intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Chocolate: Bueno, rico, pero lamentablemente, caro

Escrito por el jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:00 pm



Chocolate

Alrededor de 9 Kg por persona por año es el consumo promedio de chocolate en España, cifra bastante menor que la de otros países europeos como Alemania y Suiza que llegan a los 14 Kg.

Ciertamente exquisito, parece que es improbable que alguien diga “no me gusta el chocolate”; más preferido por las mujeres que los hombres según una encuesta realizada por psicólogos de la UNED en términos globales, este manjar verdaderamente comenzó su historia siendo para las culturas americanas, una especie de “manjar de los dioses”. Destinado para los hombres y no para las mujeres (porque se les negaba a ellas el efecto afrodisíaco que posee); el chocolate siempre fue un objeto de deseo sobre el cual aplicar algún tipo de discriminación. Prohibido por la inquisición (lo cual no es de extrañarse), dejó de ser un alimento selecto por orden de Dioses o Iglesias para ser un alimento selecto por orden del bolsillo.

Sólo el 5% de lo que cuesta una tableta de chocolate va a parar a manos de los productores de Cacao, quedándose el resto, el 95% en manos de intermediarios y fabricantes. Sigue siendo hoy, 482 años después que Hernán Cortés enviara el primer cargamento de cacao a Europa, un alimento selecto y caro para aquellos que pueden pagarlo. Brasil es el único productor de Chocolate que consume la quinta parte de lo que produce.

Chocolate negro

Pese a ser un alimento hipercalórico, el chocolate negro tiene propiedades benéficas para la salud. Según una reciente investigación sobre la salud de las muejeres suecas y el consumo de chocolate, se reveló que comer 2 veces a la semana una ración de chocolate negro (chocolate amargo con alto porcentaje de cacao) reduce un 32% la incidencia de trastornos cardiovasculares. Al parecer, la dosis exacta debe mantenerse entre los 19 y 30 gramos de chocolate por semana porque, aquellas que consumían más de la cuenta no reportaron beneficios.

Esta investigación se concluyó tras 9 años de trabajo y sus resultados son determinantes a la hora de afirmar que el chocolate alarga la vida y que verdaderamente debe ser considerado, sobre todo en personas mayores, como preventivo de accidentes cardiovasculares.

La razón de esta bondad, es que el chocolate negro, contiene sustancias benefactoras, flavonoides que actúan como antioxidantes mejorando la circulación y evitando la exidación del colesterol y la consecuente deposición arterial del mismo.

Otra razón que amerita un poco de chocolate en nuestras vidas, es la presencia de simil cannabinoides y feniletilamina en el mismo. Sustancias que provocan una sensación placentera a nivel de la química cerebral. Claro que están en muy bajas proporciones; se necesitaría consumir más de 10 Kg de chocolate para equiparar el efecto a los de cualquier psicotrópico. En 1996 se descubrieron este tipo de sustancias en el cacao, anandamida y N-oleil y N-linoleiletanolamina y junto con los estimulantes que posee: cafeína y teobromina, podrían actuar en conjunto para producir bienestar. La anandamida es un cannabinoide endógeno que actúa en escasas cantidades y está presente también, por lo visto, en el cacao.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Consumo

Clasificado en: ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo