intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Deben los ricos pagar lo mismo en porcentaje que los que no tienen tanto dinero?

Escrito por el jueves, 19 de julio de 2007 a las 11:12 am



Hombre lobo se pregunta en su blog cual es la mejor respuesta a si los “ricos” deben pagar porcentualmente tanto como los “pobres”. Es decir alguien en la media de ingresos pagará un 30% de su patrimonio en impuestos, mientras que un rico puede pagar del orden de un 15% de sus ingresos.

Hombre lobo argumenta a favor de que paguen igual porcentaje:

-Cuanto más altos son tus ingresos menos necesitas porcentualmente de estos para vivir.

-Los impuestos sirven para redistribuir la riqueza, pagas más para que los desfavorecidos puedan recibir más.

Y argumenta en contra que:

-Si has trabajado más y has ganado más. Te lo mereces.

-Si penalizas el ganar más estarías desincentivando a que la gente lo haga.

-Si hay altos impuestos los ricos se irán fuera del país.

Mi opinión parte de la base de que los hombres son animales sociales. Y que el ayudarnos entre nosotros ha supuesto una ventaja evolutiva.

Si consideramos al hombre como un ser exclusivamente egoista, perfecto. Al rico lo que se gane y cuanto más pueda quitarle al otro mejor. Pero por ese camino vamos hacia la extinción. Cambio climático, deforestación, contaminación, guerras por recursos, etc.

Para mi el ideal es dirigirnos a una sociedad donde se potencie el altruismo con normas. El egoismo forma parte del hombre y siempre quiere más (necesidades crecientes o el síndrome de satisfacción decreciente) pero uno puede obtener su parcela y disfrutar de muchas cosas sin tener que adueñarse de la del otro y eso debería ser lo regulado en nuestras normas de convivencia.

Sucesos como la evasión de capitales o la huída de ricos a otros países donde no se cobran impuestos pueden llegar a ser regulados en un futuro. Y debería existir una regulación internacional que no permita esas cosas.

Sí, ya se, utopías y bla, bla, bla. Pero hace 300 años también era una utopía que todos los hombres fueran considerados iguales ante la ley. Y hoy en muchos países es lo establecido como normal sobre el papel.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo