intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Curiosidades de cómo Madoff estafó millones de dólares

Escrito por el miércoles, 8 de abril de 2009 a las 8:54 pm



Hero and the Heel
Creative Commons License photo credit: philectric

Bernard Madoff hoy día es conocido por todo el mundo como el estafador más grande de la historia, tras haber engañado a bancos, inversores individuales y hasta fundaciones “benéficas” por unos 50 mil millones de dólares. Era presidente del Nasdaq y administrador de carteras de inversión. Logró estafar a tantos gracias a su sistema Ponzi, pero de forma mejorada.

La avaricia, ambición o la simple satisfacción del ego de algunas personas, logran desastres financieros como los actuales. Ahora bien si nos ponemos a pensar ¿cómo un grupo de personas que se encuentran entre las más acostumbradas a realizar inversiones, que han ido a universidades carísimas, pudieron sucumbir ante Madoff?

Y la respuesta vuelve a ser la misma, el simple ego o la insaciable avaricia de muchos de ellos, como que si fuese una competición para ver quien tiene más billones de dólares.

Hablamos de casos concretos como el Banco Santander y el BBVA, que se encuentran en su vasta lista, quienes sufrieron pérdidas por 3100 millones y 404 millones de dólares respectivamente.

Muchos afirmaron que confiaban en su experiencia, “era un manager conocedor y confiable”. Pero el anzuelo de Madoff para atrapar a las presas: Básicamente, se anticipaba a una orden de compra importante que ejecutaba su propia corredora de Bolsa para terceros y se apropiaba posiciones, para comprar por debajo de su valor. De esta forma Madoff se enteraba de las ventas que iban a hacer sus clientes de su agencia de inversión. Por ejemplo si yo sé que un cliente mío va a vender sus activos, me anticipo comprándoselos a un precio menor. Esta práctica no es legal, pero los inversores “estafados” no se quejaron al saber que este era el método en que Madoff les haría ganar fortunas, pagándoles altos intereses, que en realidad eran pagados con los aportes de los nuevos inversores que iban ingresando al sistema.

Entonces no hablemos de pobre gente estafada, hablemos de personas sin escrúpulos, que por perder la razón han pagado un precio alto.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Anónimo

Realizado el viernes, 17 de abril del 2009 a las 2:28 pm

Las mejores cosas no son gratis aunque traten de hacer que creamos lo contrario… como muestra un bot

Comentario de Juan

Realizado el viernes, 17 de abril del 2009 a las 7:01 pm

Coincido con el dicho, todo cuesta trabajo y eso aunque parezca contradictorio, es gratificante, porque lo que obtienes es el fruto de tu esfuerzo.
En cuanto a que “las mejoras cosas no son gratis” pues ver

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo