intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Comer para vivir, no vivir para comer

Escrito por el miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 7:39 pm



La sociedad moderna con su industria alimenticia y su sedentarismo ha permitido un crecimiento importante de la población de obesos en el mundo. Comer se ha convertido en un verdadero problema y la obesidad ya es considerada en muchos países una enfermedad.

Mientras todavía se habla del hambre en el mundo y millones de personas de los países en vías de desarrollo padecen de malnutrición, otro tanto con acceso a todos los alimentos imaginables padece de extrema gordura.

Los escaparates del supermercado primero y las alacenas de las casas después se pueblan de carbohidratos, azúcar y grasas. Por ejemplo, basta recordar un poco la propia infancia para ver como el pan con mantequilla de la merienda ha sido suplantado por galletas elaboradas con demasiada grasa hidrogenada.

Vivir para comer

Así define mucha gente su vida cotidiana. Desde la mañana a la noche, en soledad o con compañía la vida social pasa por la comida. Las reuniones con amigos, las salidas familiares, todo se centra en comer y hoy más que nunca la oferta de comida siempre tiene más carbohidratos y grasas que proteínas.

Cada país tiene su porcentaje de obesos y Estados Unidos va a la cabeza, siendo Houston la ciudad líder en cuanto a cantidad de personas con sobrepeso. Sin embargo, son las mujeres las que más padecen la gordura porque por cuestiones biológicas su cuerpo admite más reservas adiposas que el de los hombres.

La obesidad trae muchos problemas de salud, problemas cardiológicos, problemas circulatorios, diabetes e inclusive, trastornos de fertilidad. Pero además, supone todo un gasto económico (es increíble cuánto dinero se va en las compras del supermercado), así que…  ¿cuál es la solución?

Responsabilidad compartida

Hay varias soluciones posibles y todas deben aplicarse. Por un lado, la gente obesa debe seguir dietas responsables y por otro lado el papel del Estado es sumamente importante. El Estado debe prevenir el desarrollo de la enfermedad llamada “obesidad” con programas sobre alimentación en la población infantil y adolescente, debe establecer regulaciones sobre la producción de alimentos y la información que aparece en sus etiquetas y debe amparar a todos aquellos obesos que por cuestiones de herencia se ven cara a cara con lproblemas de sobrepeso.

Lo ideal sería que en todos los países del mundo el Estado ayudara a los obsesos. ¿Cómo? Obligando a sus respectivos sistemas de salud a cubrir todos tratamientos de las enfermedades que la obesidad produce.

Una cosa es cierta: no todos los obesos quieren serlo. La clave fundamental radica en detectar la obesidad a tiempo pues si se detecta en la infancia puede llegar a desaparecer de adulto. El lema no sería entonces vivir para comer sino comer para vivir.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: salud

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo