intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Formas de ahorrar este invierno en calefacción

Escrito por el miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 12:32 am



Comienza a hacer frío y se empiezan a encender las calefacciones. El gasto derivado de calentarnos en casa es considerable pero se pueden seguir una serie de consejos para controlarlo y mantener la comodidad.

Lo ideal sería comprobar por una lado las fugas de calor y por otro seguir unos consejos para reducir el consumo.

Auditoría de energía en tu casa.

Sitios donde comprobar fugas o filtraciones de aire:

  • Instalación eléctrica, enchufes, cableado externo del teléfono, etc.
  • Juntas en las ventanas (cajón superior, cajón de la tira, juntas entre hojas de ventana)
  • Juntas en las puertas
  • Cristales de las ventanas
  • Cierre de las chimeneas

Busca agujeros en estos sitios. Sonidos de aire pasando por juntas. Zonas de luz a través de resquicios. Usa humo, por ejemplo de incienso, para ver si el humo se mueve significativamente cerca de algún lugar sospechoso. Moja tu mano y acércala donde pueda haber una filtración de aire, si estás existen notarás tu mano más fresca.

Si estás en la cocina o baño y esta dispone de ventiladores (en las ventanas) para expulsar el aire puedes encontrar más fácilmente los escapes: Cierra las puertas y ventanas, apaga los fogones y en un ambiente sin vapor de agua enciende al máximo los ventiladores. Al estar expulsando el aire por esas zonas es más fácil detectar las filtraciones por temas de presión.

Una última opción puede ser utilizar papel de plástico para fijarlo en alguna zona y ver si el movimiento en el plástico delata una corriente de aire.

Consejos para controlar el consumo:

  • La temperatura ideal en casa son los 22 grados. Si tienes termostato prográmala a esta temperatura.
  • Instala o utiliza el termostato programable. Por la noche muchas veces nos dejamos la calefacción puesta y es un gasto inútil.
  • Mantén las puertas cerradas a cal y canto. Si hay agujeros cámbialas y si no es posible pon bolsas o trozos de plástico tamponando esas aberturas.
  • Aisla las fisuras alrededor de las ventanas. Utiliza silicona u otros materiales si hay cualquier fisura en las juntas.
  • Vístete abrigado en casa: batas, jerseys, sueters… en detrimento de poner la calefacción cuando la temperatura del hogar no sea muy baja.
  • Habilita solo los radiadores de las habitaciones que utilices
  • Algunos radiadores eléctricos son más baratos que tener toda la casa con la calefacción. Los puedes usar por ejemplo un día que estés solo, sin niños o cuando ellos se vayan a dormir. Pueden ayudar a reducir tus facturas.
  • Tienes un ventilador de techo en casa? Qué dirías de encenderlo en invierno? Pues a velocidades bajas remueve el calor de la calefacción que se acumula en el techo (este tiende a subir). Y lo reparte un tanto.
  • Deja pasar la luz cuando el sol dé en tu casa. Y cierra las cortinas y persianas cuando anochezca.

También os dejo una guía en inglés sobre los escapes de calor a revisar en una casa.

Con las subidas de gas, gasolina y electricidad que están y vendrán mejor ir probando algunas tácticas para reducir el consumo de energía…




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Ahorrar

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Pingback de » Ganar dinero ahorrando

Realizado el lunes, 7 de enero del 2008 a las 9:09 pm

[…] Aisla t

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo