intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

10 razones para sentirte mal – Estrategias de manipulación de masas

Escrito por el jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 4:51 pm



Las estrategias de manipulación de masas han ocurrido en todas las épocas con objeto de que los poderosos del momento no pierdan su posición privilegiada. Siempre sutiles para cada época, tener la mayor cantidad de gente posible “a raya” es indispensable para ejecutar cualquier plan con tranquilidad y garantías.

Las clases bajas con poco acceso a los medios de comunicación masivos, se les tranquiliza con un poco de pan e ignorancia pero la clase media, siempre fue “peligrosa” y, pese a que la estructura actual les obliga a trabajar unas cuantas horas, todavía tienen tiempo de pensar. Para esos huecos de tiempo están los medios de comunicación masiva y Noam Chomsky, considerado un pensador con mayúsculas de la era contemporánea, agrupó en 10 las estrategias de manipulación y coerción de masas. Veámoslas.

LA DISTRACCIÓN:

Desviar la atención del público hacia contenidos supérfluos y adictivos. La economía a fondo, la psicología, la neurobiología y la cibernética (según lo citado por el autor) son disciplinas muy difíciles de acceder en los medios pese a ser conocimientos esenciales porque no sirve a las elites de poder que la gente común se interese en esto, sería peligroso. La selección tan evidente de lo que se ve y se escucha es un arma en esta guerra silenciosa.

Caricatura de Noam Chomsky

CREAR PROBLEMAS Y OFRECER SOLUCIONES:

Dejar llevar una crisis económica a límites extremos y luego ofrecer soluciones (a veces, a medias) es una estrategia patética a la que recurren quienes quieren justificar retrocesos socioeconómicos por lo general. Quitemos las pensiones porque hay mucha crisis, aumentemos el IVA porque si no esto colapsa; y claro, el común colectivo piensa que no hay otra solución. Esta técnica se realiza para predisponer al público de la medida que se desea adoptar, para que la misma gente la pida ante una situación que le es molesta.

Es lo que se utilizó en las dictaduras latinoamericanas planificadas por la CIA de los 70, se fomentaron las revueltas sociales mediante medidas alevosas en puntos alevosos (Universidades, Liceos y Sindicatos) para que “los revoltosos” salieran indignados a la calle y la gente pensara que era necesario un control. Fueron “necesarias” décadas de sometimiento militar y derechos humanos restringidos…, una verguenza.

LA GRADUALIDAD:

Una medida que va a desquiciar a alguien, mejor aplicársela gradualmente. Esto es más viejo que el “cuco” y lamentablemente sigue haciéndose así. Cuidado con los pequeños porcentajes porque generalmente es la primera gota de un frasco lleno.

EL DIFERIR:

“La esperanza es lo último que se pierde” y a grandes rasgos, las masas son más positivas que negativas, la gente cree que algo va a pasar y las cosas van a mejorar. Basados en esta característica, quienes manejan los hilos suelen anunciar que tal o cual esfuerzo puede llegar a ser necesario para salvarnos todos. Como la medida no es inmediata, la reacción popular no es tan mala.

“No es un problema de hoy, pero es un problema que debemos resolver hoy, ¿Cómo? Dos son los campos principales de actuación: elevar de forma progresiva durante 12 años la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años e introducir medidas que mejoren el grado de contributividad del sistema. Zapatero 14-07-2010

INFANTILIZAR AL PÚBLICO:

Cuando se anuncia una medida que perjudica mucho la calidad de vida del espectador suele tratársele como si no tuviera más de 12 años. Se cree que tratar como niño a un adulto, provoca una reacción menor y ciertamente infantil en quien escucha. La respuesta tendrá menos sentido crítico y pasará más desapercibida.

MÁS EMOCIÓN QUE REFLEXIÓN:

Poderosísima arma y hartamente usada. Las tomas de decisiones con el corazón de los gobernantes pueden ser muy peligrosas, y cuidado si se les llenan los ojos de lágrimas. El uso de este recurso es muy eficaz para hacer “entender a la fuerza” que no hay más remedio, que no hay otra opción, y mientras la emoción corta toda posibilidad de razonamiento, muchos agachan la cabeza y aguantan, un poco más… aguantan.

Bush llora por la muerte de un soldado

MANTENER LAS CLASES CON EDUCACIÓN DISCRIMINADORA

Súper antiguo y recurrente, la educación mediocre de las clases inferiores, es una genial manera de bloquear los puentes entre las clases sociales. La punta de la pirámide necesita de su base trabajadora e ignorante y los de abajo deben saber que no pueden alcanzar la cima, además, tendrán serias dificultades para entender el funcionamiento de las tecnologías usadas en su propia esclavización.

CONFORMIDAD CON LA MEDIOCRIDAD:

Está de moda ser supérfluo, está de moda no pensar, está de moda ser indolente. El público se cree y adopta esta característica y todas sus ramales; si eres un pensador seguramente eres un fracasado y te mueres de hambre porque no tienes trabajo, si piensas un poco más, ya te tildan de loco o raro. Es otro vil método de control social que opera como filtro, incluso, para quienes toman los escaques más cercanos del poder.

AUTOCULPABILIDAD:

Si el populacho sigue creyendo que está donde está porque no le gustó estudiar, o porque “se llenó de hijos a los 18”, o porque fue rebelde, o porque no hizo caso a tal o cual, mucho mejor. Mucho mejor que el pobre se eche las culpas por ser pobre y no mire para arriba porque esto lo lleva a la depresión, la mejor arma que evita la acción, y sin acción no habrán levantamientos ni revoluciones y podrán los “jefes” seguir un poco más de tiempo tranquilos en su sillón.

CONOCER LOS INDIVIDUOS MÁS DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN:

Las elites dominantes tienen a mano lo último de los resultados de años y años de investigación en psicología social, psicología laboral; conocen de los individuos que integran las clases inferiores más de lo que ellos saben sobre sí mismos. Porque dependen a tal grado de ellos que seguro se toman el tiempo e invierten el dinero que sea para saber cada vez más, cómo adaptar éstos 10 métodos de subordinación y nuevos métodos que surgirán en las sociedades futuras.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Manipulación

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de FernanDoylet

Realizado el lunes, 20 de septiembre del 2010 a las 10:03 pm

Y eso que ni mencionas el uso del hipnotismo en la televisi

Comentario de Concepción

Realizado el jueves, 23 de septiembre del 2010 a las 7:09 pm

La m

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo