intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Gestores bancarios que no devuelven beneficios a la sociedad que les alimenta

Escrito por el miércoles, 21 de marzo de 2007 a las 5:55 pm



La semana pasada se conoció lo que cobra el presidente del BBVA. En concreto 20 millones de euros al año más un fondo de pensiones que superaría los 53 millones de euros.

El caso es escándaloso en sí dentro de un contexto capitalista: Un trabajador de empresa seguramente no puede aportar tanto a esta como para estar cobrando ese dinero con lo que se estaría substrayendo dinero a los accionistas de manera ilegal.

Sin embargo este contexto me interesa poco. Para mi un sueldo así da a entender que el banco tiene bastantes beneficios. Como empresa privada dentro de esta sociedad capitalista puede hacer lo que quiera con sus productos, sus inversiones, etc. Pero no es ahí donde quiero ir a parar.

Como persona de a pie si miro las comisiones que cobran en este banco y donde supuestamente invierten los fondos de inversión (comercio de armas) hay bastante de egoismo desmedido en el asunto.

No se trata de envidia. Simplemente de decir que algo falla en ese sistema. Los bancos y las empresas en general extraen sus beneficios de la sociedad, no es ético que parte de la sociedad pase hambre (en España hay 8 millones y medio de personas que viven en la pobreza) mientras una persona de una empresa que marcha más que bien se sube el sueldo hasta niveles estratosféricos para luego mantener una política sobre sus productos que no beneficia a la sociedad.

Y donde la única motivación es el dinero por el dinero sin tener en cuenta a nadie de los que lo obtiene.

Que una empresa tenga beneficios record y sienta la necesidad de ganar muchos más inviertiendo en comercio de armas creo que es para que algún gobierno meta mano y pare este descontrol.

Pero por lo visto no se está por la labor, por lo menos en cuanto al poder judicial. Hace poco salía la sentencia en referencia a cuentas secretas de directivos del BBVA en la que se les libraba de todo cargo. En estas cuentas secretas de paraísos fiscales se desvían fondos para todo tipo de actividades ilegales. Sin embargo los jueces han dado vía libre para que ahora se pueda hacer sin riesgo a sufrir consecuencias judiciales.

La única alternativa pues es buscar entidades que no sigan esta línea.

Las cajas puede pensar uno pero craso error. La caixa por ejemplo tiene un directivo que cobra 2 millones de euros al año. Que además mantienen los peajes en Catalunya (según el libro el Informe Sanuy). Derivándose en un IPC más alto que en el resto del país debido al sobrecargo en los precios que realizan los alimentos y demás materias para pagar esos sobrecostes del transporte.

Hay una alternativa. Se trata de las cooperativas de crédito de las que empecé a hablar ayer, allí uno no tiene productos con beneficios tan directos como los que pueda obtener de un depósito bancario pero tiene otros beneficios como saber que su dinero se reparte justamente. Eso ya depende de uno y de saber romper hábitos y conceptos. Nada fácil :/




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

[…] la verdad que suena extra

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo