intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cuando cocinar con aceite es poco saludable

Escrito por el jueves, 18 de febrero de 2010 a las 9:00 am



aceite de oliva

Cocinar con aceite puede ser bueno o puede ser malo, depende siempre de qué tipo de aceite utilicemos y cuánta cantidad. Por ejemplo, se sabe que el aceite de oliva es uno de los mejores y que hay que regular la ingesta de fritos so pena de subir los niveles de colesterol en sangre. Pero la cocina exige aceite como el cuerpo agua así que conviene contar con información para usar aceite de forma sana e inteligente en la cocina de todos los días.

El caso es que hoy se sabe que no sólo importa la cantidad de aceite que se utilice o su calidad sino la forma en la que se lo utiliza. En términos de experto cada aceite, el de girasol, el de uva, el de oliva, sésamo o mezcla, tiene un punto de saturación o punto de humo que marca la temperatura exacta en la que el aceite comienza a quemarse, es decir comienza a cambiar su estructura molecular, y eso trae algunas consecuencias no del todo sanas.

A partir de ese punto se nota un cambio en el sabor y a un nivel más profundo, también cambian sus valores nutricionales ya que comienzan a perder calidada a medida que el aceite se degrada con el calor. Es decir, de ser un aceite saludable pasa a ser un aceite no saludable y es posible que sin saberlo, estemos convirtiendo un plato sano en uno menos sano.

La mejor forma de no saturar el aceite y producir estos cambios es conocer cual es el punto de humo de cada tipo de aceite y saber asi cómo usarlos en la cocción de los alimentos. Por ejemplo:

  • Temperatura baja: aceites de coco y maíz
  • Temperatura baja y moderada: oliva, sésamo, nuez
  • Temperatura media: maní y canola
  • Temperatura alta: girasol, soya

Por suerte los aceites que usualmente se venden en las tiendas y supermercados son aceites muy refinados así que su punto humo es más alto, pero esta información puede ser muy útil a la hora de cocinar más sano.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: salud

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Emilio

Realizado el martes, 23 de febrero del 2010 a las 4:26 pm

Muy interesante la informaci

Comentario de Laura

Realizado el lunes, 2 de julio del 2012 a las 4:49 pm

Hola,

Un truquito para no tener que freir el aceite cuando hacemos las verduras:
Una vez que las cortamos y las ponemos en la sart

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo