intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

10 razones para consumir productos locales

Escrito por el lunes, 2 de abril de 2007 a las 6:18 am



  1. Comer productos locales es bueno para la economía local. Un euro gastado en productos cercanos genera el doble para la economía local.
  2. Los productos son más frescos. Los productos transportados de lejos pueden haber estado semanas en congeladores.
  3. La comida local sabe mejor. Un producto recolectado ayer tiene mucho más sabor que uno anterior.
  4. Tardan más en estropearse. Los productos recolectados tradicionalmente cerca de tu casa, son recien cogidos, tienen menos productos para conservarlos y te duran más tiempo al ser recien cogidos.
  5. Comer de esta forma reduce emisiones de gases contaminantes. Los medios que transportan los productos de lugares lejanos provocan elevadas emisiones de CO2.
  6. Comemos productos de temporada. Al consumir productos locales automáticamente comemos productos de temporada que son más sanos. Además los productos de temporada son más baratos.
  7. Conoce de donde vienen tus alimentos. Siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de donde proceden los productos. Conocinedo al panadero, al agricultor, etc. y sabiendo como trabajan.
  8. La comida local es variada. Un agricultor que no produce en masa puede dedicarse a producir diferentes productos.
  9. Impides monopolios. El 80 % de los productos se distribuyen en España por 5 empresas las cuales hacen y deshacen en cuanto a precios finales y en cuento a que se produce y como. Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra esto.
  10. Comprando a los productores locales apoyas el desarrollo sostenible de sus tierras. Con ingresos los agricultores permaneceran y utilizarán las tierras para producir alimentos. Aprovechando las tierras y dando trabajo a muchas familias diferentes.

Me gusta esta filosofía. Hoy día lo que compras puede venir de China, Thailandia, Brasil, etc. Y pienso que el comercio beneficia a los países en desarrollo. Pero en la actualidad los países pobres exportan lo que sus grandes empresas explotadoras de tierras y mano de obra producen… Pocos ingresos para la gente pobre.

Quizás la mejor opción es combinar el consumir local con el consumo de productos provenientes de comercio justo.

Una vuelta a los mercados de barrio y una charla con el dependiente para saber de donde vienen sus productos así como investigar donde hay tiendas de consumo justo.

Ya está, esos dos sencillos pasos.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Ecología

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de Toni

Realizado el viernes, 9 de enero del 2009 a las 3:57 am

me parece muy interesante todo esto del consumo local y justo hace poco encontr

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo