intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Diferencias de precios en los alimentos ecológicos entre países

Escrito por el martes, 29 de mayo de 2007 a las 11:55 pm

alimentos ecologicosEn España existe la sensación de que los precios de los alimentos ecologicos son más caros. Es un hecho por ahora que la etiqueta marca unos centimos más pero se deja de lado lo que uno se ahorraría en salud o la cantidad de vitaminas que llevan estos alimentos. Por ejemplo: Qué es mejor una naranja ecológica con las vitaminas de dos no ecológicas o dos naranjas con “insecticidas” y las vitaminas de una obtenida ecológicamente?

En el Reino Unido sin embargo los precios de los alimentos ecológicos son muy similares a los de producción industrial. Por ello recientemente una delegación del ministerio de agricultura español viajó para estudiarlo.

Las razones que encontraron para que aquí los precios sean más caros son una mayor demanda de productos ecológicos y una menor producción.

En Inglaterra hay una producción de hasta el 20% de alimentos ecológicos sobre el total y se encuentran intentando instaurar una dieta mediterranea. Mientras en España la producción de comida orgánica no llega al 5%.

El Reino Unido nos gana también en la clasificación nutricional y etiquetado de los alimentos. Poniendo colores, rojo, amarillo y verde según el nivel de grasas. Y en un futuro también avisará en las botellas con alcohol de la cantidad máxima de copas a tomar.

En España el 90% de la gente demanda medidas similares pero el ministerio no está de acuerdo ya que dice que lo que hace a una dieta saludable es la combinación y las cantidades que se tomen…

Es una postura que seguro gusta a los fabricantes. Al consumidor sin embargo no le haría daño ver en una etiqueta que no debe tomar más de x’s veces de una cosa por semana. Pero aquí siempre se acaba haciendo lo que mejor le parece a la gran superficie o similar. Según los políticos somos un país que debe crecer y ha de hacer unos cuantos sacrificios…

Volviendo a la comida orgánica está demostrado que el consumo de la producción local es mucho más sostenible. Además es viable económicamente y da trabajo a mucha más gente. Hay formas de conseguir reducir los precios de los alimentos ecológicos y el gobierno debería comenzar a publicitarla y a fomentar las zonas para su cultivo. Sería una buena iniciativa. Me oyen? 🙂

Foto por amanky.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Alimentos ecológicos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de José Manuel

Realizado el domingo, 1 de julio del 2007 a las 11:15 pm

insultos no, gracias.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo