intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Francia apoyó conscientemente al gobierno de Ruanda mientras este estaba cometiendo un genocidio en 1994

Escrito por el martes, 3 de julio de 2007 a las 10:34 pm



genocidio ruanda esqueletosEn 1994 más de 800.000 Ruandeses murieron en un genocidio generado por el odio tribal y las luchas de poder. Ese odio fue generado por los países europeos que los habían colonizado durantes años. Separaron a hutus de tutsis y les dieron el poder a unos por encima de otros.

Las imágenes que se vieron de aquellos sucesos y las historias que se contaban eran más que terroríficas. Muy poca gente pudo permanecer impasible ante aquello.

Hoy se han desclasificado unos documentos en Francia que demuestran que este país conocía que el genocidio se iba a perpetrar en breve y aun así dotó al ejército del país de armas y le suministro instructores militares.

El caso no es único. Estados Unidos también desclasificó documentos hace un tiempo en los que reconocía saber lo que iba a ocurrir pero pidio que la ONU retirara los cascos azules y además que no se llamara al conflicto genocidio. Término que si se aceptaba les obligaría a intervenir militarmente en virtud de un tratado de 1948.

Francia a día de hoy sigue dando cobijo a criminales de guerra de ese genocidio. Mientras en Ruanda las mujeres se enfrentan a sus captores, violadores y asesinos de sus familias. Frente a frente. Les miran a los ojos y les cuentan todo lo que eso supuso para ellas. Ellos deben pedirles perdon públicamente.

El ojo por ojo no es una solución, quizás esta tampoco. Pero por lo menos permite un desahogo y una ínfima reparación que gente de muchos países no ha podido tener siquiera.

Yo me pregunto que es lo que les pasa a muchas naciones, Francia, Bélgica, EEUU que permiten estas cosas. Por juegos de poder? Por llenar los bolsillos de algunas empresas? Cómo es posible? Si esto es en lo que se han convertido las naciones y a lo que aspiran o lo que deben hacer, entonces para mi el concepto de nación es un concepto obsoleto que hemos de superar. No es posible un mundo así.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo