intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Gripe A: La OMS en la mira

Escrito por el martes, 9 de febrero de 2010 a las 10:21 am



gripe-a-foto

En el mes de mayo de 2009 el mundo se vio atemorizado ante la amenaza de un nuevo virus que ponía en jaque la salud. Se trataba de la Gripe A, variedad viral, para la mayor parte de la población hasta entonces.

También conocida como H1N1, la Gripe A es una variante de un virus de origen porcino, el Influenzavirus A. La nueva cepa viral fue detectada durante el mes de abril de 2009 y a finales de ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud Animal la denominó “gripe A (H1N1)”. Las letras elegidas no fueron casuales sino que describían el tipo de virus: la letra A define a los virus de la gripe humana así como a la de ciertos animales, entre ellos el cerdo, mientras que las letras H y N corresponden a ciertas proteínas.

gripe-porcina-barbijo

La amenaza

Pero volviendo a la historia reciente, la alarma mundial nació cuando esta cepa sufrió una mutación y saltó de los cerdos a los seres humanos. La gravedad de la situación se relacionaba con la facilidad del contagio, realizado de persona a persona y a partir del contacto con distintos fluidos. Fiebre muy alta, tos seca, dolor de garganta, fatiga, pérdida del apetito y diarreas eran los síntomas más comunes.

Para el mes de mayo, se produjo el alerta mundial con cada vez más casos, en especial en México, donde se suspendieron las actividades durante varios días. La gripe A no conocía de continentes y de fronteras y así fue como se instaló en la agenda pública debido a la amenaza de una pandemia. A falta de vacuna efectiva, el miedo dominó al mundo y así fue como durante algunas semanas sólo se hablaba de la enfermedad. Sin embargo, el tiempo demostró que los temores eran inexactos y hoy, varios meses después, la Gripe A es historia pasada.

gripe-a

Las dudas

Sin embargo, ahora es cuando surgen más interrogantes. Hay quienes sospechan de la vinculación entre la Organización Mundial de la Salud y la industria farmacéutica en relación a las medidas tomadas contra la gripe A. Debemos tener en cuenta, los intereses de esta potente industria en el desarrollo de vacunas efectivas para combatir la aparente pandemia y el movimiento económico de semejante despliegue. Laboratorios como Novartis produjeron los primeros lotes de vacunas contra el virus y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China también realizó pruebas en seres humanos.

Hasta el momento, lo que abundan son las incógnitas. ¿Podemos hablar de una amenaza real que sorprendió al planeta? ¿Se infló la información? ¿Cómo se manejaron la información y las medidas? Por el momento, sólo quedan dudas en el ambiente. Entre tanto, la Organización Médico Colegial (OMC) exigió que este organismo “no quede bajo sospecha tras las graves acusaciones”. El presidente del a OMC, Juan José Rodríguez Sendí considera las acusaciones como “muy graves” aunque también afirmó que si el presupuesto de la OMS depende en un alto porcentaje de empresas privadas hay que revisarlo, dados los posibles riesgos.

Vía: La voz de Galicia y Wikipedia




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: salud

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo