intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Combatir la pobreza: Alternativas para un mundo más justo

Escrito por el miércoles, 30 de julio de 2008 a las 8:38 am



La mayoría de las naciones hoy día son pobres. En muchas de ellas la mayor parte de la gente tiene menos de un dolar al día para sobrevivir.

Las causas de la pobreza son muchas y dejé constancia de algunas de ellas en el artículo enlazado. Se puede decir que más allá de algunos dictadores el norte les puso muchas trabas a esos países. Hoy día las empresas transnacionales se siguen aprovechando de ellas, algunos lo llaman ayudar otros explotar.

La cuestión lleva camino de convertirse en crónica sobretodo cuando los países se comprometen a cosas para quedar bien y luego no las cumplen nunca. Pero por mucho pesimismo y por muy difícil que lo quieran pintar hay soluciones. Y me gustaría proponeros algunas de las que citan en ATTAC y en otros sitios:

  • Redistribuir la riqueza
  • Europa da a España 4 veces más de lo que nosotros damos al “tercer” mundo. Esta donación no es gratuita porque sí. Europa espera que España se desarrolle más y le compre productos al resto de países. De modo que España será más rica y a la vez el resto de países donadores también gracias a las compras de España. La pregunta es: ¿Por qué no hacemos esto con el resto de países?

  • Instituciones internacionales democráticas
  • Una UE a nivel global es una opción. Desde luego el FMI y el Banco central carecen de esa legitimidad. Por ejemplo el FMI está controlado por los votos de los 9 países más ricos que tienen un peso del 52% en cada decisión.
    Otro punto importante sería que el tribunal internacional debería tener poder para juzgar los crímenes económicos. En una economía global hace falta un tribunal globalizado también.

  • Acabar con la corrupción
  • Muchos dictadores expolian a sus gentes y evitan todo desarrollo de sus países. La forma de mantenerse en el poder es permitiendo la corrupción de sus funcionarios. Déjales robar su parte que yo robaré todo lo demás. El objetivo es robarle a la población tanto como sea posible pero sin quitárselo todo ya que no podrían seguir robandoles. Es el mismo caso que los virus mortíferos. Estos no tienen futuro porque se acaban quedando sin sujetos a quien infectar y se extinguen junto a ellos.
    En los países con estos dictadores en modo virus crónico es inútil cualquier ayuda ya que la mayor parte de ella se la quedan los funcionarios.

  • El dinero se debe gastar en el nivel local
  • Los grandes proyectos son muchas veces ineficientes. Han de ser los municipios y las empresas locales las que se beneficien de las ayudas. Ellos conocen el terreno y lo que necesita la gente.

  • El 0,7% del PIB ya no resuelve la situación
  • Las desigualdades han aumentado mucho más en los últimos años. Se calcula que ahora es necesario que los países “ricos” destinen un 3,5% de su PIB para ayudar a los “pobres”.
    Aunque parezca extraño es muy fácil obtener ese 3,5%. ¿De donde? de la evasión fiscal. Si esta se controlara todo lo evadido ayudaría al tercer mundo.
    La tasa Tobin, es otra opción. Se trata de un impuesto que grava con un 0.1% las compras y ventas de divisas (de moneda extranjera). Se calcula que lo recaudado (400.000 millones de dolares) también serviría para acabar con la pobreza.
    Por último, también podríamos reducir el gasto militar mundial, cifrado en un billón de dolares.

  • Unión de los países pobres
  • A través del FMI u otros organismos los países ricos han hecho que los países en pobres cometieran graves errores económicos en favor de empresas transnacionales. Si los países pobres se unieran el poder de los países explotadores se vería algo mermado.

  • Transferencia de tecnología pública
  • Muchas universidades innovan con dinero público. Esos nuevos inventos podrían ser cedidos a países en desarrollo para su explotación conjunta.

Quizás la solución de fondo es crear una única nación. Una política global para todos, una justicia igual para todos. Y un mundo sin ejércitos ya que no harán falta. Los beneficios son enormes e inimaginables.
Pero me temo que estoy en el terreno de las utopías. Hay demasiadas heridas abiertas interesadamente quizás.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (5)

Categoria: Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

5 Comentarios

Comentario de Mario M.

Realizado el Miércoles, 30 de Julio del 2008 a las 6:53 pm

Un gobierno global??
Roquefeler sal de su cuerpo!!!

Creo que ser

Comentario de EA

Realizado el Miércoles, 30 de Julio del 2008 a las 7:00 pm

Me parece muy interesante tu blog, yo con el mio intento poner luz sobre el mundo del alquiler, aunque… la calidad del tuyo esta aun muy lejos de mi alcanze, felicidades por los temas que tratas y en general por el site! http://www.casasenalquiler.info

Comentario de José Manuel

Realizado el Miércoles, 30 de Julio del 2008 a las 7:15 pm

Gracias EA.

Sobre lo que comentas Mario, comparto tu visi

Comentario de Nacho

Realizado el Miércoles, 6 de Agosto del 2008 a las 11:58 am

Cada d

[…] guerras pues la gente culpar

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo