intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

El hambre en el mundo, números que duelen

Escrito por el lunes, 15 de marzo de 2010 a las 10:00 pm



En otras épocas el hambre era un fantasma que recorría todo el mundo pues cualquier falla en una cosecha, una guerra con otro estado, una guerra civil o las inclemencias del tiempo podían dejar sin alimento a miles o millones de personas. Con el desarrollo de la industria agropecuaria y la industria alimentaria muchos países dejaron definitivamente atrás ese cruel fantasma. Pero mientras a mucha gente le basta abrir la alacena para encontrar algo para comer o abrir el grifo para disfrutar de un vaso de agua fresca, una gran parte del mundo sigue teniendo hambre.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial es clara y reza que es necesario que el hambre y la malnutrición sean eliminados del mundo pues todas las personas tienen derecho a una buena nutrición como condición sine quan non para un desarrollo pleno físico y mental. Es algo básico y está dicho en forma muy clara pero al día de hoy, décadas más tarde, sigue siendo un derecho violado. La ONU, desde su departamento de Agricultura y Alimentación, considera que hoy hay unos 1500 millones de personas que pasan hambre o están malnutridas.

Causas del hambre en el mundo

¿El hambre en el mundo y la malnutrición se deben a la falta de alimentos como era en otros siglos? La realidad es que no, al contrario, la cantidad de alimentos disponible por habitante ha aumentado un gran procentaje en estos años. El problema radica en factores económicos y políticos. Según los datos proporcionados por distintas organizaciones internacionales los precios de los alimentos han aumentado un 80% ,sólo entre 2007 y 2008, y ese aumento perjudica principalmente a los países en vías de desarollo. ¿Pero por qué aumentan los alimentos?

Estos mismos organismos aseguran que detrás de los precios están las grandes transnacionales, los grandes supermercados y los productores y distribuidores de los productos básicos. ¿Especulación? Esa es una de las palabras y una de las realidades que los estados más débiles no pueden combatir. Los precios altos generan desabastecimiento y crisis alimentarias que frenan el desarollo, producen hambrunas y disturbios políticos. Y los países mas afectados son, para variar, los de África, algunos de Asia y el sudeste asiático.

EL FMI, el Banco Mundial y otros organismos económicos aseguran que este hambre en el mundo traerá guerras pues la gente culpará a sus gobiernos. Estas guerras están así en el horizonte de muchos países pobres, pero conociendo cuáles son son causas… ¿acaso no pueden evitarse repartiendo mejor la riqueza del mundo? Distribución de la riqueza… no es un concepto muy amigo del FMI.

Pero los datos son en verdad alarmantes: algunos de los países más pobres del mundo (los africanos, por ejemplo),  entre 2007 y 2008 debieron pagar entre un 65 y un 74% más por las importación de cereal. Los productos básicos que más han aumentado son la  harina, el maíz, la soja, el arroz, la fruta, la verdura  y la leche. Es decir, lo básico de una canasta alimenticia.

Asesinato en masa silencioso

Así llamó a la hambruna un funcionario de la ONU, Jean Ziegler. Además, aclaró con bastante acierto, el hambre en el mundo no es cosa del destino y sus causantes están bien identificados por lo cual se puede pensar que detrás de cada muerte por hambre hay en verdad un asesinato. Silencioso, pero asesinato al fin.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: salud

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

Comentario de Rodrigo

Realizado el Tuesday, 16 de March del 2010 a las 4:40 am

Es una vergüenza ver como nos vanagloriamos de esta cultura del derroche. Y alimentar con farándula y payaseo la indiferencia hacia estos temas, que pienso deberían ser primeros…

Saludos desde chile, Aquí después del terremoto todavía tenemos que lidiar con otra catástrofe… el gobierno de Piñera y la manga neoliberal.

[...] todavía se habla del hambre en el mundo y millones de personas de los países en vías de desarrollo padecen de malnutrición, otro tanto [...]

Comentario de FernanDoylet

Realizado el Wednesday, 24 de March del 2010 a las 9:34 pm

Y donde estan los abogados defensores de los Derechos Humanos?

Comentario de Jorge

Realizado el Thursday, 29 de April del 2010 a las 9:28 pm

Es lo que al hombre le espera….
Es el destino de hombre

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo