intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Maltrato y abuso, dos problemas con solución

Escrito por el miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 8:53 pm



Los grupos sociales que están más expuestos al maltrato y al abuso son las mujeres y los niños. Por una cuestión de debilidad física y rol social. Las mujeres y los niños sufren agresiones que el tiempo y el desarrollo social parecen no querer dejar atrás.

Si bien los estados modernos reconocen su labor en la protección de los derechos de una persona (hombre, mujer o niño) y en el mantenimiento de un orden social caracterizado por la justicia y la libertad individual, la realidad en muchos países es bien distinta.

Qué es la violencia

¿Pero de qué se habla cuando se habla de violencia? Se habla tanto del abuso de la fuerza física como de las presiones psíquicas ejercidas sobre una persona.

Violencia contra las mujeres

Tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo la violencia de género afecta a las mujeres, sin importar la clase social a la que pertenezcan. Es cierto que en los países pobres hay más casos pero la violencia contra la mujer no admite fronteras, nacionales o sociales.

Frente a ella los esfuerzos de las instituciones estatales o no gubernamentales parecen no ser suficientes para protegerlas o para modificar la estructura social patriarcal y la misoginia reinante desde hace siglos. Para recordar:

  • Las mujeres deben conocer sus derechos
  • Las mujeres no deben justificar la violencia de modo alguno
  • El agresor debe ser denunciado en los tribunales o en la comisaría porque la violencia es un delito
  • Si hay heridas la mujer debe concurrir a un centro de salud u hospital para que haya un diagnóstico claro
  • Es mejor contar con testigos
  • La mujer debe buscar apoyo en la comunidad o en instituciones
  • La mujer no debe aislarse, debe buscar asistencia legal
  • La mujer debe saber que no puede perder a sus hijos

Violencia contra los niños

Los niños son el otro grupo social que está indefenso frente al maltrato y el abuso. Este abuso puede ser físico, emocional o sexual y tiene efectos en el desarrollo psicológico del posterior adulto. También existe un tipo de maltrato que es institucional y que tiene que ver con las leyes, procedimientos o actuaciones de funcionarios que velan por la infancia.

¿Cómo se puede detectar el maltrato?

Buscando e identificando: Marcas, golpes, mal higiene, fatiga, cansancio, llanto recurrente, retraimiento social, irritabilidad, tristeza, desobediencia, agresividad, miedo ante los gritos, pocos deseos de jugar, culpa, silencios, problemas para conciliar el sueño.

El maltrato y el abuso están en discusión en muchos países del mundo. Algunos han implementado mecanismos de detección y trato de esta problemática social y otros están en camino de hacerlo. Por eso es fundamental que todos los miembros de la sociedad conozcamos la realidad y apoyemos las iniciativas estatales y privadas (programas escolares, talleres comunales,etc) destinadas a combatirlas.

Por ejemplo, en Madrid, se ha publicado una guía de ayuda a las mujeres discapacitadas intelectuales para que se protejan del maltrato. Esta guía, redactada con la ayuda de la FEAPS (Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual), es la última medida tomada por la ciudad para proteger a este grupo de mujeres que es más vulnerable..

La guía está redactada con palabras sencillas y ofrece información esencial para que las víctimas reconozcan e identifiquen cuando están siendo maltratadas, cómo son los agresores y qué deben hacer en esos casos.

Números

  • Según la OMS unos 40 millones de niños son maltratados en el mundo cada año
  • Casi la mitad de las mujeres que mueren asesinadas por año son muertas por sus maridos o parejas. En algunos países este porcentaje se eleva al 70% y en una tercera parte o más de la mitad el abuso está incluido



Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Abusos

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo