intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Tala indiscriminada y deforestación, un problema sin solución

Escrito por el miércoles, 3 de marzo de 2010 a las 10:00 am



amazonas 1

Una de las principales amenazas para la continuidad de la vida en la tierra es la tala de árboles indiscriminada. La deforestación destinada a dejar tierra libre para la explotación ganadera, agrícola, minera, la producción de madera o para el desarrollo de la vida urbana tiene sus consecuencias cuando la actividad carece de control o está mal controlada.

Lamentablemente esta situación no es nueva y tiene ya años y años. Hoy hay muchas regiones del mundo que viven las consecuencias de no considerar una verdad: los árboles son vitales para la subsistencia de la vida en la tierra ya que mantienen la biodiversidad del mundo, regulan el clima, luchan contra el cambio climático y generan O2, entre otras funciones. 

Historia

La deforestación no es algo nuevo. Los hombres siempre han hecho uso de los árboles para su vida cotidiana, para desarrollar la agricultura o su vida en sociedad, por ejemplo, pero comienza a ser notoria y amenzante hace unos siglos cuando las potencias europeas se lanzan a la construcción de barcos para surcar los mares. Los primeros bosques que sucumbieron fueron los europeos y les siguieron los bosques de África y el Nuevo Mundo.

Desde entonces, la tala indiscriminada de árboles es un fenómeno que crece día a día, año a año. Y solo recientemente, con el desarrollo de una conciencia ecológica, se alzan voces de protesta. ¿Pero en qué situación está esa protesta?

La deforestación hoy

Las zonas mas deforestadas del mundo están en África Occidental, en ciertas zonas de Asia y en América Latina. En este último lugar el caso más importante es el del Amazonas ya que desde hace años numerosas talas han sido autorizadas para trazar carreteras o para fundar zonas urbanas. Pero hay denuncias que afirman que en muchos casos las zonas deforestadas han quedado abandonadas, así que ni siquiera se han concretado los proyectos por los cuales los árboles fueron talados.

La principal organización ecologista mundial, Greenpeace, no deja de hacer denuncias: La tala de árboles produce alrededor del 20% de los gases del efecto invernadero y por eso promueve todo tipo de acciones que tiendan a cambiar la política forestal de todos los países que registran deforestación.

amazonas deforestacion

Cifras

Vale aclarar que hay una deforestación legal y una ilegal, pero en ocasiones la relación entre ambas es muy estrecha. Esto ocurre especialmente en los países pequeños del tercer mundo en donde las empresas privadas tienen mucho peso. Hay mecanismo de control pero ineficientes o en el peor de los casos, hay sobornos.

Una cosa es la cantidad de hectáreas de tala declaradas y otra la que no se declara, y cuando se leen las cifras la verdad espanta. Espanta a cualquiera menos a quienes tienen las armas para detenerla, por supuesto. Como ejemplo, en las llamadas pluviselvas ecuatoriales (África, central, el sudeste de Asia o el Amazonas), se deforestan 120 mil km2 por año y se destruyen en forma parcial unos 100 mil.

Hoy el hombre deforesta alrededor de 16 millones de hectáreas de bosques por año, especialmente bosques tropicales porque su madera es la más comercial y así, se calcula que en los últimos 10 años han desaparecido unos 12 millones de hectáreas de bosque, una zona que equivale al tamaño de Perú y Paraguay juntos.

Soluciones

Es verdad que el mercado avanza más rápido que los sistemas legales de vigilancia pero para equilibrar la balanza hace falta la intervención de la sociedad y del estado. Los estados deben ser firmes en las decisiones que adoptan y en los mecanismos de control que implementan y la sociedad no debe ser cómplice consumiendo productos derivados de la madera sin exigir garantías. La principal garantía hoy es el logo FSC (certificación de madera forestal)), la certificación de que todo el proceso de producción de ese elemento de madera ha seguido criterios claros de sostenibilidad.

Es decir, todos debemos luchar por un una gestión responsable de los grandes bosques que aún quedan en el mundo: los bosques del Amazonas, los de las Guyanas, los bosques boreales de Rusia, los bosques de Canadá y Alaska y las selvas africanas.

Datos:

  • El 71% de la destrucción de los bosques se dio en los últimos 20 años
  • De acuerdo al gobierno brasilero el 80% de la madera que se extrae del Amazonas es ilegal
  • En tres décadas se ha eliminado del Amazonas una zona del tamaño de Francia
  • África tiene la quinta parte de las selvas tropicales del mundo entero

Vía: Monografías,  Portal Planeta Sedna, Informador




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Ecología

Clasificado en: ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo