intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Comunicado de un antisistema

Escrito por el viernes, 26 de septiembre de 2008 a las 8:02 am



Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito.

Así empieza el comunicado que Enric Duran Giralt hizo público el pasado día 17 y que tenía como objetivo denunciar a los bancos y destinar el dinero a organizaciones de lucha social.

Tremendo, no. Palabras que tienen un primer precio: hasta 9 años de cárcel. Muchos dicen que Enric es un estafador, que se ha quedado el dinero y que lo de la denuncia del sistema es para disfrazarlo. Puede ser, sin embargo hay que mirar las palabras de Enric con detenimiento para ver que nos está diciendo porque 9 años de cárcel son para pensárselo.

Lo primero, que los bancos crean el dinero de la nada. Cierto o más exactamente a partir de la deuda, si no os remito a money as debt. ¿Qué significa esto? Significa que para que los préstamos se devuelvan tienen que crearse más prestamos (si no, no habría dinero extra para pagarlos) y así hasta el infinito. El modelo al que nos empujan por tanto es a crecer, fabricar por siempre. Pero nuestro planeta no da para tanto. Lo cual significará guerras por los recursos de los otros, etc. Quizás tus hijos tomen parte en alguna de esas guerras.
Otra consecuencia es el enriquecimiento sin fin de estas empresas. Lo cual les da un poder único y dado el sistema capitalista, donde la riqueza tiende a quedarse concentrada en manos de pocos significa que en un futuro acapararán todo el poder. Hipótesis que ahora parecen locas, pero si los datos son esos el resultado es el citado. No hay más.

¿Qué más? Que los bancos invierten en guerras y en la destrucción de ecosistemas. ¿En guerras? cuentan que en la primera guerra mundial se estuvo a punto de detener la contienda ya que los estados no tenían oro para pagarla pero en esto los mayores banqueros del momento les dijeron que podían continuar que ellos les permitían rebajar el patrón moneda oro y que de ese modo ellos ganaban dinero y los países podían seguir en guerra.
Y sobre la destrucción de ecosistemas, no hace falta decir mucho, de donde sale el dinero de las grandes empresas para arrasar con soja el amazonas, etc. Y no es un tema baladí, supone el futuro de la especie.

¿Medios controlados? Sí, por la publicidad o por el crédito. ¿Políticos controlados? ¿Que se contarían Emilio Botín del banco Santander y Zapatero en su reunión privada?

Para acabar Enric nos propone que empecemos por no pedir ningún crédito a los bancos. Si todos lo hicieramos el sistema colapsaría. Se dejaría de crear dinero y no habría dinero para dar prestamos o para pagar los que están pendientes. Cerrarían las empresas y este modelo de economía habría muerto.

Algo así sin una alternativa económica sería un desastre total. No obstante la acción de Enric es una llamada a pensar nuevos modelos, a entender lo que ocurre. A saber porque cada vez hay que trabajar más, tener más miedo (a pisos caros, a alimentos más caros,.. y por tanto a perder el trabajo, etc).

En mayo del 68 fue la última gran revolución social. Cambiamos nuestra forma de ver el mundo. La crisis actual dicen que será la peor en 50 años. Su genésis se ha fraguado en los centros del sistema financiero y seguramente es una oportunidad única para gestar una nueva revolución pero esta vez para plantear nuevos modelos económicos.

Hará falta que la gente entienda el problema y que se pare la liga de fútbol o los Gran Hermano.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Economía alternativa

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de You Osease

Realizado el jueves, 22 de octubre del 2009 a las 7:25 pm

Efectivamente la del 68 la de nuestros padres, los mismos que se dejaron llevar por el sist

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo