intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Una mirada a Chernobyl para recordar como ocurrieron aquellos hechos

Escrito por el lunes, 28 de julio de 2008 a las 8:55 am



En abril de 1986 uno de los reactores nucleares de la central de Chernobyl saltaba por los aires. La irrompible cúpula del reactor se reventaba en mil pedazos.

Las razones de que esto pasara se pueden resumir en unas pocas palabras:

La URSS en constante competencia con EEUU quería conseguir una energía mucho más barata que le diera ventaja competitiva respecto a su enemigo.

Para ello probaron un nuevo sistema de obtener energía nuclear. Hecho con prisas y sin ninguna seguridad especial. Trataron de hacer girar el núcleo de la central más lento y con la mínima energía. A la 1:21 de la madrugada los ingenieros empezaron a oir explosiones en el núcleo, tuvieron la oportunidad de parar el proceso pero siguieron adelante. A la 1:23 los ruidos eran mucho más fuertes y trataron de enfriar el nucleo pero fue imposible las barras de grafito del interior se habían deformado y no bajaron hasta el agua.

Lo primero en ocurrir fue una fuga de gas xenón que inundó el centro de control. Lo siguiente una gigantesca explosión que iluminó Chernobyl en plena noche.

El desprecio del comunismo sovietico a la vida humana se hizo patente en la decisión de investigar sin garantias. Este tipo de comunismo podría resumirse en todo para el pueblo por el pueblo pero sin el pueblo, curioso. Pero hubo mucho más:

Una vez la explosión se había producido había que enterrar la central nuclear. Para ello se lanzaron sacos de tierra desde helicopteros. También se envió a muchas personas a una muerte segura:

Los bomberos que intentaban apagar un fuego inapagable. La radiación atraviesa los metales por lo que los tejidos humanos eran atravesados y descompuestas las estructurales moleculares.

Los liquidadores: Enviaron al tejado de la central a personas para recoger los escombros. Murieron todos. La mayoría personal del ejército. Muchos de ellos sabían que esa era su última misión. Otros no tenían ni idea, solo sabían que les habían prometido un sueldo de unos 6 meses de trabajo.

Los gatos. Llamaban así a los encargados de medir las radiaciones en las instalaciones de la central. Detectaron hasta 50.000 rohens (500 son suficientes para matar a una persona). Y lo normal era ver nubes de 10.000 rohens en las zonas de trabajo. La mayoría de ellos murieron.

Los ciudadanos de Chernobyl, no fueron evacuados, ni nadie les dijo nada hasta varios días después.

Europa. La nube radioactiva disparada al cielo recorrió Europa pasando por encima de España. Durante los días posteriores, en Barcelona, médicos detectaron en la orina de personas contenidos radioactivos.

Pocos estudios importantes se han escrito sobre este incidente a pesar de su gravedad. Para mi el punto más grave reside en la raíz de todo esto: La competencia entre naciones, sostenida en sentimientos identitarios, nacionalismos y xenofobias. Esta competencia provoca guerras por recursos naturales o a veces hasta por estupideces, la competencia también crea sistemas económicos que tratan de ahogar a naciones “débiles” y finalmente, como en el caso de Chernobyl, esa competencia crea el mayor desprecio por las vidas de sus ciudadanos.

¿Nos uniremos alguna vez en una única nación mundial que sea gobernada justamente? Eso acabaría con muchos de los problemas que hoy tenemos.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (5)

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

5 Comentarios

Comentario de Bobby Fischer

Realizado el martes, 29 de julio del 2008 a las 12:22 pm

La consecuencia posiblemente m

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 29 de julio del 2008 a las 12:44 pm

Ey Bobby.

Le

Comentario de Bobby Fischer

Realizado el martes, 29 de julio del 2008 a las 12:48 pm

M

[…] I. Esperemos que el hacer negocio no nos ponga en m

Comentario de NITRO

Realizado el viernes, 4 de junio del 2010 a las 6:11 am

Que reportaje tan parcial y falto de conocimientos… Unicamente repite lo que en otros sitios se publican sin conocer c

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo