intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La descarada obscenidad de la casta política, primera parte

Escrito por el viernes, 5 de febrero de 2010 a las 5:49 am



la-casta

Si bien el título en una primera lectura puede parecer fuerte y hasta chocante, me remito a la definición del término “obscenidad” publicado por la Real Academia Española de la Lengua en la acepción del término, definida como “que refleja su cualidad de obsceno” y a su vez el término obsceno como algo “ofensivo al pudor” y finalmente entendiendo el pudor como “honestidad, modestia, recato”.

Honestidad, modestia, recato y agrego decencia… Todas ellas virtudes y características totalmente ausentes en la clase política española, denominada “La Casta” por el periodista Daniel Montero en una investigación periodística plasmada en el libro “La Casta, El chollo de ser político en España”, en la que recorre el intrincado recoveco de prebendas y beneficios que goza la clase política, aquellos servidores públicos que una vez que acceden al poder se convierten automáticamente en miembros de un club de ciudadanos privilegiados, con derechos y beneficios que sin dudan no tienen otro calificativo que obscenos; especialmente en momentos de crisis como los que vivimos actualmente con cuatro millones de parados, el sistema de pensiones públicas colapsando y un gobierno de pandereta que nos ha convertido en el hazmerreír de Europa y del mundo.

Y esta Casta es numerosa, calculada en alrededor de 80.000 miembros; los suficientes para llenar un estadio como el Santiago Bernabeu y que se ha apoderado del estado como concepto de nación, pero no sólo eso, sino que además se van traspasando su permanencia de padres a hijos, en un cerrado círculo cuyo acceso está vedado para el común de los ciudadanos, cuya única participación es la de financiar con sus impuestos lujos, derroche, corrupción y reparto de poder a todos los niveles; desde la presidencia del gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, parlamento europeo y todas las instancias que originalmente fueron creadas para preservar el bien común y el bienestar de la mayoría en su rol de “servidores públicos”.

No es de extrañar la situación que vive España al día de hoy y mucho menos imaginar una salida positiva a esta crisis, ya que mientras desde sus sagrados púlpitos de poder se nos indica que “debemos hacer un esfuerzo”, se aumentan los impuestos, se aumenta la edad para acceder a una pensión y con 1.200.000 familias con todos sus miembros en el paro, la Casta tenga sus propios derechos, derechos vedados para la gran mayoría de los españoles y con privilegios al margen de la ley, convirtiendo en papel mojado la carta magna que nos rige a los demás; la constitución de 1978 que dice “Todos los españoles son iguales ante la ley”, ya que ellos se han encargado de poner la letra pequeña: Todos los españoles son iguales ante la ley, menos los privilegiados de la casta política; aquella pequeña gran minoría de 80.000 miembros del club que han convertido en su forma de vida el enriquecerse a cuenta de los ciudadanos que dicen representar.

Y no se trata de un partido o una corriente en concreto, no señores…, es toda la Casta política en su conjunto, que hábilmente hacen su juego de buenos y malos en nombre de los ciudadanos y de quienes se acuerdan sólo en época de elecciones, algunos y otros que han sabido tejer hábilmente su red de operadores políticos y grupos de poder para apoltronarse de forma vitalicia en la comodidad de sus despachos, ajenos a la dramática realidad que se vive fuera, con ingresos y privilegios de libre acceso, sin ningún tipo de rendición de cuentas y chupando de la teta de un país que naufraga por la ineptitud de sus dirigentes.

Y la elocuencia de los datos expuestos por Daniel Montero es tal que asombra hasta al más incrédulo. En esta primera parte, veremos en términos generales los beneficios que goza la Casta política española:

¿Cuántos son sus miembros?

Para comenzar, los cargos políticos de alto rango en España son, sin contar los cargos en el Parlamento Europeo, en total 77.057; divididos en 650 diputados y senadores, 1.031 diputados provinciales, 1.206 parlamentarios pertenecientes a las comunidades autónomas, 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 139 responsables de cabildos y consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

¿Qué o quién controla sus gastos?

Estos 77.057 altos cargos no son controlados; es decir no existe en la administración pública un control ni un organismo que lleve un registro de todos los políticos españoles cuyos ingresos provengan del estado.

El gasto total de la Casta política es una información absolutamente desconocida y secreta, llegando al extremo que incluso el organismo del Parlamento europeo encargado de la lucha contra el fraude emite informes cuyo acceso está prohibido a los ciudadanos y al que sólo pueden acceder… los parlamentarios.

¿Cómo financian sus campañas?

La financiación de sus campañas es mayoritariamente financiada por los grandes bancos. De hecho, en las pasadas elecciones generales de 2008, de los 66.6 millones de euros, cantidad oficial, utilizados para tal fin, 44 millones de euros fueron aportados por la banca, a quienes los partidos políticos deben 144.8 millones de euros, sin que hayamos sabido ni de embargos ni demandas como ocurrió con las 60.000 familias que ese mismo año perdieron sus viviendas por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

¿Es incompatible la actividad política con otras actividades?

No existe ningún tipo de incompatibilidad entre el trabajo parlamentario o en cargos políticos y las actividades en la empresa privada. De hecho sólo el 33% de los miembros del congreso está dedicado en exclusiva a su trabajo parlamentario.

Además, la asistencia a su puesto de trabajo es un misterio, ya que no hay información oficial disponible sobre registros de asistencia a sus funciones de los cargos políticos.

rotorico

¿Cuanto cuesta a las arcas públicas la Casta política?

Los ingresos que perciben los 80.000 miembros de la Casta política española cuestan al erario público español alrededor de 720 millones de euros al año. Además, los cargos electos en los parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos perciben un sueldo fijado por cada organismo, sin ningún tipo de control ni baremo, siendo muchas veces los mismos políticos quienes determinan el importe de sus nominas y complementos.

Y a propósito de complementos, en concepto de dietas, los parlamentarios cuya residencia no está situada en Madrid tienen derecho a recibir mensualmente -además de su sueldo- un complemento por un importe de 1.823 euros a mes para gastos de manutención y en el caso de los parlamentarios residentes en la capital, el importe es de 870 euros para gastos. Todas estas partidas, por supuesto, libres de impuestos.

El tema de los viajes y desplazamientos es otro tema interesante, ya que los diputados tienen libre acceso y con cargo al dinero público a viajes en avión, tren o barco, con un apartida especial para tal fin de 5 millones de euros al año.

Y en cuanto a la elección y libre acceso a coches oficiales está todo permitido para los miembros de la Casta, quienes se desplazan, ellos y sus familares, con cargo al dinero público en coches de lujo, preferentemente Audi, ya que14 de los 17 presidentes autonómicos los prefieren, lo mismo que el Alcalde de Madrid, quien se desplaza en un Audi A8 de casi 600.000 euros. Otros modelos de la Casta son los Volvo S80 y similares.

Anualmente los senadores disponen de una partida especial de 1.7 millones de euros para sus facturas de teléfonos sin rendir cuenta del tipo de llamadas y sus fines.

Y para acabar esta primera parte hablemos de otro pozo sin fin denominado elegantemente “Gastos de Representación” que no tiene límite legal alguno para comidas, cenas y otros eventos similares, lo mismo que no hay ni limitaciones ni auditorías a su señorías con respecto a sus compras de artículos de lujo como jamón, puros y cava, como tampoco tiene obligación de declarar los “regalos” que reciben en concepto de “reconocimientos y agradecimientos varios”.

Hasta aquí la primera parte de esta larga lista de abusos y descaro por parte de nuestros servidores públicos. En la segunda parte de esta entrega veremos los casos de sus exponentes más destacados con nombres y apellidos. Ver segunda parte.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: Abusos

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

Comentario de Asier

Realizado el sábado, 6 de febrero del 2010 a las 12:23 pm

Jose:
Hacia tiempo que no me paseaba por aqui, por motivos dispares, y ahora me arrepiento de esta falta de seguimiento.
Chapeau por este post, que recomendar

Comentario de José Manuel

Realizado el sábado, 6 de febrero del 2010 a las 5:27 pm

Hola Asier.

D

[…] escandaliz

Comentario de SERVIOLA

Realizado el miércoles, 6 de octubre del 2010 a las 1:40 pm

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo