intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

10.000 inmigrantes muertos

Escrito por el lunes, 23 de julio de 2007 a las 12:53 am



Leo que en los últimos diez años han muerto 10.000 inmigrantes en su tránsito por mar de África a Europa. Y hace pocos días se hundió otra patera… Me gustan las estadísticas y se que estas noticias no se leen ni interesan, ni en este blog, ni en los telediarios, ni en sitios donde la gente muestra su interés con votos como el caso de menéame.

En torno a esta falta de interés me hizo reflexionar ayer la película el dormilón de Woody Allen. Trata de una persona que es criogenizada en nuestros días y despierta doscientos años más tarde en una sociedad hedonista, llena de placeres y que no se cuestiona su modo de vida, la falsa libertad que disfrutan o la superficialidad de sus preocupaciones.

Hay dos dialogos que resaltaría. El primero cuando el marido del matrimonio que “acoge” a Woody Allen le cuenta a su mujer que han arrestado a un miembro de la resistencia. La mujer le responde que no quiere saber nada de eso, (que es desagradable), el mundo está lleno de cosas maravillosas, porque la gente de repente pierde la cabeza y comienza a detestarlo todo? Porqué tiene que haber una resistencia? Disponemos de la esfera, de la televisión, del orgasmatrón, que más quieren? El marido le responde que es difícil entenderlo porque ellos sólo son sensibles a la belleza. Acaban las escena tranquilizándose frente a la televisión.

El otro diálogo ocurre cuando el personaje de Woody Allen es capturado y va a ser reprogramado para convertirse en un feliz ciudadano. La doctora le dice que su misión es reprogramarle para integrarlo en la sociedad con un método que se ocupará de sus necesidades y deseos de una forma más eficiente de lo que usted lo haría. Repose y la próxima semana empezará una nueva vida. Acto seguido es reprogramado a través de la felicidad de hacerle pasar por una miss que va a recibir un premio.

No nos gusta lo desagradable, no nos gusta cambiar hábitos o que nos digan lo que se debería hacer. En base a eso permanecemos estancados en un mundo de pseudoplaceres que sin embargo a largo plazo no funcionan muy bien ya que las sociedades occidentales somos de las más infelices.

Tampoco disponemos de grandes situaciones de abuso que nos toquen de cerca. En los años 50 el asesinato de un niño de 14 años (Emet Tills) por parte de dos borrachos de pueblo por el simple hecho de silvar a la mujer blanca de uno de ellos provocó el inicio de las luchas que acabarían en la igualdad de derechos entre blancos y negros.

Sin embargo, por ejemplo, que Francia u otros países protejan sus productos haciendo que los países pobres no puedan competir no nos levanta del sofá. Es todo demasiado abstracto y lejano. A pesar de que eso implique la pobreza, hambruna y emigración que acaba en millones de muertos.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Abusos,Movimientos sociales,Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo