intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

El plátano en peligro de extinción

Escrito por el lunes, 1 de marzo de 2010 a las 10:00 am



bananas

El plátano, la fruta más popular y sabrosa, puede extinguirse en diez años. O por lo menos la variedad de plátano más popular. Y no porque sea una de las frutas más consumidas del planeta sino porque exite un hongo que afecta sus plantas y termina matándolas.

La enfermedad que produce el hongo fusarium se conoce como enfermedad de Panamá y ya es responsable de haber liquidado la especie de platano Gros Michel en la década del 60. Hoy el peligro recae sobre el platanero Cavendish, la especie que supo ser resistente hace 50 años y que actualmente representa el 90% de los plátanos que vemos en los supermercados..

Alarma

Durante los últimos años esta variedad y otras han sabido hacerle frente a la enfermedad de Panamá pero actualmente ciertas plantaciones en África, Asia y Australia, por ejemplo, han comenzado a verse afectadas.

La industria bananera está en alerta roja ya que se piensa que la plaga puede extenderse al Caribe y América Latina y que incluso otras variedades como la Valery, la Grande Naine o la Williams, podrían ser afectadas por el mismo hongo.

Soluciones

¿Hay alguna solución a la extinción del banano Cavendish? (plátano Cavendish) ¿Pueden utilizarse pesticidas? No, ninguno hace afecto sobre el hongo así que es imperante dar con otra solución. Dicha solución puede ser convencional o no, es decir puede brindarla o bien la experiencia o bien la ingeniería genética. La primera consiste en las técnicas usuales de cruce de variedades y la segunda es biotecnología pura, pero las dos apuntan a crear una especie de plátano resistente al hongo.

banana

Futuro

El mayor problema es que no hay soluciones baratas y que para cualquiera se requieren medios financieros que actualmente escasean. Eso sí, los especialistas se inclinan más por los cruces convencionales entre plantas que por la ingeniería genética y abogan entonces por mayores recursos para llevar a cabo ese plan.

Si no se encuentra una solución en el transcurso de los próximos años en una década más el plátano Cavendish dejará de existir y con él plantaciones e industrias de muchos países del mundo.

Datos:

  • por año se producen 100 millones de toneladas de plátano
  • de entre 500 variedades de plátanos el Cavendish representa el 90% del comercio
  • el plátano es fuente de potasio, fósforo, vitaminas y calcio
  • la reproducción del platanero no es fácil ya que es una planta estéril sin semillas

Vía: Tierramérica, Agronotas




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Ecología

Clasificado en: , , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo