intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Inflación, Deflación y Estanflación, tres sucesos que seguramente vamos a padecer en España

Escrito por el sábado, 28 de marzo de 2009 a las 10:17 pm



Llevamos tiempo acostumbrados en nuestro país a una elevada inflación pero ahora se presentan dos nuevas situaciones a las que seguramente deberemos hacer frente y que conviene que sepamos sus consecuencias. La deflación y la estanflación.

ipcfeb0902

Hasta ahora lo normal era que con 100 euros pudieramos comprar menos cosas que el año anterior. Se debía a la inflación. Una inflación moderada según los economistas es buena ya que en general es síntoma que el país crece. La gente está dispuesta a pagar más porque tiene más dinero. El Banco Central a su vez inyecta dinero al mercado para acompañar ese crecimiento, y esa mayor cantidad de efectivo circulante hace un bien supuestamente a todos.

Ahora bien la situación en estos momentos es distinta y nos encaminamos a una deflación. Pero ¿qué es la deflación? En la deflación, los precios bajan: un bien que antes podíamos comprarlo a 100 euros, hoy quizás lo compremos por 95 euros. El dinero adquiere mayor poder adquisitivo. Aunque suena bien, la deflación implica una economía depresiva, donde cada vez hay más desempleo porque las personas compran menos, obligando a una bajada de los precios y creando así un círculo vicioso.

El resultado sería este:

inflacion

¿Pero puede ocurrir que co-existan la inflación y el desempleo? Sí, lamentablemente. En el corto plazo, si se suben los precios, muchas personas podrán consumir menos. Al gastar menos las empresas deberán despedir empleados, ocurriendo así la estanflación (precios altos en épocas de recesión y baja productividad). Este problema económico ocurrió en los años setenta, con la repentina subida de los precios del petróleo, aumentando así el coste de casi todos los productos.

Según muchos economistas nosotros también lo vamos a padecer: después de un periodo de deflación nos encontraremos en el mercado con todo el dinero que se ha dado a los bancos. Esto implicará un periodo de superinflación acompañado de grandes bolsas de parados. El reajuste si se da el caso y el dinero inyectado no se reparte de una forma que cree trabajo será seguramente muy duro para mucha gente.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (5)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en: , , , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

5 Comentarios

Comentario de Manuel

Realizado el martes, 31 de marzo del 2009 a las 3:56 pm

Comentario de Juan

Realizado el martes, 31 de marzo del 2009 a las 9:15 pm

Hola Manuel, nosotros en el post no decimos que el IPC de Espa

Comentario de paco

Realizado el viernes, 3 de abril del 2009 a las 3:34 pm

TODA LA VERDAD SOBRE LA CRISSI
El movimiento zeitgeist no es un movimiento pol

Comentario de Juan

Realizado el viernes, 3 de abril del 2009 a las 7:47 pm

Hola Paco, como andas?
Antes que nada, d

[…] aumentar los ingresos por ah

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo