intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cómo enseñar a los niños a ahorrar

Escrito por el jueves, 15 de mayo de 2008 a las 9:49 pm



Hoy en día es difícil enseñar a los niños un consumo responsable ya que muchas veces los padres mismos están metidos a fondo en el modelo consumista. Y no es culpa especial de los mismos padres, a decir verdad nunca han habido tantos anuncios, tantos soportes para vendernos, etc, etc.

No hay más que ver las cartas a los reyes magos para darse cuenta del impacto mismo de la televisión en un público que por definición a esas edades no conoce lo que es la contención.

Así pues como le enseño a mi hijo que no hay que derrochar, que hay ahorrar, que debe controlarse?

Lo primero que hay que hacer antes de imponer unas normas o juegos es empezar por uno:

  1. Educarse a uno mismo
  2. Los padres han de tomar consciencia de los conocimientos que poseen en cuanto a manejar el dinero se refiere. Repasad y aprended sobre hacer cuentas y previsiones a futuro, ahorrar, recortar gastos, la deuda, etc. Cuanto más sepais mejores profesores seréis.

  3. Dar buen ejemplo
  4. Si dices una cosa y haces la otra estás perdido delante de los niños.

  5. Enseña solo un hábito a la vez
  6. Los niños no van a convertirse en doctores en economía de la mañana a la noche, ni siquiera en un año. Enseña las cosas de una en una y luego pasa a la siguiente cuando la hayan comprendido y cuando se presente la mejor ocasión.

  7. Dejar que aprendan haciendo
  8. No puedes enseñarles las cosas solo explicándoselas de palabra, deben cometer errores. Y cuando eso ocurra puedes hablar con ellos sobre el porque de lo que ha pasado. De esa forma aprenderán mejor.

Y ahora los niños:

  1. Dales el control del dinero.
  2. Si ellos no tienen el control hasta que sean adultos pensarán que el dinero es algo que debe proveérseles. Y cuando lo tengan lo gastarán rápidamente sin preocuparse del futuro.

    Una paga por ejemplo, o un dinero para compras que le afecten. Al principio cometerá gastos erróneos pero cuando quiera algo que le interese lo controlará mucho mejor.

  3. Enséñale a tener metas por las que ahorrar
  4. De esa forma aprenderá a contenerse y a ahorrar para el futuro.

  5. Sobre reducir gastos
  6. Si quiere comprarse algo para lo que debe ahorrar con tu ayuda puede aprender que si no gasta en otras cosas innecesarias lo puede conseguir antes.

  7. Conseguir aportaciones extra.
  8. Ayudar a los padres puede suponer un aumento de ingresos que le ayudarán a pagar antes lo que desea.

  9. Premia los comportamientos ahorradores.
  10. Un elogio basta muchas veces para potenciar ese sentimiento en el niño.

  11. Enseñale a hacer una hoja de gastos.
  12. Un sencillo control de gastos e ingresos para saber cuando podrá conseguir lo que quiere hará que no vea como algo complicado el hacer esos presupuestos en un futuro.

  13. Pagar las cuentas.
  14. No es aconsejable que los niños tengan un móvil pero dado el caso y a partir de ciertas edades puedes hacer que se encargue de pagar la factura y si se pasa aprenderá que el servicio será cortado.

  15. Enséñales los peligros del consumismo y los anuncios.
  16. Gran parte de los problemas de dinero, sino todos, parten de los anuncios, de la sociedad fundamentada en consumir más, en tener más que el otro, en tirar y comprar nuevo y no reutilizar…

    El consumismo te hace más pobre, no es bueno para el medio ambiente. Los anuncios te hacen desear cosas que no necesitas y que muchas veces ni quieres.

    Es importante enseñarle esto.

  17. Enséñale sobre el consumo compulsivo.
  18. Muy relacionado con el punto anterior es importante mostrar que ha de pararse a pensar sobre los impulsos de querer algo que ha visto en un anuncio.

    Puede hacer por ejemplo una lista a 30 días de las cosas que querrá comprar. Ayuda también el no visitar centros comerciales, el no ver anuncios en la tele, por ejemplo, convirtiéndote en el Maestro Yoda del zaping, etc.

  19. El dinero no es única cosa.
  20. Si tu hijo depósita el dinero que le asignes en cuatro cajas, una para ahorrar, otra para gastar, otra para donar y otra para construir cosas o invertir será consciente de las utilidades y destinos del dinero.

    En ese punto también puedes enseñarle un poco de historia sobre como los humanos hemos ido evolucionando en los sistemas de intercambio.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Consejos económicos,Peques

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de cristro

Realizado el sábado, 17 de mayo del 2008 a las 1:24 pm

“El consumismo te hace m

Comentario de vivi

Realizado el jueves, 22 de mayo del 2008 a las 3:01 pm

Me parece muy bien que desde ni

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo