intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La aconfesionalidad religiosa de España comparada con otros países laicos

Escrito por el martes, 2 de noviembre de 2010 a las 11:13 pm



En nuestra Constitución se dice claramente que España es un país aconfesional. Ninguna confesión religiosa será tratada con privilegios. Viendo cómo es de tajante la aplicación de la Constitución sobre el autogobierno de las comunidades y otros temas se hace extraño este punto. Es todo un doble rasero ya que en este sentido la constitución se aplica relajadamente. Veamos cuan aconfesional es España.

En España la mayoría de festividades tienen una relación directa con algún evento católico.

En más de 30 años ha sido imposible liberar las escuelas de la clase de religión católica.

En la declaración de la renta se permite sustraer dinero que iría a desarrollar el estado para destinarlo a entidades religiosas. Ojo, que la iglesia recibe dinero para cuidar sus monumentos aparte. Este dinero es para que lo gasten en lo que quieran, por ejemplo, pagar anuncios y emisoras que hacen política contra los intereses de determinada parte de la sociedad española.

En España también pagamos las giras del Papa de turno por nuestro país, cual megaestrella. Es como si le pagaramos a Ángela Merkel un pastizal para que se pasee por España unos días diciéndonos que su cultura es mucho mejor y que deberíamos cambiar el pincho de tortilla y el vinito por un braksburst y una cerveza. Ah, y que los ateos son el diablo, mala gente… (por cierto, alguien debería denunciarle la próxima vez que lo diga)

Esto son solo unos ejemplos hay muchos más, ahora veamos como son otros países laicos, por ejemplo Uruguay:

En Uruguay, aunque quedan vestigios de un Estado Católico del pasado siglo; se aprecia un esfuerzo por mantener una actitud laica desde el Gobierno que no es más que el respeto por la diversidad de ideas.

En Uruguay, el Estado no reconoce festividades religiosas; para el Estado, la conocida como Semana Santa, es Semana de Turismo y el Día de Navidad está asentado como el Día de la Familia. Aún así, el 25 de Diciembre es festivo no laborable conjuntamente con otros 3 días más en el año: El Día de los Muertos (2 de Noviembre, no se festeja el 1 de Noviembre como en casi todo el mundo cristiano el Día de todos los Santos), el 1 de Mayo (Día de los trabajadores) y el 25 de Agosto (Día de la Independencia del País).

Es Uruguay un pequeño reducto de América Latina que lleva el estigma de ser un país diferente que el resto; sólo porque no le ha negado a la historia ser vanguardista en leyes (como la del tabaco y el enfrentamiento que tiene con las tabacaleras en el momento) y es increíble el cambio social que se logra cuando las leyes se establecen y se hacen cumplir.

Fue el 1 de Marzo de 1911 cuando el recién electo Presidente José Battle y Ordoñez juró por Dios y los Evangelios al asumir la presidencia; e inmediatamente después, declaró que decía eso sólo por formalidad. Tiempo después comenzaba la separación de la Iglesia del Estado; se prohibieron imágenes religiosas, crucifijos, etc. en toda Institución del Estado, sobre todo Escuelas y Hospitales Públicos. La enseñanza es laica y se respeta como laica a rajatabla, es tan mal visto en una Escuela Pública (que cuentan con el 86% de asistencia en el país contra un 14% las privadas) violar el derecho de laicidad como encender un cigarrillo en clase.

El hecho de haberse despegado de la Iglesia Católica le permite ser un Estado innovador en muchos aspectos, en Uruguay hay menos racismo, menos discriminación y menos elitismo; la gente confía en las Instituciones mucho más que en otros países de la zona y hay menos corrupción (puesto Nro. 24 en el mundo según Transparencia Internacional).

La laicidad se percibe como eso, como un derecho que todos tienen a no ser bombardeados por preceptos de ningún tipo; es una falta de respeto para las personas ateas, agnósticas, budistas, umbandas, o lo que quieran ser, que el Estado financie un acto religioso católico. Quizá el ejemplo de Uruguay es breve, son poco más de 3 millones de personas y quizá haya fallos en la implementación de la laicidad en algunos aspectos aún; pero al menos no se camina para atrás y al pequeño país no se lo “tragó” el infierno todavía.

Pues eso yo no te espero.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: España

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo