2008 a las 2:11 am

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 18 de noviembre del 2008 a las 8:44 am

Parece que los han quitado de todas partes. Yo probar

[…] La principal organizaci

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo