intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Aviones funcionando con biocarburantes

Escrito por el martes, 1 de mayo de 2007 a las 11:59 pm



Cuanto contamina un avión? Cuanto CO2 desprenden a la atmosfera? Los aviones son el medio “convencional” de transporte más contaminante que pueda existir. Un solo trayecto trans-atlántico supone una emisión de CO2 similar a la de un coche utilizándolo todos los días de un año.

En EEUU hace unos años se calculó la superficie necesaria de cultivos para producir la cantidad de biocombustibles capaz de abastecer a todos los vuelos que se producen allí en un año.

Por alguna razón calcularon la superficie en un país de África (R.dem. del Congo). Esa parcela de 16 millones de hectareas produciría 92 billones de litros de keroseno por año.

Viendo el mapa no parece más que un grano de arena en África. Un grano a deforestar. Un grano que beneficiará a los lugartenientes del lugar y que poco bueno llevará para los que allí vivan. Ojala me equivoque.

La parte buena de la noticia es que Virgin, Boeing y General Motors seguramente tendrán listo un motor el año que viene que permitirá realizar viajes con un 60% de combustible vegetal (y un 40% de keroseno).

En 2008 podrán hacer el primer vuelo de prueba y en 5 años quizás los nuevos aviones comerciales ya estén preparados para volar sin combustibles fósiles.

Quedan detalles por resolver como determinar el biocombustible idóneo. Por ejemplo el etanol no quema bien a esas alturas.

Las previsiones para conseguir estos avances se han adelantado 5 años. Ahora queda que el dueño de Virgin, activista contra el cambio climático, también tenga en cuenta como se obtiene el nuevo combustible.

Otros artículos que hablan sobre estos temas:

Se realiza el primer vuelo a biocombustible en el hemisferio sur
Segunda prueba exitosa de un avión argentino que vuela con combustible de soja.
El incremento de los viajes aéreos está contribuyendo a empeorar los efectos sobre el efecto invernadero y el cambio climático
Aeropuertos de pensamiento único




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Energías alternativas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo