intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Energía limpia y “gratis” en tu hogar gracias a la filosofía creative commons

Escrito por el lunes, 28 de mayo de 2007 a las 11:23 pm



energía geotermica

Os imaginais un grupo de ingenieros compartiendo información sobre un revolucionario sistema de obtención de energía limpia?

Cada uno trabajando desde su casa aportando sus ideas al proyecto, mejorando las que ya han propuesto o encontrando los fallos a subsanar?

Muchos dirán que sin dinero de por medio imposible. Bien, puede ser. Pero no decían lo mismo de construir software libre? De una enciclopedia colaborativa? Y la música?

Hay algo con una gran fuerza en la idea de construir algo entre mucha gente si el dinero está al margen. La filosofía libre se extiende. Y el hecho de que no haya dinero en un principio no significa que luego no lo vaya a haber. Mucha gente gana dinero dando soporte de servidores e instalaciones con Linux, otros como la wikipedia con el modelo de donaciones. Y los músicos gracias al aumento de los ingresos por conciertos y en base al aumento de su popularidad.

El promotor de la nueva iniciativa se llama Robert J. Rohatensky. Ha ideado un sistema para obtener energía limpia consistente en una torre cuya base está en el “subsuelo” que junto a los paneles solares en la superficie crean un campo de corriente de aire tanto en invierno como en verano capaz de generar energía. Se basa en tres conceptos combinados: la energía geotérmica del subsuelo, la energía solar y la energía de las corrientes de aire. Podéis ver más detalle en la tierra sin mal.

El proyecto se llama SHPEGS y funciona como un grupo de software libre. Todos los datos son públicos, se dirige a cualquier persona que quiera construirlo y acepta donaciones para su financiación.

Las aspiraciones de Robert son modestas. No busca una unión masiva de ingenieros colaborando. Sin embargo sí espera que esta sea una vía para que proyectos que en el sector privado son inviables por los tiempos de desarrollo e inversión puedan llevarse a cabo con las manos de mucha gente. Es decir lo que podría llevar a la quiebra a una empresa puede ser una solución perfecta para un pueblo autoconstruyendo la energía que van a necesitar.

Sitio del Proyecto: http://www.shpegs.org.

Para acabar un punto importante al respecto. En España en estos momentos se debaten a petición del parlamento Extremeño la legalidad de las licencias libres y copyleft. Parece ser que quieren aprobarlas como legales y vinculantes pero solo para contenidos digitales. Esto sería un gran error ya que significaría que los proyectos como el de Robert seguirían siendo alegales. Esperemos que los legisladores estén más acertados que con el tema de la SGAE.

Otros blogs que hablan del shpegs: g3ernergy, energías limpias y degerencia.

Foto por Gebuys.com Photography




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Ecología,Energías alternativas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de ivan lronardo chanaga torres

Realizado el viernes, 8 de junio del 2007 a las 4:17 pm

le ase falta contenidos mas directos

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo