intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Esclavitud en la actualidad: Más de 1000 esclavos liberados en Brasil

Escrito por el viernes, 6 de julio de 2007 a las 6:20 pm



indios brasil

Hace poco se conocía la noticia de que en China fábricas de ladrillos tenían esclavizados a campesinos 7 días a la semana 12 horas al día. Ahora es en Brasil donde se han descubierto más de 1000 personas en situación de esclavitud.

El suceso fue descubierto por las autoridades de Brasil en inspecciones rutinarias a empresas. Los explotadores no tenían bastante con hacerles trabajar día y noche talando árboles y plantando semillas para la producción de biocombustibles. Los mantenían sin lavabos, sin ropa de abrigo y sin sitios donde guardar comida.

El mecanismo para inducirlos a una situación de esclavitud era traerlos desde zonas muy lejanas pagando los explotados el billete y cobrándoles altos precios por los alimentos que consumieran. Las deudas les impedían volver.

Se estima que en Brasil hay unas 85.000 personas en situación de esclavitud. Desde 2002 el gobierno de Brasil ha encontrado 160 “empresas” como esta. Y ha publicado en internet sus nombres. Aunque creo que eso de poco sirve si los afectados viven en pueblos remotos donde seguro no hay internet y cualquiera puede venir explicándoles que van a poder alimentar a sus familias si van a trabajar a tantos kilómetros…

La gran mayoría de los explotadores se dedican a producir materias para biocombustibles. Creo que el gobierno brasileño podría llegar a erradicar esa lacra o a reducirla, bastaría que las empresas productoras de biocombustibles certificarán de donde vienen sus materias primas. Productor tal, con tantas hectáreas en tal población, producción estimada tanta, producción recibida tanta. Inspección conforme en tal fecha estaba produciendo en sus campos correcta. Publicar el caso en internet y no hacer nada más creo que no debe servir de mucho.

Es curioso como derivan las injusticias. 2000 años atrás se esclavizaba por motivos de no ciudadanía y por guerras. Hace 500 años era un señor feudal quien explotaba a sus basallos. Luego se esclavizó por motivos de raza y se encontraron todo tipo de argumentos para justificarlo. Ahora no importa la raza, el origen o lo que sea. Basta un contexto de probreza, algún productor sin escrúpulos y un mercado sin controles donde vender sus materias con precio competitivo y costo casi 0. Blancos, negros, amarillos, todos son posibles víctimas si viven en la pobreza.

Vía 20 minutos, referéncias a Nesemu.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (3)

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

3 Comentarios

Comentario de Anónimo

Realizado el lunes, 13 de julio del 2009 a las 5:29 pm

esta pagina esta buenisima

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 14 de julio del 2009 a las 12:08 am

Me alegro que te guste. P

Comentario de Luna

Realizado el jueves, 23 de julio del 2009 a las 6:50 pm

ME ENCANTO

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo