intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Causas del golpe de estado en Honduras

Escrito por el domingo, 23 de agosto de 2009 a las 8:31 am



golpe_de_estado_en_honduras

En España los medios llevan tiempo relacionando los movimientos populares en Latinoamérica con la dictadura. No se cortan muchas veces en llamar a Hugo Chávez dictador diréctamente.

El golpe de estado en “nuestros” medios ha venido a ser justificado reproduciendo el argumento de que no querían que Zelaya cambiara la constitución para quedarse en el gobierno (elección democrática tras elección democrática)… Por cierto ese tipo de elecciones serían como la de la mayoría de países europeos (sin límite de veces en las que te puedes presentar).

La realidad es mucho más compleja. La Honduras de hoy parte de una constitución que fue aprobada similarmente a la Española. Bajo la amenaza de los dictadores militares.

En la constitución de Honduras se fijan privilegios para el ejército, para la oligarquía del país y para los EEUU.

En base a ella los Estados Unidos conservan en ese país la única base militar de Centro américa. Por la cual seguramente pasaron muchos de los responsables de la escuela de las américas.

Curiosamente en la mediación norte americana se pide la vuelta al país del presidente pero en base a no cambiar la constitución.

Zelaya es sabido que quería cambiarla no solo para poder volver a presentarse a las elecciones si no para hacer una ley similar a la ley de memória histórica española o para cerrar la base norteamericana. Sospechoso.

Sobre todo este bochornoso golpe me llama la atención sobretodo el chistecito que se cascó Mr. Obama. En él, se reía cínicamente de que ahora les pedían intervenir militarmente en un tercer país. No sé si se dió cuenta (cómo cuando se “rió” de los paralímpicos) de que con este chiste reconocía las guerras de Iraq y Afganistan como justas y el golpe de estado de Honduras como algo sin interés para ellos.

También me llama la atención que desde que Obama está en el poder ya han pasado unos cuantos hechos curiosos. Revueltas en Irán, golpe de estado en Centro América y ahora la construcción de un número importante de bases militares cerca de Venezuela…

Me temo que el nuevo presidente apunta alto pero de forma sibilina. Dentro de 8 años júzguenlo por los hechos que habrán ocurrido y no por lo que nos cuente.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Abusos

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

[…] La decisi

Comentario de Anónimo

Realizado el Lunes, 14 de Junio del 2010 a las 8:33 am

Problemas d

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo