intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

El cafe de etiopia y el caso Starbucks (una multinacional que cede a la presión de los consumidores)

Escrito por el miércoles, 27 de junio de 2007 a las 12:41 am



Dejadme que empiece con otro tema que acabo de conocer y que me parece un escándalo en toda regla! Me acabo de enterar que nuestros amigos americanos han prohibido a los vinos riojanos utilizar esta marca en sus importaciones a su país.

Alegan que la marca vino de rioja les corresponde al haberla patentado y registrado el empresario Mikel Schuttel. Mikel es propietario de la mayor cadena de tiendas de vino del país.

Jocosamente los “nuevos” propietarios de la marca han replicado a los comerciantes españoles que pueden utilizar la marca vino rojo, o vino peleón en las etiquetas para vender sus productos y que no piensan pagar el vino de la Rioja como tal sino a precio de saldo.

 

Disculpad el ejercicio Orwelliano del post. Es todo falso, que se sepa vamos. Quería producir un impacto en los que lean esto. En realidad quiero hablar de un caso identico pero que no ha ocurrido entre España y Estados Unidos sino entre Estados unidos y Etiopía.

Los actores han sido la cadena de cafés Starbucks y el gobierno Etiope que defendía a sus productores de café. Resumiendo y simplificando el caso la compañía americana registró los nombres de las marcas de café etiope existentes y durante unos 5 años los vendió sin ningún rubor sin pagar un sobrecoste en el café importado de etiopía.

Esta situación provocó que los productores etiopes ganaran solo 3 centavos de dolar la libra mientras en los mercados se vendían a 26 dolares. Los agricultores querían tener los derechos de su marca y que esa marca les reportara los beneficios que un café de gran calidad les debería reportar.

Starbucks que en diversas ocasiones a presumido de responsabilidad social corporativa tenía poco que hacer ante la opinión pública. En este caso los índices de desnutrición, de mortalidad infantil en estas zonas de producción etiopes lo dicen todo. Explotar a esta gente era algo más que un crímen.

Sin embargo la compañía no hizo nada hasta que hará tres años intermon oxfam inició una campaña de denuncia que recolectó 100.000 firmas de clientes de la compañía Starbucks.

En ese momento el jefe de la compañía movió el culo del asiento y se desplazó directamente a Etiopía para intentar evitar que la cosa se descontrolara.

En la actualidad Starbucks ha reconocido que el café Etiope es Etiope por muy absurdo que parezca. No patentará el nombre Sidamo (uno de los mejores cafés de Etiopia) y podrá explotar en EEUU por cinco años a un precio reducido esta variedad. El gobierno etíope ha podido patentar diversas variedades de sus cafés y esto hará que los 15 millones de personas que viven del café en Etiopía obtengan mejores condiciones de vida.

Intermon Oxfam manda el mensaje que el sistema de patentes se ha diseñado para favorecer a las grandes empresas y que el caso de Etiopía no es único. Hay más países en vías de desarrollo que producen café y se les debe brindar protección ante estos abusos que solo buscan dar más dinero a unos accionistas sin rostro. Es necesario un comercio justo que defienda los derechos de los más pobres

Campaña de Intermon Oxfam en 2006.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo