intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

El neoliberalismo ha demostrado que no funciona

Escrito por el viernes, 21 de marzo de 2008 a las 12:36 am



Durante los últimos 20 años desde Reagan y Thatcher se nos venía diciendo que había que vender las empresas estatales y eliminar cualquier traba o regulación a las empresas. Lo que llamaron el mercado libre.

En aquella época la economía y todos se pusieron mirando a la meca y alabando las proezas de la nueva teoría económica.

Sin embargo quien podía creer que dando mano suelta a las empresas y bancos estos se iban a comportar todos éticamente? Que iban a mirar por el bien común antes que por el suyo?

Pues la crisis de las hipotecas subprime no es más que la muestra más palpable y que todos deberían entender de que el neoliberalismo es una mierda.

Sirve desde luego para llenar los bolsillos de unos pocos. Los que reciben las empresas que antes eran públicas. Los que hacen complicados productos financieros que luego son una estafa global. Etc. etc.

Que es lo de las subprime? Son unos señores banqueros que viendo que las casas se vendían solas dieron hipotecas a los que no podían pagarlas. Porque? Porque sino pagaba el “moroso” este la vendía y otro la pagaba por el.
Como estos banqueros tenían que tener x’s dinero en el banco para poder dar hipotecas decidieron que para dar más hipotecas, todas las que les pidieran, revenderían los prestamos que habían concedido convirtiéndolos en fondos que compraba el resto del mundo. Así tenían siempre mucho más dinero en depósito y podían seguir dando hipotecas sin límites.

Era obvio que si los precios de los pisos seguían subiendo algún día pararían de subir, la gente no querría pagar 1 millón por una casa y todo el tinglado se desmontaría. Eso lo sabía el señor banquero. Pero también sabía que no hay leyes que le impidan hacer lo que estaba haciendo. Aka neoliberalismo, aka falta de regulación, aka os voy a estafar pringados.

Estos banqueros no están en la carcel. Pero nos han hecho en el fondo un favor. El de demostrar con una crisis económica tremenda que es necesario regular los mercados de productos y de dinero.

Que el neoliberalismo está o debería estar muerto.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Abusos,Economía alternativa

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de adri5

Realizado el lunes, 14 de julio del 2008 a las 1:27 am

Nos tienen bailando en la cuerda floja, comprando, tirando, homo comprador

Comentario de José Manuel

Realizado el lunes, 14 de julio del 2008 a las 9:34 pm

Hola adri5

Yo no entiendo como los de arriba aceptan un modelo que conduce a la autodestrucci

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo