intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Blogs recomendados: los relatos de denuncia al consumismo de un 300 eurista que explica su existencia día a día

Escrito por el viernes, 4 de julio de 2008 a las 8:02 am



Estos días me he enganchado a un blog del que seguramente habéis oido hablar: Cómo vivir con 300 euros al mes

Se trata del blog de un bilbaino que ha decidido vivir con 300 euros al mes. Es decir con los 3600 euros ahorrados después de trabajar durante 18 años en trabajos precarios.

Los objetivos:

Denunciar las condiciones pésimas en las que viven millones de personas que ni siquiera ganan 1.000 euros al mes en España, desmontando el tópico del mileurista, y también ayudarles a todos para que puedan vivir “mejor” a través de ir poniendo trucos y alternativas de vida gracias a la contribución que hagan los que comenten y me manden mails a: aventurasderrochadorsa arroba gmail punto com

Lo que más me atrae del sitio es que es una acción novedosa en cuanto a querer vivir dentro de una sociedad consumista en base a los recursos que ofrece y siguiendo más o menos sus condiciones pero con lo mínimo. Esto permite un marco de referencia claro donde poder cuestionar nuestros hábitos rápidamente.

Otro punto interesante también es el efecto gran hermano pero en blog y en auténtico (mientras no se demuestre lo contrario). Personalmente tanta referencia a supermercados concretos me escama y molesta, pero aun en ese caso eso no le quita valor al sitio para sacar conclusiones sobre el consumismo.

El experimento en sí no es novedoso. En el pasado ascetas y hoy los okupas llevaron esta idea hasta el límite, quizás de forma más transgesora. Pero ya digo, el poder refrendar los actos de un orgulloso 300 eurista que quiere vivir dentro del contexto de esta sociedad da un margen comparativo muy interesante.

Es un claro ejemplo de como podríamos ser con menos y que nos lleva a preguntar porque sí o porque no.

Dentro de las cosas curiosas que le pasan al protagonista (Audentes) se pueden resaltar las siguientes porque seguramente te van a chocar:

– los amigos solo le pueden contactar si van a buscarle a donde vive o por donde se mueve. Ya que no tiene teléfono.

– Sin embargo Audentes tiene mucha más vida social que antes. Aunque le fastidia que por la noche todos se vayan para ir a descansar por el trabajo del día siguiente. El se quedaría más rato con ellos.

– la gente le ofrece consejos para sus necesidades (donde conseguir internet gratis, donde tiran la comida los supers, menús baratos a hacer…).

– Audentes tiene ya colaboradores en el blog.

– El blog ha salido en varios periódicos y en menéame.

Sin embargo, más que lo que dice Audentes lo que más contribuye a dar sentido al blog como forma de denuncia son los comentarios de la gente donde se ven perlas aceptadas por mucha gente pero que a mi modo de ver nos muestran el verdadero problema de nuestra sociedad, de nuestros prejuicios y de la cultura en la que estamos:

Perlas que le dicen:

-Que si no trabajas te vuelves loco.

-Coger comida de los contenedores sin tocar (de los supers) es equiparable a prostituirse o ser como un drogadicto.

-Cómo no pagas impuestos (esto no es cierto, se pagan impuestos al consumo cuando compras cosas) no deberás ir al médico. Además Audentes lleva 18 años cotizados.

-No me creo que el fin de semana te diviertas únicamente paseando en vez de iendo a la discoteca.

-Esto no es una forma de vivir si no de supervivencia

-Eres un vago al que se lo comerían los bichos y que no quiere trabajar

-La vivienda en la que vives es indigna

-Aprovecha tu tiempo leyendo, formándote, echando un cable en ONGs o asistiendo a cursos d formación gratuitos y demás. Rentabiliza (no económicamente).

-Pasar un año sabático sin hacer nada parece la idea de un vago.

-Te obsesionarás con el precio de las cosas, y para vencer al deseo, te convencerás de que te asquean las cosas que antes te gustaban. De ahí suelen salir los anti-todo, de necesitar odiar lo que no pueden conseguir.

A mi modo de ver esas frases se definen por si mismas y son unas perlas porque dejan a las claras como es nuestra sociedad. Sin olvidar el odio y desprecio con el que le contestan muchos. ¿Porqué? ¿Si no sufres o te comportas como ellos te han de despreciar?

Ahora bien, frases que requieren una reflexión más profunda:

-¿Que pasaria si todo el mundo actuase del mismo modo? Posiblemente se reducirian los puestos de trabajo a la mitad y viviriamos todos igual que el tipo o peor. ¿Es interesante volver a la prehistoria?

Nuestra sistema económico está basado en el crecimiento exponencial. Es decir hay que producir cada año más. Desde luego si no se consumo no se produce y este sistema actual colapsa.

¿Pero a donde nos lleva este sistema? Hacia un cambio climático debastador en 100 años y hacía la explotación de unos por otros. Es interesante matar de hambre a medio mundo destruyendo su producción al venderles muy barato tus exportaciones y a la vez es interesante carganos el mundo en 100 años? Si la elección es entre prehistoria y lo de antes quizás elija prehistoria. No obstante creo que es posible otro sistema económico no tan dañino como el actual.

-Los políticos quieren que gastes y que les sigas el juego a las grandes compañias, nadie quiere que la gente vea que sin sus grandes televisores o autos del año se puede vivir, la verdad yo creo que si se puede y tú lo estas demostrando.

Este comentario verbaliza a la perfección la cuestión. Hay otros mundos y quizás mucho más felices que el nuestro repleto de estrés, consumo por el consumo, jornadas laborables eternas, precariedad, etc.

Si os interesa el tema podéis mirar también estos recursos:

Blog de un homeless

El homeless de la cafetería

Y finalmente un libro de alguien que hizo algo parecido y lo plasmó en un libro: Chriss McAndless “In to the wild” (En tierras salvajes).




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo