intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cuanto sabes de aquello que consumes?

Escrito por el domingo, 29 de abril de 2007 a las 11:59 pm



Internet camina hacia una web semántica, es decir una web que tenga asociada a cada texto la categoría a la que corresponde. Es decir los buscadores ya no tendrán que indexar todo el texto para compararlo con tu busqueda sino que el propio texto les dirá a que concepto corresponden.

En un mundo donde todo estará tan organizado y accesible nos chocará cada vez más no encontrar cosas como esta:

O cosas que no contengan los datos que consideramos relevantes en el empaquetado.

Cuando uno entra en una tienda a comprar, por defecto, confia en que lo que va a comprar le va a aportar bienestar, salud u otro beneficio.

Sin embargo esta suposición no es para nada cierta. Se nos deja a nuestra elección el tener una nutrición sana o no. Pero para ello debemos informarnos a parte y en muchos casos no podemos tener todos los datos que nos gustaría tener.

Seguramente en el futuro la gente siga comprando bajo este nivel de desconocimiento. Pero visto que es del todo factible mostrar esta información fácilmente no deberíamos demandar que cuando compraras un producto en este pusiera, por ejemplo, producto con origen en tal lugar, realizado en tales condiciones y con los ingredientes que puedan ser más controvertidos resaltados en rojo o naranja por ejemplo advirtiendo que no se deberían consumir más de x’s unidades en tanto tiempo?

En este sentido y ante el auje de los biocombustibles diversas organizaciones exigen que en las gasolineras se muestre claramente el origen de cada biodiesel. De ese modo, por ejemplo, se forzaría a aquellos que quieran vender a acabar con las expulsiones de granjeros en el amazonas o a todo tipo de injusticias.

Debo ser bastante utópico pero algo queda claro y es que asegurar un entorno justo y ético en el consumo importa muy poco.

En fin que seguramente ni se hace ni se hará. Mi opinión es que no se ha hecho hasta hace poco porque supuestamente comprometía empleos, pero creo que ahora no se hace debido al poder de las grandes empresas suministradoras. Grandes oligopolios que hacen y deshacen y que en muchas ocasiones tienen unos beneficios que superan los PIBS de muchos países.

Por cierto sabías que una marca de refrescos es el país número 68 si miramos sus ingresos como si fuera un PIB más de cualquier país.

Tremendo.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Consumismo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo